accesorios jardin Escaparate herramientas jardin Jardinería jardineria organica

Hojas de otoño: usos en el jardín y herramientas que podemos necesitar

palas de acero para recoger hojas de otoño en el jardín
recoger hojas de otoño en el jardín con palas de mano

    En otoño, cuando las horas de luz disminuyen y la emisión del sol es menos intensa, los suelos llegan a helarse y con ello se dificulta la llegada de nutrientes. Con la ayuda del viento y la lluvia, las hojas terminan poblando los suelos, pero no siempre son bien recibidas o adecuadamente utilizadas. La razón de ello muchas veces es el desconocimiento de los usos que se le pueden dar a las hojas de otoño en el jardín, y las herramientas adecuadas para manejar ese recurso natural.

    Las hojas que caen cada otoño de árboles caducifolios o deciduos son un recurso natural rico en materia orgánica, en minerales extraídos del subsuelo por las raíces de los árboles, y en microorganismos que en su proceso de descomposición contribuyen a enriquecer el suelo. Supongo que se merecen algo más que recogerlas para acabar en bolsas de basura de plástico y arrojadas en vertederos.

    Ver también: La importancia de las hojas caídas en otoño para el suelo

    Usos que podemos dar a las hojas 

    Una vez que asumimos que las hojas de otoño en los jardines son un recurso valiosísimo que no deberíamos subestimar, el siguiente paso es descubrir cómo sacar provecho de esas hojas, en lugar de tratarlas como mera basura, porque las hojas de otoño en los jardines son un recurso valiosísimo que no deberíamos subestimar. Utilizándolas adecuadamente nos pueden proporcionar mantillo o acolchado, enmienda y abono orgánicos.

    Hojas de otoño en el jardín

    Acolchado de hojas o mantillo orgánico

    El mantillo retiene la humedad en el suelo, se mantiene fresco y limita la germinación de semillas de hierbas no deseadas. Además, las hojas agregan nutrientes al suelo a medida que se descomponen, y los gusanos y los microorganismos del suelo también actúan sobre ellos, lo que da como resultado un suelo más ligero y esponjoso con el tiempo.

    Podemos conseguir un buen acolchado o mantillo orgánico con las hojas para utilizarlo en macizos de flores y huertos, alrededor de árboles y arbustos, y en contendedores. Para ello, tendremos que recoger y triturar las hojas.

    Acolchado o mantillo orgánico con hojas de otoño del jardín

    Después, solo tenemos que aplicar una capa de hojas trituradas de 5 a 8 cm a las camas, evitando que el mantillo toque directamente los tallos o troncos de las plantas. 

    Enmienda orgánica 

    La enmienda orgánica es la que obtenemos de materiales carbonados de origen vegetal o animal, utilizado fundamentalmente para mantener o aumentar el contenido en materia orgánica del suelo, mejorar sus propiedades físicas y mejorar su actividad química y biológica. 

    Para obtener una enmienda orgánica que mejore nuestro suelo, primero debemos recolectar las hojas del jardín y triturarlas.

    Si disponemos de un cortacésped rotativo, sería ideal porque en este caso no solo tritura las hojas y acelera la descomposición, sino que también agrega recortes de césped, lo que aumenta el valor nutritivo del moho obtenido en la descomposición. 

    palas de acero para recoger hojas de otoño en el jardín

    Las hojas recogidas se introducen en una bolsa de plástico, humedeciéndolas si están secas. Después, hacemos agujeros con la punta de un cuchillo o tijera y atamos la bolsa en la parte superior sin apretar. Las bolsas obtenidas se colocan en cualquier rincón sombrío del jardín, donde permanecerán entre uno y dos años. 

    Si queremos evitar el uso de plástico, existen bolsas de yute que pueden servir para almacenar las hojas.

    También podemos recolectar las agujas y restos de poda de las coníferas, pero en este caso conviene ponerlos en pilas separadas, ya que tardan mucho más en descomponerse y, además, producen un moho ácido que es ideal para cubrir plantas ericáceas, como rododendros, azaleas, camelias, hortensias y gardenias.

    Abono orgánico

    Al hablar de abono orgánico nos estamos refiriendo al producto cuya función principal es la de aportar a las plantas nutrientes que proceden de materiales carbonados de origen vegetal o animal. 

    Añadir capas de hojas secas a los restos de compost casero

    Abono organico casero compost

    En este caso, las hojas son una gran fuente de material «marrón» con alto contenido de carbono para el compost casero. Simplemente se trata de agregar capas de hojas trituradas a la pila de compost con los materiales verdes regulares, como restos de verduras y frutas, malezas, recortes de césped y plantas que retiramos en la limpieza del jardín en otoño. 

    Refugio para la fauna silvestre

    Ya comenté al hablar de los erizos silvestres en el jardín, que las hojas de otoño, junto con ramas y alguna que otra piedra, se puede convertir en refugio de invierno para algunos animales. Al llegar la primavera, podemos retirarlas.

    Refugio para erizos con hojas de otoño en el jardín

    Pero también hay que limpiar

    Debemos eliminar las hojas de árboles caídas en la superficie del estanque, para evitar que se pudran y emitan gases nocivos para los organismos acuáticos. No obstante, una buena solución es poner una malla durante el otoño.

    No hay que olvidar que es necesario retirar las hojas de los canalones, desagües y tuberías antes de que llegue el invierno, para evitar cualquier tipo de obstrucción.

    Herramientas y accesorios 


    ► Rastrillo

    Para rastrillar las hojas de otoño conviene elegir un rastrillo de dientes planos relativamente suave para barrer con facilidad las hojas del césped y las áreas de grava del jardín.

    Rastrillando hojas de otoño en el jardín con un rastrillo de metal

    Rastrillo de Jardín de metal • VER EN AMAZON


    ► Palas para recoger hojas

    Una vez que tenemos un buen montón de hojas, es posible que necesitemos algunas herramientas para recogerlas cómodamente, como las palas de hojas, que son simplemente dos piezas rectangulares de madera contrachapada o plástico, que permiten recoger con las manos volúmenes más grandes de manera eficaz. Si son de mango largo, el trabajo se hace más cómodo.

    Palas de acero para recoger hojas de otoño y restos de jardín

    Juego de palas de acero para recoger hojas • VER EN AMAZON

    Palas rastrillo recoge hojas jardín • VER EN AMAZON

    Recogedor de hojas con magos largos • VER EN AMAZON


    ► Aspirador de hojas eléctrico

    Sé que existe un buen surtido de sopladoras de aire, pero tengo que reconocer que no me gustan nada, especialmente si se utilizan en espacios urbanos, donde, además de llenar de polvo las calles, hacen ruido, contaminan y tienen el poder de llevarse por delante todo lo que encuentran en el camino, poniendo en peligro a los insectos.

    Aun así, cuando la superficie del jardín es amplia y se hace indispensable, siempre está la opción de utilizar un soplador-aspirador eléctrico, asegurándonos de que sea un modelo donde la reducción del ruido esté garantizada.

    Aspirando hojas de otoño en el jardín con un soplador y aspirador eléctrico

    Soplador, aspirador de hojas universal de Bosch • VER EN AMAZON


    ► Biotrituradora eléctrica

    Siempre es preferible triturar las hojas para acelerar el proceso de descomposición. Algunas hojas se fragmentan fácilmente con las manos. Pero si no es así, tal vez sea necesario utilizar una biotrituradora que facilite el triturado de las hojas. Si es eléctrica, mejor.

    Biotrituradora (2200W) Bosch AXT Rapid 2200 • VER EN AMAZON


    ► Cortacésped rotativo eléctrico

    Lo cierto es que la mayoría de las cortadoras de césped hoy en día tienen capacidad para triturar. No obstante, las cortadoras más antiguas se pueden convertir en trituradoras instalando una cuchilla para triturar.

    Cortacésped eléctrico con capacidad para triturar hojas

    Cortacésped rotativo eléctrico, colectora de 40 litros marca Bosch • VER EN AMAZON


    ► Sacos de jardín biodegradables

    Podemos utilizar sacos de jardín biodegradables que nos sirvan para almacenar las hojas que vayamos recogiendo, y que serán muy útiles si pretendemos crear mantillo con ellas.

    Bolsa de residuos orgánicos de 30L con asa – 100% compostable y biodegradable. VER EN AMAZON


    ► Sacos de jardín de yute

    Entre las diferentes opciones de sacos de jardinería biodegradables, se encuentran los sacos de yute, muy apropiados si lo que queremos es que las hojas se descompongan con el tiempo para obtener una buena enmienda.

    sacos de yute con hojas secas de jardin

    Sacos de Yute Universal de 200 g/m2 y 105 cm x 60 cm • VER EN AMAZON


    ► Bolsas de jardín reutilizables

    La “r” de reutilizable es lo más importante, quiero decir, que debemos reutilizarlas de verdad. Además, este tipo de bolsas nos pueden servir, no solo para recolectar las hojas de caídas, sino también malezas y desechos de jardín, e, incluso, para almacenar herramientas de jardinería.

    Bolsas de restos de jardín de 300 L • VER EN AMAZON


    Bolsas de restos de jardín de 272 L • VER EN AMAZON


    Carretilla de jardín para recoger hojas • VER EN AMAZON




    TEMAS RELACIONADOS

    Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

    Pin It on Pinterest