Jardín de muestra de plantas vivaces en Appeltern: diferentes borduras de herbáceas donde encontrar inspiración

Nationale vaste plantentuin (Jardín nacional de vivaces) en Appeltern | Foto De Tuinen van Appeltern


Diferentes variedades de plantas vivaces y composiciones cuidadosamente elegidas para garantizar un jardín que florece o tiene interés a lo largo del año. Un gran jardín de muestra integrado por borduras de herbáceas perennes que aportan color, aroma y estructura, que fue ideado para ayudar e inspirar a las personas que lo visitan en el diseño, plantación y cuidado de su propio jardín.


En su día hablé de De Tuinen van Appeltern, un gran parque y una exposición cambiante con más de 200 modelos de jardines de diferentes estilos, que han sido diseñados para que se pueda encontrar en ellos ideas inspiradoras y asesoramiento en el diseño de tu propio jardín.

De Tuinen van Appeltern se creó en 1992 y está situado en Appeltern, una pequeña población en pleno corazón de Holanda y en medio de las ciudades Tiel, Nimega y Oss. Está considerado como el único parque en los Países Bajos que ofrece información sobre la jardinería, un reconocimiento que gana credibilidad y valor si se tiene en cuenta que está apoyado por todas las organizaciones independientes dedicadas a la horticultura.

VER ► Appeltern, el parque de ideas sobre jardines más grande de los Países Bajos



El parque ocupa una superficie de 23 hectáreas y se diseñó, dividido en 5 áreas, de manera que pudiera servir a los visitantes de inspiración y ayuda en el diseño y construcción de su propio jardín.

En Appeltern se ofrece una exposición cambiante de diseño de jardines, con más de 200 modelos de jardines diferentes. Hay una gran colección de plantas y ejemplos de creaciones de reconocidos diseñadores de jardines y arquitectos paisajistas holandeses.

La idea es sencilla, si a una persona que visita el parque le gusta un diseño de jardín, una combinación de plantas o un estilo de plantación en algún lugar del parque, puede quedarse con la idea o, incluso, solicitar un servicio de asesoramiento para que pueda hacerlo en su propio jardín. El objetivo final es conseguir que los jardineros domésticos pierdan el miedo a usar plantas vivaces en sus jardines, descubran sus posibilidades y se familiaricen con su cultivo y cuidados.

Jardín de muestra con borduras de herbáceas perennes 
Entre los diseños de jardines que se exhiben en Appeltern, existen modelos sobre ideas de plantación, donde destaca una gran de variedad de sugerencias para el diseño de borduras de herbáceas perennes (vivaces). Es el llamado Nationale vaste plantentuin (Jardín nacional de vivaces), un espacio inaugurado en junio de 2012, donde se pone a prueba las posibilidades infinitas que tienen las plantas vivaces en el diseño de plantación de jardines, especialmente en los de estilo naturalista.

Foto De Tuinen van Appeltern

Foto De Tuinen van Appeltern

Ese jardín ocupa una superficie de 10.000 m2 y se creó junto con asociación de productores de plantas vivaces en los Países Bajos. La responsable del diseño fue Jacqueline van der Kloet, una diseñadora de jardines internacional con sede en Weesp, Países Bajos, reconocida por su diseños de jardines de estilo naturalista en los que combina con gran acierto plantas vivaces y bulbos de flor con árboles y arbustos. En este proyecto, Jacqueline van der Kloet trabajó en colaboración con De Tuinen van Appeltern y los cientos de productores holandeses que aportaron sugerencias y plantas.

El resultado es un jardín verdaderamente inspirador para todos los que visitan ese gran parque. Los jardineros y diseñadores de jardines pueden adquirir conocimientos e ideas sobre la combinaciones de vivaces. Los medios de comunicación y los compradores de los centros de jardinería también tienen una cita allí. Pero el jardín está destinado principalmente al consumidor final, que puede caminar por las decenas de borduras de herbáceas, para descubrir las últimas variedades de plantas y las posibles opciones de combinación teniendo en cuenta diversos factores, como el lugar correcto en términos de altura y distancia de las otras plantas en la bordura, el color o la estabilidad de la planta, con propuestas que le pueden servir de inspiración para su propio jardín. Un sueño.

Foto De Tuinen van Appeltern
 
En ese espacio, son más de 250 productores de plantas vivaces los que colaboran con miles de variedades, cada una con su propio carácter en cuanto al hábito de crecimiento y tipo de floración.

Pero en Appeltern ningún día es igual, porque los jardines se transforman con regularidad. Cada una de las estaciones colorean los diferentes espacios de ese gran parque, y el suministro constante de nuevos materiales y plantas permite cambiar con frecuencia el aspecto de los jardines.

En ese jardín de plantas vivaces sucede lo mismo. Cada año, un grupo de trabajo presenta nuevas iniciativas para cambiar o renovar completamente las borduras, presentando diferentes temas a partir de los cuales se diseña la nueva paleta de plantación. Y así sucesivamente. Porque los jardines cambian y nuestras necesidades también.

Foto Edwin Barendrecht

Foto De Tuinen van Appeltern

Foto Edwin Barendrecht

Foto Edwin Barendrecht

Foto Edwin Barendrecht

Foto Edwin Barendrecht

Foto Edwin Barendrecht

Foto Edwin Barendrecht

Foto  Edwin Barendrecht


Foto  Edwin Barendrecht

Foto  Edwin Barendrecht



TEMAS RELACIONADOS

Entradas que pueden interesarte

Contenido patrocinado