La extraordinaria belleza de las peonías en el Centro Botanico Moutan

Paeonia suffruticosa •• Centro Botanico Moutan

Peonías de diversas tonalidades, desde el blanco puro hasta el violeta oscuro, casi negro, pasando por los delicados tonos rosados. Todas forman parte de la colección de peonías chinas -arbóreas y herbáceas- más grande del mundo y se pueden visitar en el Centro Botanico Moutan, en la región italiana de Lacio. Si te gustan las "rosas sin espinas", te gustará dar un paseo primaveral por este jardín.


Centro Botanico Moutan

El Centro Botanico Moutan es un jardín de 15 hectáreas que reúne alrededor de 200.000 plantas y más de 600 variedades diferentes de peonías (Paeonia), que pertenecen a todas las especies botánicas chinas existentes, así como híbridos naturales y especies raras.

El jardín está situado en una colina a las afueras de Victorchianno, un pequeño pueblo en la provincia de Viterebo, dentro la región italiana de Lazio y al pie de las montañas de Cimini.


Centro Botanico Moutan


Todo comenzó en 1993, cuando Carlo Confidati, un hombre de negocios y amante de la jardinería quiso diseñar el jardín de su propia casa. Sentía curiosidad por la belleza de las flores de peonía, y plantó los primeros especímenes, unos pequeños arbustos que no parecían gran cosa, hasta que en primavera comenzaron a brotar y las yemas crecían cada vez más grandes. La floración fue una sorpresa completamente inesperada, y ese descubrimiento le llevó a interesarse por el fascinante mundo de las peonías.

A medida que su interés crecía, también se despertaba su deseo de profundizar en el conocimiento botánico de las peonías, lo que le animó a crear un lugar dedicado exclusivamente al estudio y cultivo de este género de plantas.

Visitó muchas de las provincias de China, realizando exhaustivas investigaciones en su lugar de origen. En esos viajes fue descubriendo innumerables variedades de peonías arbóreas y herbáceas, pertenecientes a diversas especies y con características muy diferentes.


Centro Botanico Moutan


Hoy en día, la colección de peonías más importante del mundo se puede admirar en primavera visitando el llamado Centro Botanico Moutan, abierto al público desde 2003.


La colección de peonías

La colección reúne más de 250.000 plantas, que incluyen alrededor de 600 variedades diferentes e híbridos naturales de especies botánicas, que pertenecen al grupo de las peonías herbáceas (equipadas con raíces tuberosas, florecen en mayo, y en otoño se secan y desaparecen para reaparecer la primavera siguiente) y peonías arbóreas o arbustivas, la flor nacional de China (arbustos sólidos y con nudos que pierden sus hojas durante el invierno, para abrir nuevos brotes cada primavera), muchas de ellas grandes ejemplares de más de 30 años de antigüedad.


Centro Botanico Moutan


Dentro de esa colección se pueden ver peonías de la sección de vaginatae (Paeonia suffruticosa, P. ostii, P. rockii, P. descomposita, P. quii, P. jishanensis) y también las de la sección delavayane ( Paeonia delavayii, P. ludlowii )


Paeonia rockii Flickr


Destaca especialmente la gran cantidad de peonías arbóreas de la especie Paeonia rockki (peonías de las rocas) que salpican los caminos. Se trata de ejemplares extremadamente raros de plantas que pueden crecer a altitudes superiores a 2.000 metros, habiendo encontrado en ese lugar el hábitat perfecto para florecer y reproducirse.

La colección también se completa con miles de peonías herbáceas, que en época de floración crean un manto de flores de tonos rosados que se extiende por más de una hectárea.


Centro Botanico Moutan

El período de floración de la peonía va desde principios de abril hasta finales de mayo, con la alternancia de diferentes especies y variedades:

Las peonías arbóreas de Paeonia Suffruticosa florecen a principios de abril hasta finales de mes.

Las peonías arbóreas de la especie Paeonia rockii florecen desde finales de abril hasta mediados de mayo.

Finalmente, es el turno de las peonías herbáceas, que alcanzan su máximo esplendor durante todo el mes de mayo.


Entre abril y mayo los túneles de paseos con glicinias (Wisteria sinensis) se unen a esta fiesta de color de las peonías, proporcionando con su espectacular floración sombra y deliciosa fragancia a los visitantes.




Paeonia rockii Flickr


Paeonia rockii Flickr



Paeonia delavay Flickr






Paeonia ostii Flickr

Paeonia lactiflora Flickr

Paeonia suffruticosa Flickr





PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA