Libros libros jardineria libros paisajismo Noel Kingsbury Piet Oudolf

Planting. A New Perspective. Un libro para Navidad.


Se acercan los días con esas largas listas de deseos. Listas que creamos con la misma ilusión que cuando éramos pequeños y, como entonces, sabiendo que de todo lo escrito, solo se podrán hacer realidad algunos sueños.

Hoy quería proponeros para esa interminable lista, un libro que, desde mi punto de vista, cumplió con mis expectativas e, incluso, las superó.


Me refiero al libro Planting. A New Perspective, de Piet Oudolf y Noel Kingsbury. Quienes lo hayan leído supongo que estarán de acuerdo conmigo en que este libro es una herramienta casi indispensable para jardineros, paisajistas, pero también un libro un tanto provocador que sirve para dar un toque de atención a la industria formada por los grandes productores de planta ornamental.


Abre los ojos sobre falsos conceptos como el de las plantas perennes que al final no resultan serlo tanto, o las plantas de temporada que, en ocasiones, pueden permanecer en nuestro jardín por más de dos temporadas.  Sobre la confusión que se produce cuando en el circuito comercial se introducen plantas que, por la manera en que han sido cultivadas, no están preparadas para sobrevivir en un jardín o se comportan de manera diferente a lo esperado en una determinada especie.

El libro es interesante desde todas las perspectivas, ayuda a  utilizar distintos criterios con objeto de lograr combinaciones inteligentes, en las que no solo se tiene en cuenta el color, sino también la estructura, que al fin y al cabo es la que al final permanece en el jardín.


No es un manual al uso sobre un enfoque específico para el diseño de jardines, sino, más bien, una forma de acercase a una tendencia general hacia paisajes que minimizan el mantenimiento, mientras crean una sensación de naturaleza en entornos dominados por personas.

En el libro, Oudolf enfatiza los roles estructurales de las plantas, que lo autores agrupan en categorías: “primarias”, “matriz” y “dispersas”. Las plantas matriz proporcionan una función de fondo o de relleno. Las plantas primarias proporcionan la mayor parte del impacto visual, que se puede mejorar con la agrupación. Las plantas dispersas se pueden colocar al azar para proporcionar acentos y aumentar la sensación de espontaneidad.


La información sobre las plantas que se facilita a lo largo de los diferentes apartados  y el directorio que aparece al final del libro son muy completos e interesantísimos.

En un recorrido de 280 páginas, el libro nos ayuda a comprender la esencia de los jardines naturalistas que se están convirtiendo en la nueva tendencia en el diseño de jardines públicos y privados.

Si tenéis la ocasión, no dejéis escapar este libro. Profusamente ilustrado con numerosos ejemplos de plantación de estilo naturalista -por supuesto, las imágenes que aparecen aquí no le hacen justicia y son solo una mero ejemplo de las que se pueden ver en el libro-. Eso sí, los textos son en inglés, lo supone un hándicap para quienes no lean en ese idioma.

COMPRAR EN AMAZON



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest