Escaparate plantas interior

Anthurium clarinervium, un anturio inusual que se ha vuelto popular por sus llamativas hojas y fácil cuidado en interiores

Anthurium clarinervium

Anthurium clarinervium | Ver en Etsy


Aunque pertenece a uno de los géneros de plantas aráceas que se cultivan en interior por su llamativa estructura floral, en el caso del Anthurium clarinervium lo que llama la atención es el fascinante patrón de venas de sus hojas, que son grandes, de color verde oscuro (casi negras), con forma de corazón y hermosa textura aterciopelada.

Efectivamente, la característica distintiva de todas las aráceas se encuentra en la combinación de espata y espádice, conocida como inflorescencia y a veces denominada “flor”. Se trata de una estructura floral en la que el espádice densamente florecido está sostenido por una espata, una hoja modificada que protege el espádice.

Ver tambien: Aráceas como plantas de interior, deseadas por su exótico follaje (y por sus flores también)

Y es esa estructura floral la que ha dado popularidad a plantas como las del género Anthurium, convirtiéndose en una de las indispensables en la decoración de interiores con plantas.


Anthurium Clarinervium


Sin embargo, dentro del género existen algunas especies que no destacan precisamente por sus flores. Una de ellas es Anthurium clarinervium, que produce pequeñas y discretas flores estacionales de color verde pálido con tonos violetas variables. A mi me resulta elegante, pero lo cierto es que no es tan llamativa como la de los anturios que se suelen vender como plantas de interior.

Anthurium clarinervium, hojas y flores

Anthurium clarinervium | Ver en Be.Green


Y es que Anthurium clarinervium, en realidad, es una planta de interior apreciada por su follaje, con hojas grandes en forma de corazón y textura aterciopelada, que presenta llamativas venas concéntricas en tonos verde pálido, dorado o plateado sobre un fondo verde más oscuro. El envés de la hoja es de color verde claro uniforme.

Anthurium clarinervium es un subarbusto de la familia de las aráceas (Araceae) con área de distribución nativa en México (Chiapas), donde crece principalmente en el bioma tropical estacionalmente seco, en áreas con afloramientos de piedra caliza entre 800 y 1.200 metros de altitud.

Fácil de cultivar en el interior del hogar

Cultivar Anthurium clarinervium como planta de interior no tiene por qué entrañar dificultad, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos mínimos. Uno de ellos es la iluminación. Necesita una iluminación indirecta de media a brillante para crecer bien y evitar producir ramas largas y débiles. Hay que tener en cuenta la planta ralentiza su crecimiento en invierno y, lógicamente, en ese periodo del año necesita menos luz.

Necesita una alta humedad de al menos el 50%, que podemos proporcionarle si fuera necesario utilizando un humidificador o un pulverizador. En cuanto a la rusticidad, crece bien a temperaturas que oscilan entre los 20 y 27º C, pero no supera temperaturas inferiores a 13º C.

Sustrato ligeramente húmedo y riego profundo

También es importante mantener el sustrato ligeramente húmedo. No se debe permitir que el Anthurium clarinervium se seque por completo, pero tampoco soportan el suelo húmedo. Por eso, lo ideal es realizar un riego profundo cuando la parte superior del sustrato (entre 2,5 y 5 cm) está seco, asegurándonos de que el riego que le proporcionamos ha humedecido bien todo el cepellón. Regar con pequeñas cantidades de agua y mayor frecuencia solo conducirá a mantener el parte superior del sustrato demasiado húmedo, lo que alentará a los mosquitos y perjudicará al cepellón, que no se hidratará debidamente.

Anthurium clarinervium | Ver en Etsy


A la hora de elegir el sustrato, una buena referencia es la mezcla preparada para el cultivo de orquídeas, que puede funcionar muy bien con Anthurium clarinervium. En cualquier caso, lo que necesita es una mezcla suelta y con trozos, mejor que un gradiente más fino, ya que el medio donde vayamos a cultivarla debe estar lo suficientemente abierto para permitir que las raíces respiren incluso después de un buen remojo. Una buena receta para la mezcla puede ser la que contiene 1/3 de turba o fibra de coco, 1/3 de mezcla de orquídeas y 1/3 de perlita.

Durante la temporada de crecimiento (a principios de primavera y hasta el inicio del otoño), conviene abonar la planta cada cuatro a seis semanas con un fertilizante equilibrado, a ser posible un fertilizante orgánico.

Bajo mantenimiento

Anthurium clarinervium es de bajo mantenimiento y apenas requiere poda, salvo eliminar las hojas muertas o dañadas. Si se quiere propagar, puede hacerse con éxito por división de mata, aunque también es posible hacerlo mediante esquejes de tallo o a partir de semillas.

Hojas de Anthurium clarinervium

Anthurium clarinervium | Ver en Be.Green


Como suele suceder con otras plantas de interior, es importante limpiar regularmente las hojas con un paño limpio para mantener la belleza y salud de Anthurium clarinervium. Con ello, no solo vamos a mejorar la apariencia de la planta, sino que también permitiremos que las hojas respiren y absorban la luz de manera más eficiente.

Cada 2 o tres años suele ser necesario trasplantar la planta a una maceta más grande, brindándole un cuidado especial hasta que la planta esté bien asentada en su nuevo medio.

Aumenta los niveles de humedad en interiores

Una de las ventajas de Anthurium clarinervium es que emite humedad a través de sus hojas, lo que puede ayudar a aumentar los niveles de humedad en interiores. Esto es especialmente beneficioso en espacios con aire seco o durante los meses de invierno, cuando la calefacción puede reducir la humedad del aire.

No apta para mascotas

La desventaja de esta planta es que no es aconsejable para hogares con mascotas, ya que contiene sustancias tóxicas en sus hojas, tallos y raíces, que puede provocar irritación en la boca y el tracto digestivo si se ingieren.

Anthurium clarinervium | Ver en Etsy



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest