arbusto flor fragante plantas flor invierno plantas invierno plantas medicinales

Hamamelis y sus híbridos. Flores y fragancia en el jardín de invierno

Hamamelis
Hamamelis | Foto Fernando Ruz
Los múltiples usos del extracto de la savia de Hamamelis son muy conocidos, pero su valor ornamental en el jardín también es realmente apreciado. No en vano, sus inflorescencias son la alegría de muchos jardines durante el invierno, incluso asomando entre la nieve. Cada vez me gusta más esta planta.
 
Hamamelis | Foto Fernando Ruz
 
 
 
Hamamelis • un género y 4 especies
 
Hamamelis es un género, descrito por Carlos Linneo, e incluye cuatro especies de arbustos leñosos con flores que pertenecen a la familia Hamamelidaceae. De esas cuatro especies, dos se encuentran en Norteamérica (Hamamelis virginiana y Hamamelis vernalis); una en Japón (Hamamelis japónica) y otra en China(Hamamelis mollis).
 
La especie tipo es Hamamelis virginiana, cuyo extracto es muy utilizado para la elaboración de productos farmacéuticos y cosméticos.
Amamelis virginiana Foto Michael Kesl (biolib)
 
El parecido de sus hojas con las del avellano común le dio nombres comunes como avellanos de bruja o avellanos mágicos. Sin embargo, ese parecido no les relaciona con los verdaderos avellanos (Corylus avellana), ni son árboles frutales.  
  
 Hamamelis mollis ‘Princenton Gold’  foto flickr 
 
 
Los hamamelis son arbustos leñosos o pequeños árboles de hoja caduca que pueden alcanzar entre 3 y 8 metros de altura. Sus hojas, que suelen tener entre 4-16 cm de longitud y 3-11 cm de ancho, son alternas y ovaladas, con márgenes que pueden ser ondulados o lisos.
 
Esas hojas en otoño ofrecen unas tonalidades amarillentas muy atractivas, pero todas las especies de Hamamelis destacan por su original, y a veces fragante, floración en racimosagrupados a lo largo de la rama, que cobra doble valor porque aparecen en invierno (de diciembre a marzo) excepto la especie Hamamelis virginiana, que florece en octubre y noviembre.
 
 
Hamamelis vernalis foto flickr 
 
 
Las flores son bisexuales; aparecen antes o con las hojas y tienen cuatro pétalos, amarillos o naranja-rojo, que se disponen dando a la inflorescencia aspecto de araña.
 
Flores en invierno
 
Es precisamente su floración lo que ha hecho que sea una planta muy popular y apreciada. En la zona templada del hemisferio norte es un arbusto casi imprescindible, que permite disfrutar de sus flores en los jardines de invierno. Además, ni siquiera las heladas afectan a su floración, que suele durar de cuatro a seis semanas, dependiendo de las temperaturas.
 
 
Toleran el frío
 
Su tolerancia al frío no evita que tengamos que tener alguna precaución en los ejemplares más jóvenes, a los que les conviene proteger con acolchado sobre la zona de las raíces durante los primeros años, especialmente si los inviernos se presentan muy fríos o se dan heladas al final de la primavera.
La falta de humedad puede ser un problema durante el invierno o en los veranos calurosos, por lo que debemos asegurarle un buen acolchado al finalizar el invierno o al comienzo de la primavera.
 
Hamamelis en contenedor
 
Si queremos cultivar Hamamelis en contenedor tenemos que hacerlo en un recipiente lo suficientemente grande (de unos 40 cm. de ancho por otros 40 cm. de alto). Como suele suceder con las plantas que se cultivan en maceta, no debemos descuidar el riego para evitar que el sustrato se seque, sin olvidar que el contenedor tiene que tener un adecuado drenaje.
 
Hamamelis en el jardín
 
Se suele sembrar entre otoño e invierno. Mejor a pleno sol o sombra parcial, porque las plantas desarrollan un crecimiento desordenado si crecen en zonas muy sombrías.
 
El sustrato ideal suele ser un suelo ligero con abundante materia orgánica (estiércol o compost), aunque pueden tolerar suelos pesados y arcillosos, siempre que se mejoren excaven y se garantice un buen drenaje.
Prefiere un suelo de ácido a neutro (pH 4,5-6,5). Si el pH es elevado y las hojas se vuelven cloróticas, se puede corregir con un fertilizante a base de quelato de hierro. Si además contiene manganeso, mejor que mejor.
 
Apenas necesitan poda si se han plantado con el espacio suficiente como para dejarlos crecer libremente. Únicamente es necesario retirar las ramas muertas o dañadas, cortando por encima del nuevo brote.  También se deben eliminar aquellos brotes débiles que congestionan la planta.
 
Si el espacio nos obliga a reducir el tamaño del hamamelis, debemos tener en cuenta que la poda ha de realizarse después de la floración.
 
Hamamelis mollis ‘Princeton Gold’ foto flickr 
Hamamelis mollis Foto flickr
Hamamelis vernalis ‘Christmas Cheer’ foto flickr
Hamamelis vernalis foto flickr 
Amamelis japonica Foto Jiří Berkovec (biolib)
 
 
Los híbridos • Hamamelis x intermedia
 
Las especies cultivadas para jardines han derivado en un sinfín de híbridosque hacen cada vez más fácil disfrutar de esos arbustos de flor. 
 
La mayoría de las plantas que se ven hoy en día en los jardines son diferentes selecciones del híbrido Hamamelis x intermedia, obtenido por el cruce entre la especie china – Hamamelis mollis–  y la japonesa –Hamamelis japónica
 
Los híbridos disponibles han heredado las buenas características de sus progenitores: su rusticidad, el gran tamaño de sus flores varían en forma, desde pétalos más o menos rizados a pétalos planos y estirados. También han heredado su deliciosa fragancia (dulce o algo picante) y la gama de tonalidades que van del amarillo pálido hasta el rojo intenso.
 
Además, en los híbridos, la coloración de las hojas ofrece tonalidades en amarillo, naranja y rojo durante el otoño, lo que dan a la planta un valor añadido.
 
Quien tiene o está cerca de un ejemplar de Hamamelis no puede resistir la tentación de fotografiar sus flores. No es para menos, son grandes modelos y muy fotogénicas.
 
 Hamamelis x intermedia ‘Livia’ foto flickr
Hamamelis x intermedia ‘Copper Cascade’ foto flickr
Hamamelis x intermedia ‘Ruby Glow’ foto Clive Nichols
 
Hamamelis x intermedia ‘Foxey Lady’ foto flickr 
 Hamamelis x intermedia ‘Freuerzauber’ foto flickr 
 Hamamelis x intermedia ‘Harry’ foto flickr 
Hamamelis x intermedia ‘Jelena’ foto flickr 
Hamamelis x intermedia ‘Jelina’ foto flickr
 Hamamelis x intermedia ‘Luna’ foto flickr 
Hamamelis x intermedia ‘Pallida’ foto flickr 
Hamamelis x intermedia ‘Primavera’ foto flickr 
 Hamamelis x intermedia ‘Strawberries and Cream’ foto flickr 
 
Hamamelis x intermedia ‘Aphrodite’ Foto Fernando Ruz
Hamamelis x intermedia ‘Diane’ Foto Wikipedia
 
Foto Clive Nichols
 

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest