imágenes jardines de Kew (Kew Gardens)
Cerezos en flor cerca de Palm House. Kew Gardens en primavera | Jeff Eden © RBG Kew
“Si no puede venir a los jardines, permítanos traerle los jardines”. Eso es lo que afirman desde Kew Gardens (Jardines de Kew), es decir, el Real Jardín Botánico de Kew, al presentarnos un vídeo filmado en pantalla panórámica que muestra esos jardines, que por primera vez están sin público.

También nos invitan a viajar al trópico, el desierto y las montañas sin salir de la casa, y todo gracias a algunas imágenes de esta primavera, así como una serie de vídeos que recorren los invernaderos de Kew y Wakehurst.

imágenes jardines de Kew (Kew Gardens)
Palm House en primavera | © Richard Deverell – RBG Kew


Desde ese paraíso hortícola, estos días no solo nos ofrecen una vista aérea de los jardines. También, el Arboretum, un vivero de última generación donde crecen sus árboles. Los cerezos que florecen a puertas cerradas. Un invernadero, Palm House, rodeado de árboles, donde conservan las palmeras. Otro, The Princess of Gales Conservatory, donde podemos pasear desde los trópicos hasta el desierto. Algo más alejado de Londres, también se encuentra el Millenian SeedBank de Wakerhust, el banco de semillas silvestres más grande del mundo, donde para salvaguardar la diversidad de las plantas silvestres de todo el mundo. 

Efectivamente, hemos oído hablar muchas veces de Kew Gardens, y he compartido diversos contenidos sobre ese jardín botánico, pero tal vez no conozcamos una serie de detalles que nos ayudan a valorar la dimensión del valor de este jardín con mayúsculas.


Es cierto que existen algunas otras ciudades que pueden reclamar jardines botánicos más antiguos, como Padua, Ámsterdam y Oxford, pero ninguna ha jugado un papel tan importante en el avance de la botánica y la gran tradición de la jardinería como Kew Gardens en Londres.

imágenes y vídeo jardines de Kew (Kew Gardens)
Cerezos en flor (Prunus ‘Asano’) en el Cherry Walk de Kew Gardens | © RBG Kew



Quienes seguimos el blog de Fernando Ruz, estamos acostumbrados a ver infinidad de imágenes de Kew Gardens a lo largo de las estaciones. Pero esta primavera, por razones obvias, no contamos con ellas. No obstante, no debemos olvidar que los jardines siguen en su sitio y siempre habrá alguien de la organización dispuesto a contarnos qué es lo que sucede estos días. Si eso no es posible, al menos pueden recordarnos qué es lo que se cultiva y conserva en esos jardines que despiertan tanta admiración y se convierte en objeto de deseo de los amantes de las plantas y la jardinería que visitan esa ciudad.

The Royal Botanic Gardens, Kew

Los Reales Jardines Botánicos, Kew es una organización científica mundialmente famosa, respetada internacionalmente por sus destacadas colecciones, así como por su experiencia científica en diversidad de plantas, conservación y desarrollo sostenible en el Reino Unido y en todo el mundo.

fotos jardines de Kew (Kew Gardens)
© RBG Kew
Las 132 hectáreas de jardines paisajísticos de Kew y la finca rural de Kew, Wakehurst, atraen más de 1,5 millones de visitas cada año. 

Kew fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2003 y celebró su 260 aniversario en 2019. Las 132 hectáreas de jardines paisajísticos de Kew y la finca rural de Kew, Wakehurst atraen más de 1,5 millones de visitas cada año, lo que convierte a los jardines en una de las principales atracciones del Reino Unido. 



Fue Joseph Banks, después de viajar alrededor del mundo con el Capitán Cook y llevar a Inglaterra todas sus muestras botánicas, quien ayudó a establecer la reputación de kew para la investigación de plantas. Hoy en día, Kew Gardens contiene la colección de plantas vivas más grande y diversa del mundo (30.000); emplea a 250 científicos de plantas; y alberga 14,000 árboles y arbustos.
Sus puertas están cerradas estos días por el coronavirus, pero los jardines, ajenos a nuestra emergencia sanitaria, siguen evolucionando, las plantas florecen y los jardineros se ocupan de que todo evolucione adecuadamente, aunque tenga que ser a puerta cerrada. Por eso, han querido mostrarnos, a través de una serie de vídeos, qué es lo que están sucediendo en esos jardines botánicos durante esta primavera, desde los tulipanes y fritillarias que salpican algunas praderas, hasta los trabajos de mantenimiento para que esos jardines estén en optimo estado cuando todo esto pase.

fotos jardines de Kew (Kew Gardens)
Fritillaria meleagris | © RBG Kew
Nosotros, mientras la desescalada va avanzando, podemos seguir curioseando qué es lo que está sucediendo esta temporada en algunos rincones del mundo o qué es lo que podríamos haber visitado este año, pero tendremos que posponer para el próximo. Todo se andará.




fotoS RGB KEW y MÁS VÍDEOS EN SU CANAL DE YOUTUBE

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest