Escaparate jardín en maceta Jardinería Libros libros jardineria

Plantas en macetas para todas las estaciones (Pots For All Seasons)

Portada del libro Pots For All Seasons (Macetas para todas las estaciones) de Tom Harris

Un libro repleto de ideas inspiradoras y prácticos consejos para crear impresionantes exhibiciones de plantas en macetas y contenedores con interés en todas las estaciones, así como las ventajas y desventajas de las diferentes opciones de plantas.

Pots for All Seasons

El horticultor profesional Tom Harris es el autor del libro Pots for All Seasons. (macetas para todas las estaciones). Cultiva todo tipo de plantas desde su infancia, con un interés particular en transformar espacios pequeños poco prometedores en lugares agradables y llenos de encanto a través de la jardinería en macetas. De hecho, ha plantado miles de contenedores para adornar no solo su propia parcela, sino también jardines en todo el Reino Unido y Europa. Además, ocasionalmente contribuye con artículos a publicaciones nacionales.

Libro Pots For All Seasons (Macetas para todas las estaciones) de Tom Harris. Diseño de jardín con macetas | © Tom Harris

Este práctico manual está editado en inglés, lo que puede suponer un hándicap para quienes no se manejen bien con ese idioma. No obstante, tengo que decir que las imágenes hablan por si solas y que cada una de las combinaciones de plantas cultivadas en maceta incluyen la identificación de las especies vegetales con su nombre científico, por lo que esa cuestión no presenta ningún problema.

Diseño y presentación de plantas en maceta para todas las estaciones

Razones para cultivar plantas en maceta

En Pots For All Seasons, Tom Harris parte de la base de que son varias las razones para plantearse el cultivo en macetas. El placer de experimentar con combinación de plantas y macetas lleva consigo una actividad artística, una creatividad que puede llevarnos a resultados muy gratificantes. Además, los contenedores pueden convertirse en destacados puntos focales, con elementos repetidos en un esquema, por ejemplo, creando una gran exhibición allí donde no hay tierra para cultivar.

Otra de las razones para cultivar jardines en macetas que destaca el autor es la posibilidad de ampliar o reducir el tamaño de una exhibición de plantas en macetas según la temporada del año, intercambiándolas para asegurarnos que se exhiben aquellas que están en su momento óptimo. No puedo estar más de acuerdo. Yo tengo un lugar poco visible del jardín destinado a macetas de plantas que están en letargo o no presenta su mejor aspecto, y voy reagrupándolas con ese criterio.

Por supuesto, una razón de peso es que las macetas nos permiten cultivar una gama más amplia de plantas, incluidas aquellas que no se adaptan bien al suelo de nuestro jardín o que necesitan protección contra el clima frío.

Diseño y presentación de plantas en maceta

Una vez que expone algunas de las razones para que nos animemos a crear bellos espacios ajardinados con macetas de diferentes especies de plantas, el autor ha organizado en secciones claras diferentes consejos prácticos e inspiración para aprender a cultivar y diseñar jardines en maceta.

Comienza mostrando el modo de usar diferentes tipos y estilos de macetas y contenedores, explicando sus ventajas y desventajas y cómo elegir entre ellos. Entre una amplia gama de plantaciones estacionales, también se abordan cuestiones como ‘qué cultivar’ y cómo elegir correctamente entre plantas que juegan un papel permanente y ‘visitantes’ temporales.

Índice de contenidos del libro Pots For All Seasons | Pimpernel Press Ltd.

Además, el libro aporta un interesante contenido sobre cómo disponer y componer las macetas para lucirlas lo mejor posible. Aprovechar al máximo las hojas ornamentales, combinar hierbas aromáticas, optar por verduras y hortalizas con gran valor ornamental, que también podemos cultivar en compañía de plantas de flor aunque, puntualiza, cultivarlos en macetas separadas tiene la ventaja de que, de ese modo, podemos experimentar, moviéndolas para comprobar con que combinación da mejor efecto. Son solo algunos ejemplos, porque en el libro hay infinidad de sugerencias. Ideas que nos abren los ojos a un amplio abanico de posibilidades de crear diseños realmente atractivos, jugando con diferentes combinaciones en función de cada temporada.

Presentación de macetas con diferentes especies de plantas. Libro Pots For All Seasons | © Tom Harris

Por supuesto, hay un apartado dedicado a consejos básicos para plantar con éxito, es decir, el modo de plantar las macetas y mantenerlas para que siempre estén en óptimas condiciones.

El libro está repleto de preciosas fotografías que nos muestran encantadoras exhibiciones de diferentes diseños que se han creado con todo tipo de macetas y contenedores, y para las que se han usado plantas bulbosas, anuales, vivaces, suculentas, gramíneas ornamentales, pequeños árboles y arbustos. Plantas en macetas para todas las estaciones, que se mueven con arte para destacar lo más relevante de cada temporada y que siempre aporten interés.

Maceta alta con Coreopsis verticilata ‘Moombeam’ de flores amarillo pálido y Uncinia rubra ‘Belinda’s Find’. Libro Pots For All Seasons | © Tom Harris

Una de mis favoritas es la maceta alta que contiene Coreopsis verticilata ‘Moombeam’, con flores de color amarillo pálido y Uncinia rubra ‘Belinda’s Find’, una planta que en jardinería y paisajismo se suele tratar como gramínea ornamental, aunque no pertenece a la familia Poaceae, sino a Cyperaceae . Una maceta que armonizan con el color del fondo. Pero hay más combinaciones inspiradoras, muchísimas más que ya he marcado debidamente.

COMPRAR EN AMAZON


TEMAS RELACIONADOS


Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar online artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest