arbusto flora costera jardineria sostenible plantas mediterráneas plantas rocalla plantas y flores

Anthyllis barba-jovis. Arbusto rústico, mediterráneo y costero

Originario de la cuenca del Mediterráneo occidental y cultivado como ornamental, resiste sin muchos problemas los vientos marinos y los suelos algo salinos, y su rusticidad hacen a este arbusto muy recomendable para su uso en jardinería de bajo mantenimiento en regiones de clima mediterráneo.
En estado silvestre, vive en terrenos rocosos del litoral, hasta los 300 m sobre el nivel del mar, lo que nos da una pista de sus posibilidades paisajísticas.

Anthyllis barba-jovis
Anthyllis barba-jovis es un arbusto mediterráneo de hoja perenne, o árbol pequeño, que puede alcanzar en cultivo hasta los 2 m. Sus ramas son leñosas y el tallo erguido. Casi toda la planta está cubierta de abundantes pelos sedosos, que le dan ese atractivo aspecto plateado, que permanece todo el año.




Florece entre de abril a junio. Las flores amariposadas crecen en inflorescencias en el extremo de las ramas. Son de color amarillo pálido o blanquecino-amarillento, agrupadas en cabezuelas, terminales y axilares. Una gran bráctea digitada abraza inferiormente las 10 o más flores.

Arbusto rústico
Es un arbusto extremadamente rústico, indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo), pero es importante que esté bien drenado. Crece muy bien sobre terrenos rocosos, soporta la salinidad y los suelos pobres en nutrientes y materia orgánica. Debemos cultivarla en lugares secos y soleados. Aunque admite bien las podas, éstas no deben ser excesivamente severas.
Además de su uso en restauración paisajística en zonas costeras, se puede utilizar en jardines de roca y en grupos de arbustivas. Además, como indicaba al inicio, es un arbusto adecuado para jardines en regiones de clima mediterráneo y muy útil en jardinería de bajo mantenimiento.

Atrae polinizadores
Por si todas esas virtudes no fueran suficientes, podemos añadir otra, que hace referencia a su capacidad para atraer polinizadores, por lo que podemos añadirla a la lista de plantas que favorecen la biodiversidad en el jardín.
Las flores de Anthyllis barba-jovis producen néctar y polen que se convierte en fuente importante de alimento para las abejas, ayudándoles a superar la escasez de alimentos en el período temprano de la primavera.
Un estudio sobre la ecología de la polinización de A. barba-jovis, realizado en ambientes costeros áridos de la cuenca mediterránea, demostró que la abundancia de polinizadores había alcanzado su máximo a principios de abril. Las abejas melíferas fueron los polinizadores más comunes, seguidos por los abejorros y las abejas solitarias (Fuente: Food for honeybees? Pollinators and seed set of Anthyllis barba-jovis L. (Fabaceae) in arid coastal areas of the Mediterranean basin – ver aquí).
Nombre científico: Anthyllis barba-jovis
Nombre común: Barba de Júpiter
Género: Anthyllis
Familia: Fabaceae

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest