Jardines Jardines Estivales plantas alpinas plantas flor verano Plantas Jardin RHS gardens RHS Harlow Carr

Coloridos grupos de prímulas híbridas en RHS Garden Harlow Carr

Primula ‘Harlow Car’ hybrids (híbridos de Primula de la secc. botánica Proliferae, antes Candelabra) | © RHS

Las coloridas espigas de flores de prímulas híbridas ‘Harlow Car’ se elevan fila tras fila, creando franjas de colores que pueden llegar a alegrar cualquier jardín pantanoso en junio.

Los híbridos de Prímula ‘Harlow Car’, con flores de vivos colores, se pueden observar estos días en grandes grupos a lo largo de la ribera del icónico arroyo (Streamside), plantados junto a amapolas azules, helechos y otras plantas amantes de los pantanos.

Un escenario idílico que se produce entre abril y junio en los jardines de Harlow Carr, como consecuencia de una «contaminación» entre diferentes prímulas de la misma sección botánica: Proliferae (antes Candelabra). Pero, antes de hablar de las prímulas híbridas, vamos a situarnos en ese jardín de la Royal Horticultural Society en Yorkshire, Reino Unido.

RHS Garden Harlow Carr

Harlow Carr es uno de los cinco jardines botánicos administrados por la Royal Horticultural Society (RHS). Se encuentra situado en un valle a 3 km de la ciudad de Harrogate en Yorkshire, Reino Unido, y ocupa una superficie de 28 hectáreas.

Primula ‘Harlow Car’ hybrids (híbridos de Primula de la secc. Proliferae, antes Candelabra) | © RHS

Lo cierto es que en este blog hemos visitado los jardines de Harlow Carr en varias ocasiones, dos veces en invierno (espectacular plantación de invierno, por cierto); durante el otoño, para ver la explosión de diferentes especies del grupo de las denominadas daisy o margaritas. También vimos el jardín de verano y las borduras de herbáceas (Main Borders).  Me encanta en todas las estaciones, es un jardín por el que siento cierta debilidad. Si queréis recordar algunos de esas “visitas” en este enlace están todas.

Prímulas junto al cauce del río

Uno de los iconos de este jardín es el llamado Streamside, es decir, los jardines adyacentes al cauce del arroyo, el más largo del Reino Unido.

Coloridos grupos de Primula ‘Harlow Car’ hybrids en el Streamside junto al cauce del río | © RHS

Los visitantes que acuden a Harlow Carr, tras pasar junto a las camas de brezos y las praderas, se encuentran de frente con bloques de plantas con flores de intensos colores mezclados entre sí. Son las flores de Primula Harlow Car hybrids , también denominadas Primula japonica ‘Harlow Car’, plantas que han surgido del cruce espontáneo de diferentes prímulas de la sección botánica Proliferae (antes Candelabra).

Cruce espontáneo entre prímulas de la sección Proliferae (antes Candelabra)

Lo más interesante de esta historia comienza cuando sabemos que esas prímulas de diferentes especies que se cultivaron en ese jardín, se fueron «contaminando» unas a otras. 

Las prímulas híbridas Harlow Car aparecieron hace ya décadas cuando se empezaron a cultivar a lo largo de la ribera de río grupos de diferentes especies del género Prímula que correspondían a la sección Proliferae (antes Candelabra).  

Las prímulas de la sección botánica Proliferae son plantas perennes herbáceas o semiperennifolias amantes de la humedad que forman una roseta de hojas basales, con tallos erectos, cada uno con varios verticilos de flores en forma de bandeja.

Flores de prímulas híbridas ‘Harlow Car’ en diferentes colores

En este caso, se trataba de Primula bulleyana, con flores anaranjadas, que crecía cerca de bloques de Primula beesianum, con flores en tonos malva; Primula japónica, con flores rojas; y Primula pulverulenta, de flores púrpura.

Al plantarlas muy cerca unas de otras, con el tiempo, esas plantas estrechamente relacionadas se fueron cruzando y aparecieron por todo el jardín, a menudo incluso a pleno sol. Cuando las plantas comenzaron a hibridarse hasta el punto de ser reconocidas, comenzaron a registrarse (el primer registro de semillas disponibles fue a principios de la década de 1960), dando origen a las apreciadas prímulas híbridas ‘Harlow Car’ que crecen hoy en día en el icónico Streamside y que se pueden adquirir en el propio jardín y en las tiendas de venta on-line.

Primula ‘Harlow Car’ hybrids

Un dato curioso es que en el nombre de estos híbridos de prímulas logrados en Harlow Carr falta una erre (Car). Al parecer, cuando se nombró por primera vez, se registró por error, solo con una erre y así se ha tenido que mantener el nombre.

Primula Harlow Car hybrids , también denominadas Primula japonica ‘Harlow Car’, son plantas perennes semiperennifolias que producen rosetas de hojas de color verde pálido. Los tallos florales alcanzan los 60 cm con verticilos de flores creando un efecto de candelabro. Los colores incluyen rosa, melocotón, naranja, amarillo y morado.

Hoy en día, el jardín propaga 500 prímulas ‘Harlow Car’ cada año. Cada bloque de híbridos difiere en la composición del color. En algunos predomina el rosado y en otros es más el amarillo o naranja lo que destaca. Rara vez aparece el blanco o el púrpura.

Estas prímulas híbridas crecen mejor en suelo profundo y rico en materia orgánica bien descompuesta. Son plantas semi-perennes, por lo que es posible que durante el invierno sus hojas desparezcan, para volver a surgir en primavera.

En líneas generales, nos informan desde la Royal Horticultural Society, son plantas de bajo mantenimiento y fáciles de cultivar, eso sí, es importante que se sitúen en la posición correcta, es decir, en zonas húmedas (junto a un lago, un estanque, etc.), ya que, en su hábitat natural, estas prímulas suelen prosperar a lo largo de arroyos y áreas pantanosas por igual.

Fotos e información RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest