arbusto Plantas Jardin plantas mediterráneas

Justicia adhatoda en jardines mediterráneos



Grande esta familia, en géneros (257) y en especies (más de 2.700). Grandes sus hojas y grande su belleza. Son especies, generalmente de porte herbáceo, tropicales y subtropicales reunidas en torno a un nombre Acanthaceae.  


El nombre se debe a una de las plantas representantes de esa familia, el Acanto (Acanthus mollis), cuyas hojas inspiraron la decoración del capitel corintio en la Grecia antigua, tal y como vimos en esta entrada.




Las imágenes corresponden a una de las especies del género Justicia: Justica adhatoda L. , un arbusto perenne, con ramificación abundante desde la base y  hojas lanceoladas de 10 a 15 centímetros de largo por 4 de ancho, que crece en estado silvestre en la India, Indonesia, Malasia, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Está considerada como una planta de porte arbustivo adecuada para el diseño de jardines mediterráneos sin especies exóticas invasoras, situándola al sol o semisombra. Su floración se inicia a comienzos de la primavera y se prolongará hasta el verano. Puede alcanzar entre 1,5 y 2,5 metros de altura y resulta muy vistosa cuando las inflorescencias en racimos terminales de color blanco asoman y se mecen entre las hojas.

Grande, muy grande, la Justicia adhatoda -también conocida como Justicia, Justicia de India o Adatoda- y, además, muy bienvenida a los jardines mediterráneos.

Familia: Acanthaceae
Subfamilia: Acanthoideae
Tribu: Ruellieae
Subtribu: Justiciinae
Género: Justicia

Pin It on Pinterest