Variedades de Oxalis para el jardín

Oxalis tetraphylla 'Iron Cross' • iBulb


La mayoría de nosotros hemos sufrido la naturaleza invasiva de algunas especies de Oxalis que tienen la facilidad de propagarse rápidamente, ya sea a través de semillas que se disparan como proyectiles, o por la gran cantidad de bulbillos que producen algunas plantas. Pero existen especies de buen comportamiento (no se propagan) que se convierten en una buena opción para el jardín, ya sea con especies que florecen en primavera, en verano o en otoño e invierno.  


Oxalis laciniata • Flickr


Existen 549 especies aceptadas dentro del género Oxalis, que incluyen plantas anuales, vivaces y arbustivas. A menudo surgen de un tubérculo o bulbo, pero algunas tienen raíces fibrosas. Se encuentran distribuidas por todo el mundo, aunque la mayoría crece en Sudáfrica y Sudamérica.

Todos sabemos que en campos de cultivo, bordes de caminos y lugares alterados es frecuente encontrar especies con flores amarillas, como Oxalis corniculata y Oxalis pes-caprae (incluida la subespecie de flor doble), o flores rosas, como Oxalis articulata Savigny. 


Oxalis triangularis spp. papilionacea • iBulb


Oxalis en el jardín

Pero hoy quería hablar de aquellas plantas del género Oxalis vendidas como ornamentales, plantas que en su mayoría se colocan en la categoría alpina y todas se adaptan bien al cultivo en macetas y contenedores. Es muy sencillo cultivarlas y apenas dan problemas.

Hablamos de especies con hábito de crecimiento bajo y extendido, con grupos de follaje limpio y flores de colores brillantes. Las flores suelen tener forma de embudo, en tonos rosas, rojo, amarillo o blanco, y se cierran por la noche o en la sombra.

Azucenas (Lilium) y Oxalis triangularis subsp. Papilonaceae ‘Atropurpurea’ • iBulb

Oxalis triangularis spp. papilionacea • iBulb


Su follaje se divide generalmente en tres foliolos, lo que hace que se asemejen a un trébol (género Trifolium). Algunas hojas son redondas y otras triangulares. Existen variedades que tienen el follaje de color púrpura oscuro o rojo, entre las que se incluye Oxalis triangularis, una especie con hojas triangulares de color púrpura y márgenes de color púrpura oscuro casi negro, y flores de color rosa pálido. Es la especie más utilizada como planta de interior y su popularidad se debe principalmente a ese vistoso follaje de color púrpura.


Oxalis Adenophylla • iBulb


Solo algunas especies de oxalis son resistentes a las heladas. Tal es el caso de Oxalis adenophylla, O. enneaphylla, O. magellanica, O. depressa y O. acetosella.

Las especies ornamentales más pequeñas, como Oxalis adenophylla y O. enneaphylla, son excelentes plantas para jardín de rocas y se adaptan bien a borduras soleadas, en camas elevadas y abrevaderos de piedra, al igual qu Oxalis lacinata, pero esta última requiere un clima cálido, si no es así, hay que situarla en una posición protegida porque es menos resistente.

Las especies bulbosas deben mantenerse secas en su fase latente. Se pueden enmacetar de nuevo a finales del invierno (los bulbos que florecen en primavera), a principios de primavera (los bulbos que florecen en verano) y a finales del verano (los bulbos que florecen en otoño.

Por su parte, las especies herbáceas se vuelven a enmacetar en primavera.


Oxalis triangularis subsp. Papilonaceae ‘Atropurpurea’


Especies y variedades para jardín


Oxalis acetosella

Ideal para áreas de bosques, jardines silvestres y entre árboles. Produce flores blancas desde principios hasta mediados de primavera.
Altura 5 cm 

Oxalis acetosella • Flickr


 Oxalis adenophylla

Comúnmente conocida por el trébol plateado, es una planta alpina de origen argentino y chileno. Es una especie bulbosa que se extiende lentamente y cuyas hojas en forma de corazón gris-verdoso forman abanicos circulares de follaje superpuesto. Las flores son de color rosado con puntas de color malva rosado. Florece en a mediados o finales de la primavera. Es una buena opción para un fregadero de plantas alpinas o una cama elevada.
Altura 10 cm y extensión 50 cm.

Oxalis adenophylla • iBulb

Oxalis Adenophylla  • iBulb


 Oxalis depressa

Se propaga fácilmente a través de sus pequeños bulbillos, pero no se considera una especie molesta. A finales de primavera aparece un follaje verde fresco, similar a un trébol, seguido de grandes flores de color rosa brillante con centros amarillos a finales del verano y principios del otoño.
Altura 5 cm. 

Oxalis depressa • Edensblooms


 Oxalis enneaphylla


Es una especie rizomatosa no invasiva que forma una capa baja de hojas glaucas, con nueve foliolos que se agrupan en verticilos comprimidos. Las flores en forma de embudo, fragantes y de color rosa, son grandes en comparación con el follaje. Se sientan justo encima del follaje a finales de la primavera y principios del verano. Hay una forma particularmente agradable llamada Oxalis enneaphylla ‘Rosea’, con flores rosa profundo.
Altura 10 cm y extensión 20 cm. 

Oxalis enneaphylla 'Patagonia'• Flickr


 Oxalis enneaphylla ‘Lone Hecker’

Es una planta compacta con follaje verde azulado que emerge a mediados de primavera en verticilos comprimidos. Las flores en forma de embudo nacen después de que las primeras hojas hojas se han abierto y son de color rosa pálido con venas de color rosa oscuro. Altura 10 cm.

 Oxalis laciniata

Es una especie delicada que se propaga a través de pequeños rizomas. Tiene hojas verde grisáceo finamente divididas y, en verano, sus flores azul púrpura, enrolladas como un paraguas, se abren en anchos embudos.
   
Oxalis laciniata • Flickr

 Oxalis magellanica ‘Nelson’

Forma una estera apretada de hojas verdes limpias y frescas. A finales de primavera se producen flores dobles de color blanco puro, que se esconden justo debajo del follaje. Altura 3 cm.

Oxalis magellanica • Hülsewede und Wever

 Oxalis melanosticta

Produce grandes flores de color amarillo suave desde septiembre hasta diciembre. Tiene un follaje peludo y glauco que crece desde un solo punto. Resiste hasta -10º C
Altura 15 cm.

Oxalis melanosticta • Flickr


 Oxalis oregana

Es una especie de bosque norteamericano con flores de color rosado suave de abril a julio. NO tolera la sequedad del verano, pero crece bien si está en sombra o sombra parcial.
Altura 15 cm. 

Oxalis oregana• Flickr


 Oxalis tetraphylla ‘Iron Cross’ 

Es una herbácea perenne que se extiende con cuatro hojas de “trebol de la suerte” y una mancha marrón central. Entre la primavera y el verano aparecen sus flores rosadas en forma de embudo. También se cultiva como planta de interior.
Altura 15 cm.


Oxalis tetraphylla 'Iron Cross' • iBulb



 Oxalis tetraphylla (falso trébol de la suerte) 

Posee hojas divididas en cuatro, lo que le ha valido el sobrenombre de "hoja de la suerte" y "trébol de cuatro hojas", aunque, ya sabemos que no es un trébol (género Trifolium). Es una bulbosa que florece durante la primavera y el verano. Algunos bulbos pueden sobrevivir inviernos fríos, pero en zonas con heladas deben permanecer almacenados en lugar seco y fresco durante el invierno y ser replantados en la primavera. Los bulbos se multiplican en otoño.

Oxalis tetraphylla

Oxalis tetraphylla


• Oxalis triangularis subsp. Papilonaceae ‘Atropurpurea’

Tiene hojas triangulares muy grandes y llamativas de color rojo púrpura. Las flores en color rosa pálido destacan contra el follaje entre julio y septiembre.
Altura 20 cm.


Oxalis triangularis subsp. Papilonaceae ‘Atropurpurea’ • iBulb


Bulbo seco de Oxalis tetraphylla (Oxalis deppei) • iBulb




PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA