15 árboles y arbustos que regalan coloridos frutos ornamentales en otoño e invierno

Frutos de Gaultheria mucronata (chaura) | Foto Flickr


En árboles o arbustos perennes o caducifolios, de mayor o menor tamaño, todos tiene en común que durante el otoño exhiben frutos ornamentales de diferentes características y tonalidades, que en muchos casos se mantienen durante buena parte del invierno.


Afortunadamente hay muchas especies, variedades y cultivares donde elegir, aunque eso hace más complicada la tarea de seleccionar una lista reducida. Esta selección es solo una muestra de lo mucho que pueden ofrecer un buen número de árboles y arbustos que mantienen su interés ofreciendo color y estructura en una época del año donde el jardín parece estar más apagado. 

Entre esos frutos ornamentales, abundan las tonalidades en rojo, pero no faltan frutos rosados, blancos, anaranjados o púrpura. También abundan especies de la familia de las rosas (Rosaceae), y hay más de una de la familia de los brezos (Ericaceae). Son bayas y otros pequeños frutos ornamentales que, además, pueden convertirse en fuente de alimento para los pájaros en otoño e invierno, y en algunos casos se pueden utilizar para elaborar ricas mermeladas y otros productos, o con fines medicinales. No pueden ser más útiles (y bonitos).


1.  Gaultheria mucronata (chaura)

Frutos de Gaultheria mucronata | Foto Gardeners' World

Anteriormente incluida en el género Pernettya, Gaultheria mucronata es un pequeño arbusto de hoja perenne de la familia Ericaceae, nativa del sur de Argentina y Chile. En las zonas volcánicas del sur de Chile, la chaura es una de las especies vegetales dominantes por encima de la línea arbolada.


Es resistente a las heladas y se cultiva por sus brillantes hojas de color verde oscuro y las atractivas bayas de entre 6 y 9 mm de diámetro en forma de ciruela, que pasan del color blanco al rosado y finalmente al púrpura oscuro cuando está madura.


2. Nandina domestica (bambú sagrado)

Nandina domestica (bambú sagrado) | Foto Flickr
 
Arbusto de hoja perenne de la familia Berberidaceae nativo de China y Japón. Se cultiva por su fino follaje, que cambia del color verde al rojo bronceado en el otoño, aunque es necesario algo de frío para que se produzca esa coloración en el follaje.


Las flores blancas en panículas surgen en primavera. Sus frutos, bayas de 6-9 mm de diámetro en panículas terminales, son rojos y brillantes , se producen en el otoño y persisten durante el invierno. 


3. Ilex verticilata (Acebo americano)

Ilex verticilata (acebo americano) | Foto Flickr

Es un arbusto denso de hoja caduca de la familia Aquifoliaceae y nativo de America del Norte, que crece hasta 2 m de altura, con hojas de color verde brillante, ovaladas con bordes aserrados. 

Las plantas femeninas desarrollan bayas rojas brillantes y de larga duración en invierno. ► Más sobre el género Ilex


4. Callicarpa bodinieri var. giraldii

Callicarpa bodinieri var. giraldii | Foto Clive Nichols

Arbusto de la familia Lamiaceae que se distribuye desde el sur de China hasta Indochina y es muy popular entre los jardineros ingleses.


El cultivar más popular es 'Profusion', con flores de color rosa pálido en tallos arqueados y frutos de color púrpura oscuro en otoño. Aunque la mayoría de las especies de Callicarpa necesitan dos arbustos para un buen cuajado, este cultivar es fértil y no requiere un polinizador. ► Más sobre el género Callicarpa


5. Cornus Kousa (cornejo asiático)

Cornus kousa (cornejo asiático) | Foto Flickr

Este cornejo originario de Japón, Corea y China Central es un arbusto o árbol pequeño de hoja caduca especialmente conocido por su espectacular floración en primavera.


Pero también son vistosos y útiles los frutos globulares de color rojo rosado a rojo que produce al final del verano, muy parecidos a las frambuesas. ► Más sobre el género Cornus


6. Ardisia crenata

Ardisia crenata 'Alba' | Foto Karl Gercens

Pequeño arbusto de hoja perenne de la familia Primulaceae que se distribuye desde el nordeste de India hasta Japón y Filipinas. Es una planta muy utilizada en Navidad y suele cultivarse como planta de interior en climas fríos, aunque funciona bien el exterior en jardines con climas cálidos libres de fuertes heladas.


Al inicio del verano comienza a producir ramilletes de flores blancas aromáticas, seguidas de frutos de color rojo intenso en otoño que se mantienen casi todo el invierno. 


7. Ilex aquifolium ‘Silver Van Tol’ (acebo europeo)

Ilex aquifolium 'Silver Van Tol' (acebo europeo) | Foto Fernando Ruz

Un cultivar de acebo europeo, Ilex aquifolium. Es un árbol o arbusto de hoja perenne con hojas brillantes, casi sin espinas, ovadas, de color verde oscuro con bordes de color blanco cremoso.


Las flores pequeñas y blancas a fines de la primavera y principios del verano son seguidas por frutos rojos. ► Más sobre el género Ilex 


8. Pyracantha rogersiana 'Flava'

Pyracantha rogersiana 'Flava' | Foto Lets Go Planting

Arbusto de hoja perenne de crecimiento arqueado de la familia Rosaceae, con hojas estrechas y alargadas de color verde oscuro brillante.


En primavera surgen racimos de flores de color blanco cremoso, seguidas de una sorprendente profusión de pequeñas bayas de color amarillo brillante en otoño. ► Más sobre el género Pyracantha


9. Sorbus hupehensis ‘Pink Pagoda’ (serbal)

Sorbus hupehensis 'Pink Pagoda' (serbal) | Foto Crocus

Es un árbol caducifolio de la familia Rosaceae originario de China. De porte columnar, tiene hojas pinnadas de hasta 15 cm de largo con folíolos azules-verdes que se vuelven rojos en otoño.


Produce flores blancas en primavera seguidas de bayas blancas esféricas que son ligeramente rosadas. Más sobre el género Sorbus 


10. Catraegus persimilis 'Prunifolia' (espino)

Catraegus persimilis 'Prunifolia' | Foto RHS

Un cultivar de C. persimilis, pequeño árbol de la familia Rosaceae que pertenece al mismo género del popular espino albar o majuelo (Crataegus monogyna). Este pequeño árbol de hoja caduca nativo de Norteamérica tiene follaje de color verde oscuro brillante que se torna en tonos brillantes de amarillo, naranja y cobre en otoño, ofreciendo una espectacular exhibición otoñal.


En mayo aparecen racimos de pequeñas flores blancas, seguidas frutos redondeados de color rojo intenso que adornan las ramas hasta bien entrado el invierno. 


11. Malus hupehensis (manzano ornamental)

Malus hupehensis | Foto Fernando Ruz

Árbol caducifolio de la familia Rosaceae originario de China, Japón y Taiwán. Está considerado como uno de los mejores manzanos ornamentales.


Produce masas de flores blancas perfumadas, seguidas de pequeños frutos de 2,5 cm de color amarillo verdoso a rojo en otoño e invierno. ► Más sobre manzanos ornamentales 


12. Arbutus unedo (madroño)

Arbutus unedo

Arbusto o pequeño arbolito de hoja perenne de la familia Ericaceae, distribuido por toda la región mediterránea, aunque también se encuentra en las islas atlánticas de Irlanda, Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.


En otoño, produce bayas rojas de 1,5 a 2,5 cm con una superficie rugosa que recuerdan a las fresas. Los frutos maduran en 12 meses y están en el árbol al mismo tiempo que las pequeñas flores de color blanco, ocasionalmente rosa claro, en forma de urna, que se reúnen en panículas colgantes de 10-30 flores en otoño y en climas cálidos también en invierno. Las bayas son comestibles. 


13. Cotoneaster horizontalis

Cotoneaster horizontalis | Foto Flickr

Arbusto de hoja caduca o semipersistente de la familia Rosaceae y originario de China central y meridional y Taiwán. Sus hojas de color verde oscuro brillante se vuelven de color rojo anaranjado antes de caer.


Produce pequeñas flores de color blanco rosado en mayo, seguidas de brillantes frutos rojos de unos 2 cm en otoño. ► Más sobre el género Cotoneaster 


14. Rosa canina (rosal silvestre)

Rosa canina | Foto Fernando Ruz

El rosal silvestre es un arbusto de hoja caduca de crecimiento fuerte de la familia Rosaceae. Su área de distribución nativa se encuentra en Macaronesia, noroeste de África, Europa a Asia Central y Pakistán.


En verano surge un atractivo estallido de flores ligeramente perfumadas, generalmente rosadas, seguidas de los apreciados escaramujos, esos frutos pomáceos de color rojo anaranjado que permanecen en la planta hasta que cambian de color. 


15. Mahonia aquifolium

Mahonia aquifolium

Pertenece a un género de arbustos de hoja perenne muy estrechamente relacionados con Berberis, con quien comparte familia (Berberidaceae), y a menudo unidos a él, aunque son muy distintas en su carácter invariablemente siempre verde, en su follaje simplemente pinnado y en la ausencia de espinas en sus ramas.


Esta especie, nativa del oeste de América del Norte, produce racimos de flores de color amarillo brillante, con mayor profusión en abril y mayo, que son seguidas de abundantes pequeñas bayas de color negro azulado desde finales de verano a principios de otoño.


Entradas que pueden interesarte

Contenido patrocinado