Ferias y Eventos Festivales plantas jardines de primavera Jardines holanda Keukenhof

Keukenhof 2024: bulbos y vivaces, una combinación perfecta

Keukenhof 2024 bulbos y vivaces
Bordura de bulbos de flor diseñada por Carien van Boxtel para JUB Holland en Keukenhof 2023 | © Joop Hüner

Keukenhof 2024 quiere mostrar que bulbos y vivaces pueden convertirse en una combinación perfecta. Ha puesto su mirada en el paisajismo moderno y la próxima primavera presentará una pradera que ofrece «una floración prolongada y una metamorfosis emocionante y colorida».

El 5 de octubre de 2023, los jardineros de Keukenhof plantaron los primeros bulbos de flores, marcando el comienzo de los preparativos para el 75º aniversario de Keukenhof en 2024. Como cada año, en diciembre ya había terminado ce plantar los 7 millones de bulbos de flores, uno por uno y a mano. Lo que quedaba después era esperar.

Ahora que comenzamos a avanzar por el mes de febrero y a medida que los días más cortos del invierno quedan atrás, comienza la anticipación de la primavera y la expectación se hace más intensa. La exposición de flores abrirá sus puertas al público del 21 de marzo al 12 de mayo de 2024.


75º aniversario de Keukenhof

Ubicado en la ciudad de Lisse, a 30 km de Ámsterdam, Keukenhof es especialmente conocido por haberse convertido en un lugar favorito para disfrutar de millones de tulipanes, narcisos y otras plantas bulbosas que florecen en primavera

Los orígenes de Keukenhof se sitúan en 1949, cuando diez productores holandeses tomaron la iniciativa de mostrar el comercio de bulbos de flores. Ese extraordinario parque de primavera abrió sus puertas por primera vez en 1950 y desde entonces se ha convertido en un fenómeno global, con exposiciones en las que participan cien productores de bulbos de flores.


Celebrando el pasado y el futuro de Keunkenhof

Pero, independientemente de las nuevas variedades de flores de bulbos que puedan ofrecer ese centenar de productores, este año hay una gran novedad que han querido anunciar para motivar aún más a los futuros visitantes. “La edición 2024 de Keukenhof marca su 75º aniversario y celebra no solo el colorido pasado sino también un futuro aún más prometedor, centrándose en la innovación y la cooperación intensificada con la industria florícola holandesa».

Bordura de bulbos de flor diseñada por Carien van Boxtel en Keukenhof 2022 | © Joop Hüner

«La exposición floral de Keukenhof sigue evolucionando. Ese gran parque de primavera es un lugar favorito para disfrutar de tulipanes, narcisos y otros bulbos en flor. Ofrece fronteras de diseño tradicional, así como paisajismo moderno y sigue sorprendiendo a sus visitantes con las creaciones más nuevas”.


Keukenhof 2024: bulbos y vivaces, una mirada al paisajismo moderno

En esa mirada paisajismo moderno, no han querido pasar por alto las grandes posibilidades paisajísticas que ofrece la combinación adecuada de bulbos de flores y plantas vivaces. Lo cierto es que se trata de un gran desafío, ya que cuando Keukenhof está abierto, la mayoría de las plantas vivaces aún no han florecido.

Carien van Boxtel en la bordura de bulbos de flor (Narcisos, tulipanes y fritillarias) diseñada para JUB Holland en Keukenhof 2020 | © Joop Hüner

Este año han querido arriesgarse, y para ello han contado con Rijnbeek Perennials, un vivero productor holandés ubicado en Boskoop, especialista en plantas vivaces con una gama de productos de más de 5.000 variedades. La propuesta que el vivero ofreció a Keukenhof fue una atrevida selección de plantas de floración temprana y vivaces con hojas de colores y texturas llamativas que funcionarán bien a principios de la primavera, ofreciendo una combinación perfecta con los bulbos naturalizados.

Rijnbeek contactó con el productor de bulbos JUB Holland, un expositor de Keukenhof desde el inicio y experto en mezclas de bulbos de larga floración. Llegaron a un acuerdo y formaron equipo para presentar esa novedad en Keukenhof, donde un campo de 235 m2 se cubrirá con flores mixtas de bulbos y plantas vivaces esta primavera.

Keukenhof 2024: bulbos y vivaces
Bordura de bulbos de flor (Narcisos, tulipanes y fritillarias) diseñada por Carien van Boxtel para JUB Holland en Keukenhof 2020 | © Joop Hüner
Keukenhof 2024: bulbos y vivaces
Plantación de la bordura de Keukenhof 2020 | © Joop Hüner

Llevo algunas temporadas siguiendo la pista a los diseños creativos que JUB Holland presenta con sus propios bulbos en Keukenhof, que hace en estrecha colaboración con la diseñadora de jardines y paisajista Carien van Boxtel. Cada año, desde 2019, y con la ayuda de los jardineros de Keukenhof, la diseñadora presenta combinaciones únicas de colores y variedades para los límites del parque JUB Holland en Keukenhof


Una combinación perfecta

En esta ocasión ha diseñado una pradera que ofrece una floración prolongada y una metamorfosis emocionante y colorida durante el transcurso del período de apertura de 8 semanas de Keukenhof. Una forma eficaz de aumentar la biodiversidad a principios de año y ampliar generosamente el período de floración. Las plantas vivaces forman una exhibición muy atractiva junto con los bulbos e incluso cubren las flores y hojas terminadas después de su apogeo.

Una vez finalizada la temporada, los jardineros de Keukenhof desenterrarán, como cada año, los bulbos del suelo. Más tarde, en otoño, comienza de nuevo el ciclo de plantación, floración y excavación. Mientras tanto, la nueva frontera de vivaces permanecerá en el suelo, madurará y volverá a florecer de manera aún más profusa y colorida en los años venideros. Estaré pendiente de esa nueva plantación combinada y será un placer compartirlo con vosotros.

Keukenhof 2024 bulbos y vivaces
Bordura de bulbos de flor diseñada por Carien van Boxtel para JUB Holland en Keukenhof 2023 | © Joop Hüner

Fotos: Joop Hüner



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest