Thalictrum, plantas con movimiento y delicadas flores en verano

Thalictrum reniforme | Foto © RHS / Tim Sandall


Una planta vivaz con elegante movimiento en el jardín gracias a sus delicadas flores en verano, que flotan y revolotean como mariposas sobre tallos delgados. No obstante, a pesar de esa aparente fragilidad, la mayoría de las especies de Thalictrum resultan ser plantas muy resistentes.


Género Thalictrum


Thalictrum pertenece a la familia de los ranúnculos, las aquilegias o los eléboros, una familia (Ranunculaceae) donde destaca la diversidad floral, que van desde flores de gran simplicidad, como las de Anemone blanda, hasta las inflorescencias en forma de racimo de las especies de Aconitum.

El género lo integran 207 especies de plantas herbáceas perennes (vivaces), algunas rizomatosas o tuberosas, con una distribución cosmopolita en las zonas templadas del hemisferio norte, en el sur de África y en los trópicos de Sudamérica. Su hábitat se suele encontrar en prados o arroyos.

En la Península Ibérica se han citado 10 especies y 8 subespecies, incluido un endemismo ibero-levantino con flores amarillas, Thalictrum maritimum, que se encuentra en juncales salobres litorales de Castellón y Valencia; y Thalictrum speciosissimum (sin. T. flavum subsp. glaucum), una especie que crece en las riberas de casi toda la Península Ibérica y es utilizada como ornamental, especialmente en Gran Bretaña y Europa Occidental.

Dependiendo de la especie, los tallos se presentan en diferentes colores y pueden alcanzar una altura que varía desde varios centímetros, ideales para jardines de rocas y alpinos, hasta especies más altas que alcanzan 3 metros de altura y son perfectas para incorporar a las borduras de herbáceas.


Flores Thalictrum reniforme | Foto © RHS / Tim Sandall

Follaje de Thalictrum minus | Foto Gertjan van Noord - Flickr


En la mayoría de las especies, los grupos de follaje pinnado y lobulado recuerdan al de los culantrillos, los helechos del género Adiantum. A veces, el follaje tiene un tinte azul verdoso muy atractivo que emerge a mediados de la primavera, aportando interés las borduras cuando otras plantas vivaces todavía no han despertado.

Sus flores pequeñas pueden ser blancas, rosadas, moradas o amarillas y se producen en verano. Se presentan en racimos de estambres, pero carecen de pétalos verdaderos. En algunas especies, los sépalos sostienen los estambres, mientras que otras especies tienen sépalos insignificantes que pueden caerse temprano, dejando solo los estambres para proporcionar la exhibición floral.


En el jardín


Los thalictrums son plantas fáciles de cultivar y, dependiendo de la especie, toleran a una amplia gama de condiciones de crecimiento, aunque generalmente prefieren suelos húmedos y ricos en materia orgánica, en una posición de sombra parcial. En realidad, la mayoría de las especies de Thalictrum pueden prosperar también a pleno sol, siempre que se garantice la humedad del suelo. Obviamente, en climas cálidos y secos, donde es difícil mantener el grado óptimo de humedad, es recomendable situarlas en un lugar con sombra parcial.


Foto © RHS / Tim Sandall


Conviene plantarlos entre el otoño y la primavera. Una vez establecida la planta, requiere poco mantenimiento, salvo el replanteo de las variedades más altas. Después de la floración, se pueden cortar los tallos a ras de suelo para rejuvenecer el follaje y la salud de las plantas.

En el jardín, Thalictrum se comporta como una planta alta y elegante que flota maravillosamente sobre plantas más robustas, aumentando la paleta de colores en el verano. Algo parecido a lo que sucede con las diferentes variedades de Dierama.


Thalictrum 'Elin' | Foto © RHS / Tim Sandall


En algunas especies, como es el caso de Thalictrum delavayi y sus cultivares, las flores son atractivas incluso cuando no se han abierto y se presentan como pequeñas bolas de color lila que flotan de tallos altos y casi negros.

Las variedades altas se utilizan formal e informalmente en jardines de estilo pradera y en borduras o fronteras de herbáceas. Lilium, Hemerocallis, Phlox y diferentes gramíneas ornamentales son buenas compañeras si decidimos plantarlas a pleno sol. Suelen ser más adecuadas en la parte posterior de la bordura, pero hay especies, como el escultural Thalictrum rochebruneanum, que también aportan un buen acento situadas en el medio de la bordura.


Thalictrum rochebruneanum | Foto © RHS / Tim Sandall


Las especies pequeñas como T. kiusianum y T. ichangense pasarían desapercibidas por las plantas vecinas si las incorporamos a la frontera de herbáceas, pero se adaptan bien a los jardines de rocas.


Algunas especies y cultivares


 Arriba (izda-dcha)Thalictrum 'Anne', T. 'Tukker Princess', T delavayi var. mucronatum,
T. flavum subsp. glaucum 'Ruth Lynden-Bell', T. 'Elin' 
Abajo (izda-dcha)T. delavayi 'Ankum', T. lucidum, T. ichangense, T. 'Splendide White', T. rochebrune
FOTO © RHS / Tim Sandall



Thalictrum 'Elin'

Un cultivar de extraordinaria belleza y muy popular, obtenido de un cruce entre (posiblemente) Thalictrum  rochebruneanum y T. flavum subsp. glaucum. Se trata de una planta vigorosa y alta que produce tallos de color púrpura intenso, foliolos de color verde azulado y, en verano, panículas de flores con sépalos de color lila pálido y estambres largos de color amarillo crema. Altura: 2,5 m.

e
 Foto © RHS / Tim Sandall



Thalictrum lucidum

Una especie alta y erguida, con hojas brillantes como helechos, con folíolos estrechos que se tornan de color amarillo brillante en el otoño. En los meses de verano se producen racimos de flores esponjosas y ligeramente perfumadas de color amarillo cremoso. Altura: 2 m.

Foto Mount Venus Nursery



Thalictrum 'Black Stockings'

Una variedad alta con follaje de encaje y tallos verticales, casi negros, que llevan generosos rociados de flores de color púrpura violáceo brillante a mediados y finales del verano. Altura: 2m.

Foto Ballyroberts Nursery



Thalictrum rochebruneanum

Flores colgantes con llamativos sépalos de color lavanda que rodean los estambres de color amarillo brillante, y duran hasta el final del verano y principios del otoño. Altura: 1,80 m.

Thalictrum rochebruneanum 'Lavender Mist' | Foto  Paul van de Velde - Flickr



Thalictrum reniforme

Con hojas tripinnadas y panículas de flores con sépalos largos, puntiagudos, de color rosa lila pálido, y estambres y pistilos cremosos desde mediados del verano hasta principios de otoño. Altura: 1,80 m.

Foto © RHS / Tim Sandall



Thalictrum ‘Splendide White’

Variedad robusta con tallos altos y verticales, hojas divididas y nubes de flores blancas con estambres prominentes en verano. Altura: 1,75 m.

Foto Plantipp



Thalictrum delavayi

Especie herbácea vertical con hojas grandes divididas en muchas hojuelas oblongas pequeñas, así como grandes panículas abiertas de flores de color lila-malva con prominentes estambres de color crema. Altura: 1,5 m.

Foto Wikipedia



Thalictrum delavayi 'Hewitt's Double'

Es una variedad erguida con hojas atractivamente divididas y panículas altas de flores dobles de color lila-púrpura de larga duración. Altura: 1,5 m.

Foto Tortworth Plants



Thalictrum delavayi 'Ankum'

Con atractivos tallos de color púrpura oscuro, hojas verdes y panículas piramidales de flores con sépalos de color lila suave en verano. Altura: 2 m.

Foto © RHS / Tim Sandall



Thalictrum speciosissimum

Es una especie que crece en las riberas de casi toda la Península Ibérica, en Algeria y en Marruecos; e introducida en Gran Bretaña y Alemania. Se suele identificar como Thalictrum flavum subsp. glaucum, aunque el nombre de esa subespecie no parece estar aceptado. Se trata de una planta robusta con hojas verdes glaucas y grupos ramificados de flores esponjosas de color amarillo. Altura: 1,5 m.

Foto © Davis Landscape Arquitecture


Thalictrum aquilegiifolium

Especie vigorosa con hojas azul verdoso y flores rosadas, púrpura claro o blancas, que se presentan en grupos densos sobre tallos erectos a finales de la primavera y principios del verano. Altura: 1 m.



fotoS (SALVO INDICADO) © rhs



PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Entradas que pueden interesarte

Contenido patrocinado

INSTAGRAM