accesorios jardin Chelsea 2023 Chelsea Flower Show Festivales Jardín jardín en maceta macetas y contenedores RHS Show

Macetas ecológicas en The Nurture Landscapes Garden: la arruga es bella

macetas ecológicas jardín Sarah Price
macetas ecológicas jardín Sarah Price
Macetas ecológicas hechas a mano para The Nurture Landscapes Garden, el jardín de Sarah Price en Chelsea 2023 | © Jacqui Hurst 

Las macetas ecológicas utilizados en el diseño de jardín de Sarah Price en Chelsea Flower Show 2023 han sido, como otros elementos del jardín, un guiño a las artesanías vernáculas de edificios y paisajes que rodean Benton End en Suffolk. Se investigaron esas artesanías específicas que podrían transformar los materiales disponibles de bajo valor en algo hermoso. Y lo consiguieron, ya lo creo que sí.

Macetas ecológicas hechas a mano con residuos de construcción
© Jacqui Hurst 

Todo el diseño de ese jardín está respaldado por un enfoque sostenible, en el que se incluyen los materiales y el proceso de fabricación de las macetas y contenedores. 

Tengo que reconocer que las macetas ecológicas en The Nurture Landscapes Garden, el jardín de Sarah Price en Chelsea 2023, me han cautivado de tal modo que no puedo apartar la vista de ellas cuando veo las numerosas fotografías que han circulado estos días por las redes sociales.

Macetas ecológicas hechas a mano con residuos de construcción


El equipo encargado de desarrollar esas macetas hechas a mano desarrolló una estrategia para garantizar que las elecciones de materiales y la producción pudieran ser lo más sostenibles y no contaminantes posible, incluido el diseño para la deconstrucción y la reutilización. De este modo, los materiales utilizados fueron predominantemente residuos de construcción, limitando con ello la extracción de recursos vírgenes.

Macetas ecológicas con plantas suculentas
© Jacqui Hurst 

En primer lugar, observaron las artesanías vernáculas de edificios y paisajes alrededor de Benton End, la casa de Cedric Morris en Suffolk que ha inspirado este jardín. Después, buscaron las artesanías específicas que podrían transformar los materiales disponibles de bajo valor en algo hermoso.

Fundición en moldes de arena


Para la fabricación de las macetas ecológicas se inspiraron en las técnicas de fundición a la arena que utilizan más del 70% de todas fundiciones de metal. Como su nombre indica, es un proceso de fundición del metal caracterizado por utilizar arena como el material de molde.

Desenterrando el primer recipiente © Local Works Studio
Contenedor utilizado después como característica de agua © Local Works Studio
The Nurture Landscapes Garden, el jardín de Sarah Price en Chelsea 2023 | © Local Works Studio

En las fundiciones de metal, el proceso de fundición en moldes de arena comienza colocando un diseño en la arena para crear un molde. A continuación, se incorpora el patrón y la arena en un sistema de cajas. Se extrae el diseño y se llena la cavidad del molde con metal fundido. Se deja enfriar el metal y después se rompe el molde de arena y se saca la pieza.

En el caso de las macetas ecológicas de este jardín, lo que hicieron fue utilizar residuos de construcción con los que diseñar recipientes prototipo para ser fundidos en el suelo o tierra como encofrado.

Plantas suculentas en los contenedores

© Jacqui Hurst 
© Jacqui Hurst 

Tanto, tanto me han gustado las macetas, que casi se me escapa echar un vistazo a las plantas utilizadas. Bueno, en realidad hay una maceta en la que el Aeonium arboreum ‘Atropurpureum’ no pasa desapercibido. En las otras macetas repartidas por el jardín se pueden ver las siguientes especies y cultivares de plantas suculentas:

  • Echeveria ‘Pink Champagne’, E. ‘Tarantula’, E. ‘Duchess of Nuremberg’, E. agavoides ‘Ebony’, E. agavoides ‘Lip Stick’, Echeveria glauca ‘Silver Lining’ y E. colorata f. Tapalpa.
  • Sedum sediforme
  • Senecio mandraliscae y S. peregrinus
  • x Graptosedum ‘Ghosty’,
  • x Graptoveria ‘Albert Baynes’ y x Graptoveria ‘Milky Way’
  • x Pachyveria ‘Empress’ y x Pachyveria ‘Opalina’

Además de las macetas, se creó una característica de agua con una especie de bebedero fabricado con esa misma técnica.

© Jacqui Hurst 

Fotos e información: Jacqui Hurst y Local Works Studio

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest