flora iberica flora silvestre gramíneas plantas jardin naturalista plantas útiles

Alternativas a la hierba de la Pampa: Stipa tenacissima

Stipa tenacissima
Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima) gramínea perenne autóctona mediterránea
Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima) en flor en la zona del Camp de Turia, Valencia

Porte herbáceo, hojas perennes, con una altura entre 1 a 1,5 metros y entre 0,8 y 1,2 metros de ancho. Se trata de una gramínea perenne con hojas estrechas, largas y rígidas que se enrollan sobre sí mismas hasta el punto de parecer cilíndricas y forma matas redondeadas en grandes extensiones, llamadas espartales.  Resultan especialmente vistosas sus espigas de color blanquecino y su crecimiento escultural. Florece en primavera, prefiere situaciones soleadas y suelos pobres y drenados, siendo muy tolerante a la sequía.

Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima)

Hablamos de la Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima) y, con esa descripción, podría ser una buena  alternativa a plantas como la hierba de la Pampa (Cortadeira selloana) de la que hablé en su momento (ver aquí), cuya colonización, según investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), se ve incluso favorecida por el fuego en las regiones mediterráneas.

Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima), gramínea autóctona mediterránea
Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima) en su hábitat natural en la zona del Camp de Turia, Valencia

Utilizar flora autóctona en el diseño de plantación de jardines, no solo contribuye a evitar la introducción de especies exóticas que puedan resultar invasoras, sino que supone una garantía para el éxito de un jardín,  puesto que se adaptan mejor y su mantenimiento es más sencillo. Si vamos a utilizar plantas exóticas, los expertos aconsejan el uso de híbridos o variedades estériles.

En el manual técnico “Jardinería mediterránea sin especies invasoras”   que publica la Generalitat Valenciana, se señala a la Stipa tenacissima como una gramínea apta para sustituir a la Cortadeira selloana en nuevas plantaciones.

Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima), gramínea autóctona mediterránea
Espigas florales de Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima) en la zona del Camp de Turia, Valencia

Un dato curioso es que en el sur y sureste de la Comunidad de Madrid el esparto o atocha (como se suele llamar a la Stipa tenacissima) crece sobre suelos calcáreos, llegando a formar paisajes esteparios que avanzan hasta las mismas puertas de la  ciudad,  en el prado de nuestra Señora de Atocha. Según he podido leer en Jardín Botánico de Madrid: un paseo guiado, un libro editado por el Real Jardín Botánico ,  ése podría ser  el origen del topónimo Atocha,  ya que el subsuelo de esa zona de Madrid, donde se encuentra ubicado el jardín, está formado por suelos calcáreos y yesíferos que favorecen el desarrollo de estas gramíneas.

De sus hojas se obtiene el esparto

De sus  hojas (parecidas a las de la enea) se obtiene el esparto y cuando éstas se siegan se hace con cuidado para que no se destruya la planta y dé muchas más hojas en sucesivos años. Con esparto se han fabricado desde antiguo numerosos objetos  presentes en todas las casas (esteras, persianas, espuertas,  las cubiertas de las garrafas y muchos más). De un modo u otro,  la Stipa tenacissima siempre ha estado cerca de nosotros, especialmente en las zonas más áridas de la península Ibérica.

Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima), gramínea autóctona mediterránea
Stipa tenacissima (ahora Macrochloa tenacissima), de cuyas hojas se obtiene el esparto


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest