bulbo flor primavera bulbos plantar bulbos plantas flor primavera

Bulbos de flor de primavera en el plan de plantación del jardín

Bulbos de flor de primavera en el plan de plantación del jardín
Fritillaria ‘Sunset Beauty’ y Narcissus ‘Double Beauty’ | iBulb

A la hora de elaborar un plan de plantación para un jardín con vistas a la primavera siempre se tienen en cuenta grupos de plantas herbáceas, árboles y arbustos. Pero ¿Qué pasa con los bulbos de flor de primavera? Pues nada especial, excepto que también se pueden considerar, porque tienen muchas posibilidades de encajar con éxito en el esquema del jardín. En ese caso, solo tenemos que saber elegir las especies y el lugar para que los bulbos de flor de primavera encajen en el plan de plantación del jardín.


Inicio de la temporada de jardinería con bulbos de flor


A veces algo misteriosos y siempre con flores increíbles, los bulbos de flor de primavera (en realidad, plantas bulbosas que incluyen bulbos, tubérculos o rizomas) que plantamos en el jardín o en macetas durante los últimos meses del año, son lo heraldos de la nueva temporada de jardinería. Algunas de esas plantas bulbosas comienzan a mostrar su follaje y flores en enero y febrero. De hecho, una vez que las primeras puntas de las campanillas o los crocos se asoman por encima del suelo, todos sabemos que la primavera está cada vez más cerca y que, sobre todo, la temporada de jardinería ha comenzado.

Cyclamen coum Galanthus ‘S. Arnott’ | © Jim Holden – RBG Kew

Efectivamente, durante los meses de invierno la mayoría de los jardines pueden resultar algo monótonos. Casi todo su color ha desaparecido de la vista, aunque sí es cierto que hoy en día muchos de los jardines presentan mejor semblante en esa época del año, todo ello gracias a esquemas de plantación diseñados para ofrecer interés en los días más fríos del año.

Precisamente, los bulbos de flores emergentes cambian ese panorama invernal aportando a nuestros jardines una explosión de color y fragancia. Si sabemos elegir las especies y variedades adecuadas, juntos nos brindan una emocionante paleta de colores que cambia cada día.


Bulbos de flor de primavera en cualquier plan de plantación


Los bulbos de flor de primavera se pueden combinar para obtener hermosos resultados con otros tipos de plantas herbáceas, arbustos y árboles. Otra ventaja es que, una vez plantados, los bulbos de flor requieren muy poco o ningún mantenimiento. Esto se convierte en un valor añadido a la hora de incluir diferentes especies y variedades de bulbos de flor en cualquier plan de plantación imaginable. Ya sean jardines grandes o pequeños, modernos o románticos, de aire silvestre o formales. Siempre hay un lugar para plantar bulbos de flor en el jardín.

Flores de narcisos (Narcissus)

Sea el jardín que sea, existe una variedad de usos para las plantas bulbosas, que incluyen fronteras o borduras de herbáceas perennes; para macizos de flores, tradicionales o naturalistas; bajo árboles frutales; en un jardín de corte; y en jardines románticos, informales o formales.

En cualquier caso, hay una serie de aspectos a tener en cuenta cuando queramos elegir el lugar donde plantar los bulbos de flor de primavera.


Incluir bulbos con diferentes épocas de floración

Desde azafranes de floración temprana hasta tulipanes (Tulipa spp.) y alliums (Allium spp.) de floración tardía, la temporada de bulbos de primavera puede durar entre 8 y 10 semanas.


Al elegir los bulbos, conviene incluir algunos de cada época de floración: principios, mitad de temporada y finales de temporada. De esta forma se obtienen plantas bulbosas en flor el mayor tiempo posible.


Seleccionar plantas bulbosas anuales y perennes

Muchos bulbos de primavera, incluidos los narcisos, las camasias (Camassia spp.), la escila (Scilla spp.), la gloria de las nieves (Chionodoxa spp.), los alliums y los muscaris (Muscari spp.), pueden considerarse plantas perennes, ya que regresarán y florecerán nuevamente cada primavera. De hecho, la mayoría de estos bulbos resistentes se naturalizarán y multiplicarán con el tiempo.

Bulbos de flor de primavera combinados | iBulb

Los tulipanes y algunas variedades de jacintos a menudo se tratan como anuales porque generalmente dan su mejor espectáculo la primera primavera después de la plantación. En las condiciones de crecimiento adecuadas (pleno sol, suelo bien drenado, veranos calurosos y secos), algunos tulipanes, como los del grupo híbridos de Darwin, volverán a florecer durante varios años. No obstante, para garantizar una vistosa exhibición primaveral, es aconsejable tratar estos bulbos como anuales, plantando un lote nuevo cada otoño.


Plantar bulbos de flor en grupos

Sin ninguna duda, se crea un mejor efecto visual cuando se plantan los bulbos que florecen en primavera en grupos y en plantaciones generosas. Así, los bulbos pequeños como los crocos (Crocus spp.), las escilas o la gloria de las nieves es mejor plantarlos en grupos de al menos 25 bulbos.

bulbos flor primavera plan de plantación
De Theetuin (Jardín de Té), Wesp, Países Bajos | © Jacqueline van der Kloet
bulbos flor primavera plan de plantación
Plantación de tulipanes. Tulipa ‘Match’, T. ‘Golden Artist’ y ‘T. Burgundy Lace’ | iBulb

Otros bulbos algo más grandes, como los tulipanes (Tulipa sp.), lucen mejor en grupos de al menos 12 bulbos. Finalmente, bulbos como narcisos (Narcissus spp.) y alliums se pueden plantar de tres en tres, aunque lo cierto es que los grupos de siete o nueve lucen aún mejor.


Repetir la forma y color de diferentes bulbos

Otro aspecto a tener en cuenta cuando incluimos especies y variedades bulbosas en nuestro plan de plantación, es que se puede llegar a crear un paisaje más atractivo cuando la misma planta o grupo de plantas aparece en múltiples lugares.

Si se trata de un jardín de estilo formal se puede plantar en cuadrados, rectángulos o círculos. Sin embargo, si queremos obtener una apariencia más natural o informal, lo ideal es dibujar óvalos, triángulos, formas de riñón o, mejor aún, una forma libre que se adapte al lugar. En este último caso, lo ideal es plantarlos simulando la forma en que emergen en la naturaleza repartiendo los bulbos de forma aleatoria dejándolos caer en el suelo, para después enterraros allí donde han caído.

bulbos flor primavera plan de plantación
Muscari ‘Valerie Finnis’ y Tulipa ‘Orange Emperor’ en el jardín de grava en Chanticleer Garden | © Chris-Fehlhaber / Chaticleer Garden


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest