arbusto flores polinizadores plantas flor otoño plantas flor verano Plantas Jardin

Sus flores son azules y atraen mariposas: Duranta erecta

Duranta erecta 'Geisha Girl'
Duranta erecta ‘Geisha Girl’

Creo que cualquier jardín da la bienvenida a plantas arbustivas que puedan vivir mucho tiempo sin demasiado mantenimiento. Es algo más que deseable y uno de los arbustos que puede cumplir esos requisitos es Duranta erecta, una planta que podemos cultivar en el suelo o en maceta, que ofrece abundantes flores en una amplia gama de tonos azules desde la primavera hasta el final del otoño.


Duranta erecta

El género Duranta, con 32 especies aceptadas de arbustos y pequeños árboles, pertenece a la familia Verbenaceae y la especie tipo es Duranta erecta, con flores azul claro. Su área de distribución va desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina. En su hábitat crece comúnmente en las costas rocosas o arenosas, a pleno sol; o en sitios húmedos y alterados en el interior.

La especie se introdujo en Europa a finales del siglo XVI y después se extendió a muchas regiones del mundo, donde se cultiva ampliamente como planta ornamental en jardines tropicales y subtropicales. Con el tiempo, se fue naturalizando en muchas regiones, y hoy en día está catalogada como especie invasora en Australia, el sur de Asia, China, Sudáfrica y varias islas del Pacífico, donde se ha convertido en una maleza importante que puede formar setos o matorrales impenetrables.


Arbusto o arbolito de rápido crecimiento

Duranta erecta, a veces identificada por su sinónimo, Duranta repens, también es conocida por alguno de sus numerosos nombres vernáculos, como garbancillo, tala blanco, flor celeste, heliotropo, o flor del cielo.

Flores Duranta erecta (repens) 'Geisha Girl' en macetones

Es un arbusto de hoja perenne, a veces casi un arbolito, que antes de llegar a la madurez suele crecer a un ritmo de hasta medio metro por año, llegando a alcanzar en estado adulto hasta los 6 metros de altura.

Tiene un tronco corto, con la corteza de color pardo oscuro, y produce numerosos tallos largos de sección cuadrangular, arqueados y colgantes. Las hojas son opuestas, ovado-elípticas, lanceoladas u ovadas, de hasta 6-8 centímetros de largo y 1,5-3 centímetros de ancho, de un color verde intenso, a veces amarillo y con manchas blancas cerca de los bordes.


Flores azules fragantes y con rico néctar

Aunque el follaje es vistoso, el verdadero reclamo de Duranta erecta son, sin duda, sus flores azules en racimos terminales o laterales, que suelen aparecer en ramas arqueadas, a veces caídas, desde la primavera hasta finales del otoño, si el clima es cálido, y lo hacen profusamente durante el verano.

Las flores individuales son tubulares. Tienen cinco pétalos cuyo color varía del azul claro (de la especie botánica original) a violeta o púrpura, dependiendo de la cultivariedad. En realidad, se han obtenido cultivares de una amplia gama de tonos azules, además de un cultivar con flores de color blanco (Duranta erecta ‘Alba’).

Duranta erecta
Duranta erecta «Geisha Girl»

Esas flores azules no solo regalan fragancia a chocolate y vainilla. Su néctar, además, atrae a las mariposas que acuden a ellas para darse verdaderos festines, por lo que también es una excelente opción para incluir en jardines para mariposas.


Frutos amarillo anaranjado en invierno

Las flores dan paso a racimos caídos de bayas que forman una drupa esférica carnosa de color amarillo anaranjado, a menudo presentes junto con las flores, y que permanecen en la planta durante el invierno, dándole un gran valor ornamental. Además, esos frutos son un manjar para las aves. Se suele decir que son tóxicos para el hombre, incluso para perros y gatos también, aunque no todos los expertos están de acuerdo en esta cuestión. Pero, por si acaso, dicho queda.


Aspecto llorón o porte compacto

Crece con un aspecto un tanto desaliñado y con tendencia a una apreciada caída, que, si lo permitimos al cultivarlo, le puede dar un porte llorón encantador a este arbusto.

No obstante, dado que este arbusto tiene un hábito de crecimiento extremadamente rápido, hay quien prefiere dirigirlo a base de podas para mantener la planta compacta. Esa poda se realiza a finales del invierno o comienzo de la primavera.

También se pueden hacer pequeños “recortes”, pero sin abusar, para no perdernos la flor y, especialmente, si queremos disfrutar de la “caída libre” de sus ramas y sus flores en racimos. A mí me resulta mucho más atractivo su crecimiento un tanto libre en la parte alta y limitar la poda a los nuevos crecimientos en la base de la planta.

Otra forma de dirigir el crecimiento de Duranta erecta es el que se hace mediante el arte de la topiaria, siendo, además, una especie muy adecuada para su cultivo con técnica del bonsái


Planta muy fácil de cultivar

Duranta erecta es una planta muy fácil de cultivar que tolera una amplia gama de suelos, incluidos los arenosos. Se debe cultivar a pleno sol, tal y como hace en su hábitat natural, en suelos fértiles, húmedos y bien drenados. Podría prosperar en zonas algo sombreadas, aunque, como es lógico, en esa situación no florecería con la misma intensidad, y resiste heladas no muy fuertes.

Duranta erecta (repens) 'Geisha Girl' en macetones

De bajo mantenimiento, este arbusto requiere sólo una cantidad moderada de agua. Si la hemos plantado en macetones, debemos realizar riegos frecuentes para asegurarnos de que el sustrato esté húmedo. En realidad, esta es una práctica siempre recomendable cuando cultivamos las plantas en contenedores y macetas.

Se puede reproducir por semillas en primavera a 18-21 °C; o por esquejes a partir de ramitas semileñosas de 12-20 cm durante la época estival. Las raíces comenzarán a desarrollarse muy rápidamente, especialmente si se aplican hormonas de enraizamiento.


En suelo, en vertical o en maceta

Es una excelente elección para parterres, borduras y jardines mediterráneos. Al ser una planta muy tolerante a la salinidad, se puede cultivar con éxito en jardines ubicados cerca de la costa. Duranta erecta es, además, una planta recomendada en el diseño de plantación de jardines verticales.

Duranta erecta (repens) 'Geisha Girl' en maceta grande

En el jardín podemos utilizarla como seto o como planta aislada. También funciona muy bien en contenedores, como se puede ver en las imágenes, siempre y cuando nos ocupemos de renovar el sustrato cada cierto tiempo, dependiendo del tamaño de la maceta, para permitir siempre el óptimo desarrollo de sus raíces y evitar que planta envejezca.


Algunos cultivares de Duranta erecta:

Existen numerosos cultivares de Duranta erecta para el jardín, algunos con follaje variegado, así como con diferentes formas de color. En cualquier caso, variedades que suavizan el potencial invasor de esta especie cuando crece en trópicos húmedos, siendo, probablemente, Duranta erecta ‘Gheisa’ el cultivar con crecimiento más moderado de todos.

  • ‘Alba’, con flores blancas
  • ‘Aurea’, con hojas doradas variegadas
  • ‘Cuban Gold’, con flores de color azul violeta
  • ‘Geisha Girl’, con flores en azul intenso y bordes en blanco (en las fotos)
  • ‘Gold Mound’, con flores de color azul lavanda
  • ‘Golden Edge’, flores de color púrpura y borde blanco
  • ‘Lemon Drop’, con hojas variegadas (verde y dorado)
  • ‘Sapphire Showers’, con ramas arqueadas y flores azul zafiro 
  • ‘Sheena’s Gold’, con flores azul claro y hojas amarillas
  • ‘Sweet Memories’ con flores de color púrpura
  • ‘Variegata’, con hojas variegadas en verde azulado y blanco
Duranta erecta
Duranta erecta ‘Geisha Girl’


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest