bulbo flor primavera bulbos plantas flor primavera Plantas Jardin

Tulipanes simples tardíos, bulbos en otoño y flores al final de la primavera

Tulipanes simples tardíos. Tulipa Candy Club
Tulipanes simples tardíos, bulbos en otoño y flores al final de la primavera
Tulipa 'Candy Club'
Tulipanes simples tardíos. Tulipa ‘Candy Club’ y Anemone blanda ‘White Splendour’ | iBulb

Cuando parece que la temporada de los tulipanes llega a su fin, entran en escena los tulipanes tardíos, para demostrar que la primavera tiene su propio ritmo y no hay que despreciar ni un solo día. Dentro de los tulipanes que florecen hacia el final de la primavera, se encuentran los tulipanes de flor sencilla, en un completo surtido de flores con tallos largos, donde se pueden encontrar variedades de casi todos los colores conocidos de tulipanes, incluidas algunas formas en tonos bicolor.

La primavera y los tulipanes

De todas las plantas bulbosas, el tulipán (Tulipa) es sin lugar a dudas el más popular. Se cultivan a gran escala, especialmente en los Países Bajos, donde su historia remonta al final del siglo XVI, cuando se empezaba a cultivar los primeros tulipanes en la región de Leiden.



Hoy en día, después de algo más de cuatro siglos, se cultivan billones de tulipanes, siendo la mayoría exportados desde Holanda. No solo se trata de ventas de ‘bulbos en seco’, sino también de flor cortada producida desde los bulbos de tulipán.

Tulipanes simples tardíos. Tulipa 'Antoinette'
Tulipanes simples tardíos. Tulipa ‘Antoinette’ | iBulb

Los tulipanes de jardín son el resultado de hibridaciones en las que la especie Tulipa gesneriana desempeñó un papel importante. Hoy en día están registradas más de 3.000 variedades cultivadas y cada año se añaden nuevas en sustitución de variedades más desfasadas. Estar al día de ellas es prácticamente una misión imposible.

Cuando parece que la temporada de los tulipanes llega a su fin, entran en escena los tulipanes tardíos, que se dividen en dos grupos: los tulipanes de flor sencilla y los de flor doble. Sea como sea, parece que quieran demostrar que la primavera tiene su propio ritmo y no hay que despreciar ni un solo día.

Estos tulipanes suelen comenzar a florecer a mediados de abril (si el cambio climático no dice lo contrario…) y se prolongan a lo largo del mes de mayo.

Tulipanes simples tardíos

El grupo de tulipanes simples tardíos incluye lo que antes solían llamarse tulipanes Darwin, Breeder y Cottage. Esos grupos de tulipanes ya se han quedado anticuados y ahora ya no se utiliza su nombre. Combinándolos, se llegó a formar lo que actualmente se conoce como grupo de tulipanes simples tardíos, abarcando una amplia variedad de formas florales, siempre con flores sencillas. Los tulipanes viridiflora y fruncidos (o Crispa) se han eliminado de este grupo.

Tulipanes simples tardíos. Tulipa Queen of Night
Tulipanes simples tardíos. Tulipa ‘Queen of Night’ | iBulb

Los tulipanes simples tardíos no solo son de los últimos en florecer, sino que, además, se encuentran, junto a los híbridos Darwin, entre los tulipanes más altos, con tallos florales que pueden alcanzar entre 55 y 75 centímetros de longitud. Esa característica los hace excelentes para el cultivo en jardines de flor de corte de primavera.

Plantando tulipanes simples tardíos

Podemos empezar a plantar los bulbos en otoño o, mejor dicho, cuando comience a hacer más frío, porque el cambio climático cada vez desplaza más las estaciones. Se podría decir que, a partir de noviembre y hasta finales de diciembre es la época ideal para plantar los bulbos de flor de primavera . No obstante, todo va a depender de cada zona, pero lo importante es asegurarnos de que los bulbos estén bajo tierra antes de las primeras heladas.

Eso significa que tenemos que ser precavidos y encargarlos con antelación, lo que nos permitirá elegir con libertad aquellas variedades con los colores que más nos seducen o que encajan con la paleta de plantación que hemos diseñado.

Bulbos secos de tulipán
Plantando bulbos de tulipán

Debemos plantarlos a una distancia de 7,5 centímetros entre bulbos. Cuando cavemos el hoyo para enterrar el bulbo, debemos tener en cuenta que el tamaño del bulbo determina la profundidad en la que lo tienes que plantar. La norma general es plantarlos a una profundidad 3 veces mayor que el tamaño del bulbo.

También hay que tener en cuenta algunas consideraciones, como que les gusta crecer a pleno sol, en suelos ricos en materia orgánica, de humedad media y bien drenados. Además, funcionan mejor en áreas donde los inviernos son frescos y los veranos cálidos y secos.

Algunas variedades de tulipanes simples tardíos

Dentro del completo surtido de tulipanes simples tardíos, se pueden encontrar variedades en casi todos los colores conocidos de tulipanes, incluyendo algunas variedades bicolor.

Todo va a depender de nuestros gustos o de la gama cromática que queramos conseguir, ya sea en combinación con otras plantas bulbosas o con plantas anuales y vivaces. Obviamente, también dependerá de la disponibilidad de cada proveedor, pero seguro que siempre encontramos más de una variedad que encaja con lo que estamos buscando, porque el abanico de posibilidades es amplio. Estos son solo algunos ejemplos.

Tulipa 'Candy Club'

Tulipa ‘Candy Club’ | iBulb


Tulipa ‘Bruine Wimpel’ | iBulb


Tulipa ‘Blushing Lady’ | iBulb


Tulipa ‘Avignon’ | Crocus


Tulipa ‘Antoinette’ | Crocus


Tulipa ‘Caravelle Design’ | Peter Nyssen • • Tulipa ‘El Niño’ | iBulb


Tulipa ‘Queen of Night’ | iBulb


Tulipa ‘Recreando’ | iBulb


Tulipa ‘Attila’s elite’, Tulipa ‘Rosalie’ y Tulipa ‘Violet Beauty’


Tulipa ‘Violet Beauty’ | iBulb




TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest