arbusto plantas flor otoño Plantas Jardin plantas otoño plantas sequia

Caryopteris, cultivo y variedades de un pequeño arbusto de floración otoñal y tolerante a la sequía

Caryopteris incana, pequeño arbusto de flores azules en otoño
Caryopteris x clandonensis Grand Bleu Pequeño arbusto con flores azules en otoño y tolerante a la sequía
Caryopteris x clandonensis Grand Bleu ® | © Plantipp

Caryopteris es un género de arbustos de flores azules otoñales especialmente apropiados para jardines pequeños, ya que rara vez superan el metro de altura y extensión; y perfectos para esquemas de plantación de jardín seco o sin casi riego, porque, una vez establecidos, son tolerantes a la sequía.

Género Caryopteris

El género Caryopteris lo integran plantas perennes y arbustos nativos de Asia, particularmente bien representados en China, donde crecen principalmente en laderas secas de montañas.

Uno de los valores ornamentales de los cariópteris es que su follaje grisáceo es atractivo durante toda la temporada. Las flores, generalmente de un tono azul, se forma en los vástagos de ese mismo año, a finales del verano y durante el otoño, cuando hay poco más de este color en la flor. Incluso las cabezas de fructificación infladas de color azul oscuro o verdoso pueden ser una característica mucho después de que las flores hayan terminado. Además, las flores atraen la visita de polinizadores, entre ellos, una gran variedad de abejas y mariposas

Flores de Caryopteris x clandonensis y abeja Pequeño arbusto con flores azules en otoño y tolerante a la sequía
Flores de Caryopteris | © Harold Davis

Los cariópteris pueden ser difíciles de diferenciar entre sí. No obstante, hoy en día existen 8 especies aceptadas de la familia Lamiaceae, pero pocas de ellas se cultivan ampliamente en jardines. Además, los cultivares de las especies arbustivas de Caryopteris que vemos en los jardines son casi todas selecciones de C. incana o su híbrido C. × clandonensis (cruce artificial entre C. incana y C. mongholica)

Caryopteris en el jardín

Si nos decidimos a cultivar cariópteris, conviene saber que se trata de arbustos que se adaptan a la mayoría de los suelos de jardín, siempre que se cultiven en una posición soleada y con buen drenaje. No son sensibles al pH; son resistentes (-12 a -15ºC) y pueden tolerar hasta tres meses de sequía estival una vez establecidos.

Se deben podar de mediados a finales de la primavera, en cuanto las yemas comiencen a brotar (que es cuando mejor se ve la madera seca) y haya pasado el peligro de heladas intensas.


Puede interesarte: ► Enciclopedia de la poda y formación. Qué, cuándo y cómo podar más de 800 plantas


Al podar, se debe formar una estructura baja y llevar a cabo una poda drástica de la plata en la primera primavera después del trasplante. A partir de este momento, se acorta tres cuartos la longitud de cada tallo del año anterior, hasta unos 2,5 centímetros de la madera vieja. Cuando los arbustos son adultos hay que dejar de podarlos, ya que no rebrotan fácilmente a partir de ramas viejas.

Plantación de jardín con flores azules y color lavanda
Caryopteris ‘Longwood Blue’, Capsicum annuum ‘Purple Flash’, Salvia leucantha en Longwood Gardens | © Karl Gercens

Si queremos renovar especímenes descuidados, tenemos que podar los tallos en primavera hasta la yema activa más baja que encontremos. En áreas más frías, el crecimiento superior puede resultar dañado por las heladas, por lo que la poda en primavera fomentará la producción de un nuevo crecimiento saludable desde abajo.

Diferentes cultivares de Caryopteris x clandonensis con flores azules en maceta
Diferentes cultivares de Caryopteris x clandonensis en maceta | © Plantipp

La mayoría de las variedades hortícolas de Caryopteris son plantas con una base leñosa, pero con un crecimiento superior de apariencia herbácea. Por ello, lo ideal es plantarlos en grupos, porque de forma aislada no crean impacto. Se pueden utilizar en camas de plantación de jardines sin riego y borduras mixtas o arbustivas. Hay cultivares de jardín que también resultan muy adecuadas como plantas en macetas.

Especies y cultivares de Caryopteris

► Caryopteris incana

Caryopteris incana es el padre dominante del hibrido C. × clandonensis. Se trata de un subarbusto caducifolio o semiperennifolio, que alcanza alrededor de 1,5 metros de altura, con hojas de color verde grisáceo, ligeramente aromáticas. Las flores, de color azul violeta notablemente intenso, aparecen después de las primeras lluvias en septiembre u octubre. Son propicias a atraer a numerosas mariposas, creando un atractivo contraste entre los colores de las alas de las mariposas y el de las flores más oscuras.

En realidad, las flores de las primeras introducciones eran azules, pero en la naturaleza se pueden encontrar plantas con flores rosas y blancas. También hay formas de hojas más grandes, la mayoría de las cuales se recolectan en altitudes más bajas y que, en consecuencia, son menos resistentes.

Flores azules de Caryopteris incana
Caryopteris incana | © Elaine

En el jardín seco experimental de Olivier y Clara Filippi cultivan C. incana en asociación con Ceratostigma plumbaginoides, Helianthus maximiliani y Epilobium canun ‘Catalina’, con lo que consiguen un esquema de colores brillantes a finales del verano. También destacan que C. incana tolera bien las condiciones alcalinas.

Los brotes herbáceos de C. incana mueren después de la floración y se pueden cortar justo por encima de la base leñosa del follaje. Se pueden propagar por semilla en otoño o por esquejes de madera blanda en primavera.

Las formas de flores azules, rosadas y blancas de C. incana también se cultivan para el mercado de flores cortadas, especialmente en América del Norte y los Países Bajos.

► Caryoptides mongholica

Originaria de Mongolia y el oeste de China, Caryopteris mongholica es una especie introducida por primera vez en Francia, después de que el botánico ruso Alejandro von Bunge la descubriera y la nombrara en 1833, pero luego se perdió. Posteriormente, en 1866, el naturalista Armand David la reintrodujo desde el sur de Mongolia.

Es una planta más pequeña que C. incana y alcanza unos 75 cm de altura. Las hojas son de color verde grisáceo sin dientes, lineales a lanceoladas. Las flores de color azul más oscuro, con un labio inferior con flecos de 2 lóbulos, se forman en una inflorescencia ramificada suelta antes que las de C. incana. Es una especie bastante resistente, excepto en una helada excepcional, pero sensible a las condiciones húmedas del invierno en algunas regiones templadas.

► Caryopteris × clandonensis

Este híbrido, obtenido del cruce artificial entre C. incana y C. mongholica, fue descubierto por primera vez a principios de la década de 1930 por Arthur Simmonds, entonces secretario de la RHS, y crecía como plántula en su jardín en West Clandon, Surrey.

Flores azules de Caryopteris × clandonensis
Caryopteris × clandonensis | © Karl Gercens

C. × clandonensis es un arbusto tupido que crece hasta aproximadamente 1 metro de altura, con hojas de color verde opaco, elípticas estrechas, dentadas irregulares, más pálidas en la parte inferior. Las flores, en racimos más sueltos que los de C. incana, son de color azul, pero los distintos cultivares varían en color desde el azul pálido al azul profundo.

• Cultivares de Caryopteris × clandonensis

Hoy en día, varios cultivares de C. × clandonensis se han convertido en plantas de floración otoñal muy populares. Sin embargo, desde la RHS advierten que la profusión de plántulas ha dado como resultado una gran confusión con respecto a la identidad de algunos de los cultivares anteriores. Por ello, para asegurar la continuación de los verdaderos cultivares, la propagación debe ser vegetativa.

Caryopteris × clandonensis con flores azules y hojas variegadas
Caryoteris × clandonensis ‘Summer Sorbet’ | © Karl Gercens
  • C. × clandonensis ‘Arthur Simmonds’: un híbrido de C. incana y C. mongholica que a menudo se vende como ‘Heavenly Blue’. Es un arbusto versátil que prospera casi en cualquier lugar, con flores de color azul brillante que se producen en agosto y septiembre. Una excelente opción para crear un efecto de siembra en masa.
  • C. × clandonensis ‘Heavenly Blue’: un clon de origen estadounidense. Un arbusto más compacto en comparación con ‘Arthur Simmonds’ y las flores azules son ligeramente más profundas en color.
  • C. × clandonensis ‘Kew Blue’: una plántula de ‘Arthur Simmonds’, cultivado en Kew Gardens en 1945. Forma un subarbusto compacto con hojas caducas de color verde grisáceo muy aromáticas (huelen a trementina). Las flores, de un fino azul violeta luminoso, aparecen en agosto-septiembre.
  • C. × clandonensis ‘Longwood Blue’: un cultivar obtenido en Longwood Gardens, Pensilvania. Forma un arbusto de crecimiento compacto y produce de flores azul cielo y flores grises / verdes. Florece de mediados a finales de verano.
  • C. × clandonensis ‘Grand Bleu’: un arbusto denso, tupido y redondeado, con unos 80 centímetros de alto y 60 centímetros de ancho, que produce flores de color azul profundo desde agosto hasta octubre. Se puede utilizar como planta de jardín en borduras, pero es ideal para cultivar en macetas o contenedores.
  • C. × clandonensis ‘Summer Sorbet’: arbusto que forma montículos con follaje variegado y flores de color azul pálido a finales de verano y en otoño.
  • C. × clandonensis ‘White Surprise’: un arbusto de unos 120 centímetros de alto y 70 centímetros de ancho, que llama la atención el follaje blanco/variegado. Empieza a florecer a finales del verano con masas de atractivas flores de color azul medio, que se forman en hileras a lo largo de los tallos desde finales del verano.
Caryoteris × clandonensis 'Summer Sorbet' con flores azules y hojas variegadas
Caryopteris x clandonensis White Surprise


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest