Otoño en la High Line de Nueva York
Uno de los platos fuertes de los jardines diseñados por Piet Oudolf es el otoño. Que no decaiga el entusiasmo. Que nadie “cierre” el jardín. Que la fiesta continúe. Que las plantas no paren.
 

Pero no son solo esas cabezas de semillas asomando altas, bailando, las que dibujarán los jardines en esta estación. Tenemos flores que brotan al tiempo que otras se apagan y juntas crean una atractiva mezcla otoñal. El verde pierde fuerza al tiempo que rojo se intensifica y el marrón y dorado avanzan. Hojas y flores arrugadas, colores oscuros y cierto desorden mezclado entre gramíneas que, sin embargo, llegan a crear un espectáculo otoñal cada vez más aceptado y buscado en jardines y parques públicos.
Otoño en | the HIGH LINE
Piet Oudolf debió diseñar el parque de Nueva York, High Line, pensando en el otoño, bueno, obviamente, en las cuatro estaciones; y es que hasta el invierno le favorece y parece no irle nada mal el frio y la nieve de esa ciudad, tal y como vimos en esta entrada. Todo hay que saber mirarlo en perspectiva. Lo cierto es que en otoño, es cuando esos jardines se mueven para que cobre sentido su planificación. Antes de cortarlas, las plantas tienen que dejar hecho su tarea para la siguiente primavera. Plantas que trabajan a medida que avanza el otoño y reparten semillas al tiempo que se tiñen progresivamente de marrón oscuro casi negro, en contraste con el dorado otoñal. La luz del otoño hace el resto.
 
Tenemos fotos, muy buenas, de Steven Severinghaus en flickr, realizadas en el mes de octubre de 2014, fotos que nos van a ayudar a pasear por High Line y descubrir qué tesoros esconde en forma de flores, semillas y colores de otoño. Vamos.
Aster tataricus ‘Jindai’ 
Salvia pratensis
Calamagrostis brachytricha
Linaria vulgaris
Hudson Presbyterian Church Union City, New Jersey, visto desde el High Line
Pennisetum alopecuroides ‘Foxtrot’
Echinacea purpurea
Rhus typhina ‘Laciniata’
Persicaria amplexicaulis ‘Alba’
Vernonia lettermannii ‘Iron Butterfly’

Voluntarios en el High Line de Nueva York. Primavera


High Line. Plantas durante el invierno.

Esculturas vivas en High Line at the Rail Yard

Tweet

Pin It on Pinterest