green cities Jardines Jardines Naturalistas Jardines UK

Mayfield Park, el nuevo parque urbano de Mánchester que recupera para los ciudadanos y la vida silvestre una zona industrial abandonada

Mayfield Park Mánchester
Mayfield Park, Mánchester, Reino Unido | © Richard Bloom

Inaugurado en septiembre de 2022, Mayfield Park, el primer parque nuevo de la ciudad de Mánchester en más de 100 años, se ha convertido en un pulmón verde para sus habitantes. Con un diseño de paisaje orientado a fomentar la biodiversidad, el parque cuenta con más de 140 árboles, plantaciones de estilo naturalista y humedales. Y todo ello en una zona industrial previamente abandonada, donde ahora el río Medlock serpentea a través del parque, reduciendo la escorrentía pluvial de la ciudad.


Un parque impregnado de carácter postindustrial


Si tenemos en cuenta que la ciudad de Mánchester fue la cuna de la Revolución Industrial en Inglaterra, no es de extrañar que en el suelo donde hoy se ha hecho realidad ese gran parque haya un pasado que ha impregnado el lugar de carácter postindustrial.

En el espacio que hoy ocupa Mayfield Park hubo varias fábricas que a principios del siglo XX ya habían cerrado y fueron reemplazadas por la nueva estación Mayfield, que más tarde se convirtió en un depósito de la Royal Mail, la empresa de servicio postal del Reino Unido. Esta cerró en 1986, pero el edificio y los restos de la estación permanecieron.


Mancuniano en esencia


Según Duncan Paybody (Studio Egret West), el diseñador principal en el Proyecto Mayfield Park, el encargo que recibió fue el de diseñar un parque de clase mundial, pero que fuera mancuniano en esencia (leáse en este caso mancuniano como el gentilicio para los habitantes de Mánchester). Se buscaba, en definitiva, un paisaje que se sintiera conectado con su historia y contexto, respondiera a la crisis climática y equilibrado en la creación de hábitat para la vida silvestre y espacio para las personas.

Mayfield Park Mánchester
Área de juegos en Mayfield Park, Mánchester, Reino Unido | © Richard Bloom

El resultado fue un parque de 2,5 hectáreas, que ha transformado esa zona de la ciudad previamente abandonada en una extensión biodiversa de infraestructura verde y azul. Una mezcla vibrante de agua y humedales, árboles y plantación naturalista, con extensos prados, áreas de juego y jardines de lluvia. El objetivo se había cumplido, en un parque que combina áreas ecológicas biodiversas para la vida silvestre con espacios recreativos para los visitantes. Y todo inspirado en el rico patrimonio industrial del lugar.

Mayfield Park Mánchester
© Richard Bloom

El edificio de depósito de la Royal Mail se ha reutilizado y forma ahora un impresionante telón de fondo del parque, junto a los antiguos arcos del ferrocarril, y se ha convertido en lugar popular que ofrece restaurantes, bares y entretenimiento en vivo, lo que ayuda a aumentar la afluencia de visitantes al parque.


El río Medlock y la vida silvestre


Hay que tener en cuenta que, en el apogeo de la Revolución Industrial, el sitio de Mayfield fue el hogar de Thomas Hoyle’s Print Works, conocida entonces por la producción de un tinte púrpura para textiles estampados de calicó, que se estableció en 1782. Thomas Hoyle eligió el sitio porque necesitaba un fácil acceso al agua proporcionada por el río Medlock.

Mayfield Park Manchester
© Richard Bloom

Cuando se inició el proyecto para Mayfield Park, esta parte del río Medlock estaba obstruida, oculta debajo de almacenes industriales y rodeada por altos muros. Descubrir el río Medlock fue decisivo para apreciar su potencial como un importante hábitat biodiverso, y esencial para proporcionar importantes corredores para la vida silvestre. Se mantuvo la morfología del río existente y el plan maestro se trabajó en torno a la topografía del lugar para minimizar la remodelación del sitio.

La apertura del río Medlock resultó clave para la creación de un hábitat húmedo y seco que ya alberga una variedad de peces, aves y plantas. Además, en épocas de fuertes lluvias, el río puede crecer y extenderse hacia el parque, actuando como alivio de inundaciones para la ciudad.


Materiales reutilizados


“Para mantener la estética postindustrial y la autenticidad mancuniana del lugar, hemos elegido materiales que reflejen los detalles y características que encontramos originalmente en el sitio” apunta Paybody en su proyecto para Mayfield Park.

Mayfield Park Mánchester
Mayfield Park, Mánchester, Reino Unido | © Richard Bloom
Mayfield Park Mánchester
© Richard Bloom
© Richard Bloom

Y así ha sido. En el parque se han utilizado 20 vigas originales que antes se extendía sobre el río Medlock, y ahora están esparcidas como puntos de referencia escultóricos, reutilizadas como nuevos soportes de puentes o diseñadas como puertas de entrada.

Además, se reforzó y conservó el ladrillo original a lo largo de las paredes del río, mostrando las capas de historia que construyeron el sitio.


Una secuencia de espacios


Mayfield Park ha sido diseñado como una “secuencia de espacios”, el extremo oeste del parque está ajardinado con áreas para sentarse; mientras que, hacia el este, el parque se vuelve más urbano con plantaciones y mayor provisión de hábitat para la vida silvestre.

Una de las áreas más grandes del parque cuenta con un generoso espacio de césped de alta densidad, apto para deportes recreativos, juegos y picnics. El río Medlock serpentea visualmente a través del parque, y cuando se acerca al extremo norte comienza a esculpir un área similar a una península.

Mayfield Park, Mánchester, Reino Unido | © Richard Bloom

Este espacio tiene una posición visiblemente prominente en el parque y se adapta adecuadamente al espacio de juego. Allí destacan las torres de juegos –inspiradas en los restos arqueológicos de chimeneas industriales octogonales encontradas en el sitio– y seis toboganes que son totalmente accesibles, y permiten a los niños en sillas de ruedas disfrutar también del espacio de juego junto a sus amigos.


Diseño de plantación naturalista


Mayfield Park presenta un diseño de plantación naturalista a base de arbustos, anuales, vivaces y gramíneas ornamentales, que tiene en cuenta los extremos secos y húmedos del parque.

Mayfield Park Mánchester
© Richard Bloom
Mayfield Park Mánchester
© Richard Bloom

Inspirados en la producción de estampados textiles teñidos de púrpura de Thomas Hoyle’s Print Works, incorporaron plantas de color púrpura en todo el parque, especialmente en las entradas. A medida que se avanza hacia el parque, los morados se dispersan en pequeños grupos para agregar acentos dentro de los macizos y borduras. Algunas de esas flores de color púrpura lo ofrecen especies como Symphyotrichum ‘Little Carlow’, Linomonium latifolium, Limonium platyphyllum y Ajuga reptans ‘Braunherz’.

Las diferentes especies de plantas seleccionadas exhiben períodos de floración superpuestos para proporcionar una presencia continua de color púrpura desde la primavera hasta finales del otoño.

© Richard Bloom
© Richard Bloom

En zonas más secas, el esquema de plantación tiene en cuenta su resiliencia en función de la topografía y la exposición al sol. Con una selección de plantas tolerantes a la sequía elegidas para soportar las condiciones más cálidas y secas durante el verano, un gran terraplén orientado al sur evoca la flora silvestre que a menudo se ven junto a las vías del tren.

En las zonas más húmedas, los jardines de lluvia cuentan con plantas tolerantes a la humedad que absorben el exceso de escorrentía superficial. A lo largo del corredor pluvial predominan plantas autóctonas, con el objetivo de crear una ecología conectada para la vida silvestre. La fluctuación de los niveles de agua en esas zonas hacía difícil la plantación, por lo que tuvieron que desarrollar sistemas de preplantado para garantizar un impacto instantáneo y una mayor resiliencia al crecimiento de malezas, inundaciones y sequías.

© Richard Bloom

Se plantaron más de 140 árboles nuevos en Mayfield Park, que corresponden a 45 especies diferentes, que incluyen arces, abedules, pinos y álamos. También se llevaron al parque grandes especímenes semimaduros (algunos ya superaban los 10 m de altura) que impulsaron rápidamente el establecimiento de nuevos hábitats para la vida silvestre.

© Richard Bloom
© Richard Bloom

Además, se instalaron montones de troncos muertos, cajas nido y hasta siete tipos de hábitat diferentes, que se distribuyeron por todo el parque, alentando a los animales a visitarlos y anidar, y contribuyendo con ello a desarrollar un ecosistema diverso y sostenible en Mayfield Park.


Abierto al público todos los días del año


Mayfield Park es un referente del espacio público de propiedad privada (Mayfield Partnership) pero está completamente abierto al público todos los días del año, desde el amanecer hasta el anochecer, y es de acceso gratuito. El sitio está administrado por contratistas paisajistas y cuenta con un jardinero a tiempo completo en el lugar.

Y parece que el proyecto de Mayfield no ha hecho más que empezar. Con el tiempo, se espera que los nuevos edificios y otros espacios verdes cubrirán alrededor de 10 hectáreas, convirtiéndose finalmente en un extenso paisaje urbano y biodiverso para la segunda ciudad de Inglaterra.

Mayfield Park Manchester
© Richard Bloom

Todas las fotos © Richard Bloom



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest