Jardines Jardines España Jardines Históricos

Jardín Histórico de Puente San Miguel en Cantabria, próximo destino de Jardines con Historia

Portalada de acceso al Jardín Historico de Puente San Miguel en Cantabria | © Santiago Abella

Una casa solariega en pleno corazón de Cantabria, con zonas ajardinadas y el encanto extraordinario de hectáreas de parque en el que, durante décadas, gigantescos árboles se han desarrollado de forma natural sin la intervención del hombre.

El próximo sábado 30 de abril se emite el segundo capítulo de la segunda temporada de Jardines con Historia, el espacio de La2 de RTVE dedicado a la historia y a la botánica, una serie dirigida por Sonia Tercero Ramiro que recorre jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional.

Arturo Franco y Gonzalo Botín en el Jardín Histórico Puente San Miguel | © Time Zone Producciones

Este segundo capítulo está dedicado a Marcelino Sanz de Sautuola, que convirtió la finca familiar de Puente San Miguel, en pleno corazón de Cantabria, en un jardín único en su época, poblado de especies exóticas y convertido en un santuario vegetal en pleno corazón de Cantabria. Una casa solariega con zonas ajardinadas y el encanto extraordinario de hectáreas de parque, donde gigantescos árboles han crecido de forma natural sin la intervención del hombre durante décadas.

Marcelino Sanz de Sautuola

La finca ha sido propiedad de la familia Sanz de Sautuola durante más de 300 años. Ubicada en la localidad de Puente San Miguel, a 29 kilómetros de Santander, fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico en 1986. El origen de ese jardín histórico se encuentra en el interés hacia la botánica y la arboricultura que manifestó siempre Marcelino Sanz de Sautuola, más conocido por ser el descubridor de la pinturas de Altamira en Santillana del Mar.

Jardín Histórico de Puente San Miguel en Cantabria | © Santiago Abella

Todo comienza a mediados del siglo XIX, cuando Marcelino Sanz de Sautuola convirtió la finca familiar de Puente San Miguel, en pleno corazón de Cantabria, en un peculiar jardín. Su espíritu científico y afán de conocimiento lo llevaron a crear un jardín único en su época, hoy en día convertido casi en un jardín botánico donde poder admirar ejemplares de monumentales especies arbóreas centenarias.

Tras la muerte de Marcelino Sanz de Sautuola heredó la finca su hija María, quien, junto a su marido, Emilio Botín López, se ocupó de ampliar, cuidar y legar a sus hijos y nietos el jardín creado por su padre. La actual casa fue mandada construir en 1900 por el matrimonio en el mismo lugar que ocupaba la anterior residencia. En 1910, el arquitecto Javier González de Riancho, elaboró el plano de la portalada por encargo de Emilio Botín y López y su esposa.

Jardín antiguo | © Santiago Abella
Jardín antiguo | © Santiago Abella

Años más tarde, la propiedad paso a manos de su nieto, Emilio Botín Sanz de Sautuola. Él supo preservar el antiguo jardín que plantó su abuelo, y mantuvo viva su filosofía de respeto por el desarrollo natural de los árboles. Además, a la finca añadió nuevos terrenos, donde se crearon espacios más abiertos como el jardín de Winthuysen o posteriormente el jardín nuevo diseñado por la paisajista Carmen Añón ampliado por su familia; rincones verdes y sugerentes que hoy forman parte del Jardín Histórico de Puente San Miguel, un jardín ligado a una familia, generación tras generación.

Jardín Histórico de Puente San Miguel

El Jardín Histórico de Puente San Miguel tiene actualmente una extensión de 10 hectáreas, fruto de las sucesivas ampliaciones que han tenido lugar, mediante la adquisición de fincas colindantes. A ello hay que sumar 20 hectáreas de bosque.

Casa-Capilla en el Jardín Histórico de Puente San Miguel, Cantabria | © Santiago Abella

El jardín está dividido en tres zonas: el jardín antiguo; el jardín de Winthuysen y el jardín nuevo.

La zona más antigua corresponde al núcleo original e incluye la casa solariega construida en 1900. No es un jardín geométrico con grandes perspectivas, sino que presenta la apariencia de un bosque, con senderos ondulados, que responde al carácter naturalista con el que se diseñó a mediados del siglo XIX.  

Magnolia grandiflora con más de doscientos años, considerada por los expertos como la más grande de Europa | © Santiago Abella
Eucaliptus globulus de 1867, uno de los primeros en ser introducido en el viejo continente | © antiago Abella
Cedro del Atlas (Cedrus atlantica) de más de 30 metros de altura | © Santiago Abella

En este jardín han crecido sin intervenciones durante décadas majestuosos árboles ornamentales, como una excepcional Magnolia grandiflora con más de doscientos años, considerada por los expertos como la más grande de Europa; una monumental Secuoya siempreverde de 5,40 metros de perímetro y 40 metros de altura; un castaño con un tronco de tres metros de circunferencia; un espectacular Cedro del Atlas (Cedrus atlantica) de más de 30 metros de altura; o un Eucaliptus globulus de 1867, uno de los primeros en ser introducido en el viejo continente.

Monumento erigido por Emilio Botín Sanz de Sautuola en memoria de su madre y abuelo, descubridores de las Cuevas de Altamira. La escultura es obra de Agustín de la Herrán | © Santiago Abella

La segunda zona del jardín fue diseñada en la década de los años 50 por el pintor y arquitecto sevillano Javier de Winthuysen. Este jardín de pequeñas dimensiones se ubica frente a la antigua capilla familiar. En él se mezclan elementos compositivos del jardín clásico español con influencias hispano-árabes. Un patio cuadrado con un estanque rectangular para recoger el agua de lluvia inspirado en los impluvium de las domus romanas; una fuente y una glorieta rodeada de seto de boj y grandes árboles; o arcadas y rosales trepadores una pequeña fuente y una escalinata crean diferentes ambientes. También se encuentra en ese jardín un monumento erigido por Emilio Botín Sanz de Sautuola en memoria de su madre y abuelo. La escultura es obra de Agustín de la Herrán.

Jardín de Winthuysen | © Santiago Abella

A través del antiguo cerramiento, un paseo flanqueado por alcornoques da acceso la zona más reciente del jardín. Esta parte fue diseñada por la paisajista Carmen Añón en la década de los 80. En ella se ha construido una rosaleda en honor a Winthuysen, que cuenta con una fuente protegida por un pabellón acristalado.

Avenida de los alcornoques que conducen al jardín nuevo diseñado por Carmen Añón | © Santiago Abella
Fuente protegida por un pabellón acristalado en la rosaleda del jardín nuevo | © Santiago Abella
Estanque de los espejos en el jardín nuevo | © Santiago Abella
Lago artificial en el jardín nuevo del Jardín Histórico de Puente San Miguel, Cantabria | © Santiago Abella

Muy cerca de esa rosaleda, se descubre un hermoso lago artificial con una pequeña isla, a la que se accede a través de un puente de inspiración japonesa, donde se ha construido un romántico cenador de piedra.

El jardín se puede visitar gratuitamente mediante visita concertada en el teléfono 942 820 115.

Jardines con Historia

En este segundo capítulo, Arturo Franco hablará con Gonzalo Botín Sanz de Sautuola, historiador del Jardín de Puente San Miguel; Marta Fernández, responsable del Jardín Histórico de Puente San Miguel y Pilar Fatás, directora del Museo de Altamira.

La serie Jardines con Historia cuenta con el asesoramiento de la historiadora y paisajista Mónica Luengo y el botánico Javier González García de Ángela, así como con la dirección de fotografía de Ignacio Giménez-Rico, los guiones de Belén Sevillano, Jordi Farga, Rafa Alberola y Silvia Hererros de Tejada, la realización y montaje de Joakim Yuke Ward y Victoria Oliver Farner, la dirección de producción de Mariona Tella y la sintonía de Jeansy Aúz.

Fecha de emisión: sábado 30 de abril a las 18:00 en La 2 de RTVE. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, también podrá verse online en el sitio web Play de RTVE.

Os recuerdo que podéis acceder a todos los episodios de la primera temporada de Jardines con Historia en este enlace de la web de Televisión Española



Pin It on Pinterest