Arte Fotografía fotografia jardines IGPOTY Kew jardines IGPOTY

Fotografías de bellos jardines premiadas en IGPOTY 17

Autumn Sunset © Annie Green-Armytage | Primer premio

Las fotografías de bellos jardines premiadas en IGPOTY 17, como es habitual, tienen mucho que decir. Son capturas de escenas que nos trasladan hasta cada uno de ellos en un momento concreto donde la luz y las plantas destacan en cualquier estación del año.


IGPOTY 17 | Beautiful Gardens

Ha pasado una año, y de nuevo quería mostrar las fotografías premiadas en el apartado Beautiful Gardens de la presente edición de IGPOTY (International Garden Photographer of The Year), el concurso internacional de fotografía de jardín auspiciado por Kew Gardens. Un apartado que nos permite descubrir algunos maravillosos jardines ubicados en el Reino Unido, Alemania, Francia, Luxemburgo, Suecia y Estados Unidos.


Atardecer de otoño

Los jardines de estilo naturalista en otoño son fotogénicos, no cabe duda, y siempre resultan tentadores para los fotógrafos profesionales y, por qué no, para los aficionados. Precisamente la fotografía de un atardecer de otoño ha obtenido el primer premio en esta categoría (foto de portada). La imagen corresponde a Annie Green-Armytage, una fotógrafa de jardines y articulista británica que publica regularmente en libros y revistas de todo el mundo.

Ella misma destaca en la descripción de su fotografía ganadora, que es sencillo hacer crecer una bordura de herbáceas que luzca bien en junio, pero solo pocas personas pueden crear una exhibición tan vistosa en octubre. Lo mejor de todo es que la imagen recoge magistralmente esa seductora exhibición de otoño.

En la imagen ‘Atardecer de Otoño’ Annie Green-Armytage ha capturado un borde lleno de color, textura y contraste de formas. Se trata de una atractiva mezcla de gramíneas ornamentales con el siempre triunfador de otoño Hylotelephium spectabile (Sin. Sedum spectabile). También entran en juego en esa combinación los ramilletes amarillos del girasol Helianthus ‘Lemon Queen’; los tonos rosas de Nicotiana mutabilis y un arce plateado (Acer saccharinum).


Jardín de la casa de Lauren Springer

La extraordinaria y admirada fotógrafa de jardines australiana Claire Takacs ha obtenido el segundo premio, gracias a su fotografía ‘Jardín de la casa de Lauren Springer’. Se trata de una foto tomada durante su primera visita a Colorado a principios de octubre de 2022. En ese viaje se alojó en la casa de la horticultora y diseñadora de jardines estadounidense Lauren Springer. Allí tuvo la suerte de despertarse con una mañana brumosa y helada que, según define la propia fotógrafa, era como entrar en un país de los sueños.

Lauren Springer’s Home Garden. © Claire Takacs | Segundo premio

La imagen muestra el estilo naturalista y textural de Lauren Springer, explica Claire Takacs, con una paleta de plantación adaptada al clima de la zona, que además captura perfectamente la esencia del paisaje cercano de las Montaña Rocosas. Una maravilla de fotografía digna de ese reconocimiento.


Morning has broken

El tercer premio lo ha obtenido Manuela Göhne, una periodista y fotógrafa alemana que ya ha obtenido otros premios y reconocimientos en diferentes ediciones de este concurso de fotografía. En esta ocasión, ha sido la foto titulada ‘La mañana ha emergido’ o, como diría Cat Stevens ‘Morning has broken’.

Fotografías bellos jardines IGPOTY 17 tercer premio
Morning Has Broken. © Manuela Göhner | Tercer premio

La mañana en cuestión se produjo en un jardín privado de estilo naturalista ubicado en el Jura de Suabia, una sierra de media altura en Alemania del suroeste. La imagen captura una mañana estival, en la que el sol brillaba a través de las hojas de tilo. La vista se desvía hacia las colinas a lo lejos, comenta la fotógrafa, creándose una atmósfera muy relajante gracias a la presencia de especies vegetales como Allium ‘Purple Sensation’, Aquilegia, Paeonia y una masa de Leucanthemum vulgare.


Profusión de rosas

Entre las fotografías que han resultado finalistas se encuentra ‘Profusión de rosas’ de la arquitecta, diseñadora de jardines y fotógrafa alemana Claudia Caupp, bien conocida y reconocida en este concurso por los numerosos galardones obtenidos en diferentes ediciones y categorías.

Fotografías bellos jardines IGPOTY 17 finalista
Rose Profusion. © Claudia Gaupp | Finalista

En esa ocasión la foto premiada la realizó cuando visitó la rosaleda del Parc Thermal de Mondorf les Bains, en Luxemburgo, en una cálida tarde de junio. La escena la protagonizan la luz del atardecer, el brillo a contraluz de las rosas y planta vivaces, y la mágica neblina dorada en la que se hundía el paisaje montañoso limítrofe.


El Jardín del Agua en mayo

La fotógrafa británica Julie Skelton, ha vuelto a resultar finalista en este concurso. En esta ocasión por la foto realizada en el jardín de agua de los jardines de Beth Chatto en primavera, concretamente en mayo, cuando destacaban los verdes ácidos, y el sol del atardecer resaltaba las variadas formas de las plantas en esta área de los jardines, donde la barca ornamental es ya un icono.

Fotografías bellos jardines IGPOTY 17 jardin de agua de Beth Chatto
The Water Garden in May. © Julie Skelton | Finalista

Klinta, el jardín de Peter Korn

Otra de las fotografías finalistas tiene también la firma de Claire Takacs. En esta ocasión, la imagen ‘Klinta, el jardín de Peter Korn’ nos traslada a Malmö, Suecia.

Klinta, Peter Korn’s Home Garden
Klinta, Peter Korn’s Home Garden. © Claire Takacs | Finalista

Allí se encuentra el vivero y jardines pioneros de Peter Korn y Julia Andersson, donde la fotógrafa se alojó un par de días. Busco la belleza del amanecer de todas esas plantas que crecen en arena, sin riego, y encontró una escena brillante que supo capturar con su magistral arte.


Otoño en el Paradise Garden

La foto del destacado y reconocido fotógrafo de jardines británico Joe Wainwright ha sido el cuarto finalista de esta categoría.

Autumn in the Paradise Garden. © Joe Wainwright | Finalista

El reconocimiento ha sido gracias a la fotografía que realizó en otoño en los jardines de la Royal Horticultural Society (RHS) en Bridgewater, concretamente en el Paradise Garden, el jardín diseñado por Tom Stuart-Smith en Bridgewater donde fluye la plantación naturalista. Allí, Joe Wainwright capturó los ricos tonos otoñales del árbol de hierro (Parrotia persica) que “creaban una sorprendente pared de color”.


Más fotografías de bellos jardines en IGPOTY 17 y otros reconocimientos

Enjoy the Moment. © Manuela Göhner | Muy elogiada
May Morning. © Nigel McCall | Muy Elogiada
Jardins du Prieuré de Vauboin. © Annaick Guitteny | Muy elogiada
fotografías de bellos jardines en IGPOTY 17
Sunlight Over the Herb Garden. © Annie Green-Armytage | Muy elogiada
Breathing Lake. © Claudia Gaupp | Muy elogiada
fotografías de bellos jardines en IGPOTY 17
Lauren Springer’s Home Garden II. © Claire Takacs | Muy elogiada
Golden Autumn. © Manuela Göhner | Elogiada
Sunrise at Tyger Barn. © Annie Green-Armytage | Elogiada
The Gardens on Spring Creek. © Claire Takacs | Elogiada
Morning Passages. © Sebastian Conrad | Finalista



Fotos e información: IGPOTY

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest