accesorios jardin Escaparate

Jarrones de vidrio para cultivar bellotas

Jarrones de vidrio para cultivar bellotas
Jarrón de vidrio para cultivar bellotas Acorn Vase de Ilex Studio

La idea de germinar y ver crecer las primeras hojas de un roble en el interior del hogar es realmente tentadora. Si, además, nos lo ponen fácil y sirve como elemento ornamental, la idea sube de nivel y se convierte en seductora, especialmente cuando utilizamos jarrones de vidrio para cultivar bellotas que, además, resultan decorativos.


Bellotas para todos los gustos (y especies)


Ya sabemos que las bellotas son los frutos que dan los árboles del género Quercus. Pero, teniendo en cuenta que existen 469 especies aceptadas de ese género, es lógico pensar que también existen variaciones en forma y tamaño de la bellota. No obstante, por lo general, la bellota es un fruto de forma ovalada que presenta tonalidades marrones cuando alcanza la maduración entre los meses de otoño e invierno.


Arboles productores de bellotas en España


En España, por ejemplo, los árboles principales productores de bellotas son el roble, el alcornoque, la encina y el quejigo.

El termino roble en realidad comprende muchas especies del género Quercus, aunque generalmente se utiliza para denominar al Quercus rubur, conocido popularmente como roble común. Es un árbol de hoja caduca y proporciona bellotas durante los meses del año más fríos (entre octubre y marzo).

Jarrón de vidrio para cultivar bellotas

El alcornoque es el nombre común que recibe la especie Quercus suber. Se trata de un árbol de hoja perenne, muy presente en las zonas central y sur de la Península Ibérica, y proporciona bellotas desde septiembre hasta enero.

La encina (Quercus ilex), el árbol más abundante en la Península Ibérica y típico del Mediterráneo, es una especie de hoja perenne que proporciona bellotas entre los meses de octubre y marzo.

También entre octubre y marzo, se pueden obtener bellotas del quejigo (Quercus faginea), un árbol de hoja caduca muy común en Andalucía y Extremadura, y una especie endémica de la Península Ibérica y norte de África.


Cómo germinar bellotas y cultivarlas en un jarrón de cristal


El primer requisito para tener éxito al cultivar bellotas en jarrones de cristal es, por su puesto, elegir solo aquellas bellotas que tengan un aspecto saludable. Hay que evitar, por lo tanto, las bellotas que estén agrietadas, arrugadas, mohosas o con agujeros. En realidad, las mejores bellotas son lisas y grandes. No obstante, hablamos de la madre naturaleza, y ahí nosotros no mandamos. Por ello, para obtener buenos resultados, conviene germinar más de una bellota.

Una vez seleccionadas, hay que remojar las bellotas en agua durante 48 horas. Pasado ese tiempo, se desechan las que floten.

Jarrón de vidrio para cultivar bellotas una vez que han germinado

A continuación, se envuelven bien las bellotas en papel absorbente húmedo y se introducen en una bolsa de plástico con cierre hermético, humedeciéndolas bien con abundante agua. Con ello, se pretende conseguir que la bellota germine mediante un método que se practica con frecuencia en horticultura llamado estratificación, que no es otra cosa que engañar a esa bellota, haciéndola creer que acaba de pasar un invierno frío y húmedo en el suelo. Con ello, podemos acelerar el proceso. Si se trata de bellotas de especies de Quercus de Norteamérica, se debe colocar la bosa dentro del frigorífico.  En este caso, la germinación puede llevar más tiempo (desde 2 días hasta 8 semanas).

De vez en cuando conviene controlar el nivel de humedad dentro de la bolsa y el progreso de la bellota, asegurándonos de que el papel absorbente permanezca mojado.

Sabemos que la bellota ha germinado cuando aparece la raíz principal, pero hay que esperar hasta que la raíz crezca al menos 1,5 centímetros antes de insertarla en el jarrón de cristal lleno de agua.


Jarrones de vidrio para cultivar bellotas Acorn Vase


Para quienes busquen un jarrón adecuado para cultivarlas una vez germinadas, Acorn Vase, el nombre de los jarrones de vidrio para cultivar bellotas de la firma Ilex Studio, reúne todos los requisitos para enamorarnos de él. Los jarrones se fabrican con vidrio borosilicato y están disponibles en diferentes colores que incluyen rojo, verde esmeralda, gris humo, rosa y marrón rojizo.


Además, cada jarrón se presenta embalado dentro de una caja, que incluye un manual de 36 páginas que guía al usuario con pasos detallados para germinar la semilla y cultivar después la bellota en el jarrón. Tanto el embalaje como el manual están impresos en cartulina y papel reciclado.

Dicen que son perfectos para que los habitantes urbanos, los amantes de los árboles, los niños curiosos y los entusiastas del diseño lleven la magia de la naturaleza a su hogar y, con suerte, a los robles para las generaciones futuras. Claro que, si no estás incluido en ese grupo, seguro que también resulta una idea tentadora para ti.

Comprar Acorn Vase en ETSY

TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest