follaje Plantas Jardin plantas sequia

Yucca rostrata, plantas tolerantes a la sequía que aportan estructura y acento vertical al jardin

Yucca rostrata
Eryngium leavenworthii, Yucca rostrata y Agave americana en el Gravel Garden de Chanticleer| © Lisa Roper

Yucca rostrata es posiblemente una de las yucas más bellas, un arbusto de porte arquitectónico, tolerante a la sequía y al frío, provisto de un una copa grande y esférica de hojas lineales de color azul grisáceo, que aporta estructura y acento vertical en el jardín a lo largo de las estaciones.

Está considerada también como una de las plantas del desierto más bellas. Con gran valor ornamental, Yucca rostrata tiene mil y una posibilidades de triunfar allí donde se incorpore. Da igual el estilo de plantación, aunque brilla con luz propia en jardines de grava, junto a plantas vivaces y otras especies tolerantes a la sequía.

Yucca rostrata no es una planta suculenta

Yucca rostrata es una de las 51 especies del género Yucca, y pertenece a la familia Asparagaceae. Su área de distribución nativa se extiende desde el suroeste de Texas a México (Chihuahua y Coahuila), donde crece principalmente en el desierto o en el bioma de matorrales secos y pedregosos.

Yucca rostrata y Agave americana en Chanticleer Garden | © Karl Gercens

No son plantas suculentas, aunque a veces se puedan confundir con ese grupo de plantas, algo que suele suceder también con otras especies de los géneros Agave, Dasilyrion y Xanthorrhorea. Esto posiblemente es debido al cierto parecido que tienen con algunas agaváceas.

Se trata de un arbusto o planta arborescente de hoja perenne que puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Su tronco es grueso y lleva una copa grande y esférica de hojas lineales de color azul grisáceo. Esta disposición, además de ser muy ornamental, es una estrategia eficaz para la resistencia a la sequía, ya que permite aumentar la superficie que realiza la fotosíntesis, al mismo tiempo que se reduce la evapotranspiración.

Yucca rostrata | © Karl Gercens

Las hojas son delgadas y rígidas, que pueden crecer de 40 a 70 centímetros de largo, y hasta 2 centímetros de ancho. Hay diferentes formas de Yucca rostrata y el color de las hojas puede variar de azulado a verdoso. Algunas tienen hojas finamente dentadas en los bordes, otras tienen bordes lisos.

La inflorescencia única de la Yucca rostrata consiste en una panícula, más o menos ovoide, de hasta 1 metro de longitud, que se asienta directamente sobre la corona de la hoja y produce grandes racimos de flores colgantes, en forma de campana, de color crema. El período de floración se extiende de marzo a abril.

Yucca Rostrata en el jardín

La regla de oro para comprender cómo y dónde cultivar Yucca rostrata es tener en cuenta que vive bien en terrenos pedregosos o rocosos y con pendiente. Además, no hay que olvidar que tiene preferencia por los suelos alcalinos; ligeros y con buen drenaje. Requiere una exposición soleada, aunque puede prosperar en la sombra parcial, eso sí, siempre que reciba al menos tres horas de sol.

Yucca rostrata | © Karl Gercens

Suele considerarse una planta de crecimiento lento. Sin embargo, Olivier Filippi comenta en su libro Jardín sin riego, que en su jardín experimental en Meze, Francia, Yucca rostrata es la especie de yuca que más rápido ha crecido “habiéndose convertido al cabo de unos años en una magnifica planta con una silueta espectacular”. Por cierto, si queremos reproducirla, se propaga por semillas en otoño.

No hay problemas serios con plagas y enfermedades con esta yuca. Eso sí, hay que evitar plantarla en lugares que tengan un drenaje deficiente y, también, el riego excesivo, ya que podría conducir a la pudrición de la raíz.

Esta planta del desierto es ideal para jardines de bajo mantenimiento y en diseños de plantación de jardín mediterráneo seco o con bajos requerimientos hídricos. Su código de tolerancia a la sequía es 6, lo que significa que son plantas extremadamente resistentes, que llegan a tolerar de seis a siete meses de sequía estival. Es, por tanto, una planta muy apta en zonas de veranos muy secos y calientes, pero también tolera inviernos muy fríos (de -12ºC hasta -15ºC)

Yucca rostrata y amapolas (Papaver rhoeas) | © Karl Gercens
Yucca Rostrata al fondo. En primer plano Jarava ichu (sin. Stipa ichu), Liatris pycnostachya y flores rosadas de Callirhoe digitata | © Chris Fehlhaber / Chanticleer Garden

Es muy útil para plantar en jardines de grava y en rocallas, donde aporta estructura y acento vertical. Me resulta especialmente atractiva la combinación que ofrece en el jardín de grava de Chanticleer Garden, donde se ha plantado Yucca rostrata con otras plantas tolerantes a la sequía, como algunas especies de Agave y Dasilyrion, combinadas con plantas vivaces, anuales y bulbos de flor que dan vida a esa área del jardín a lo largo de las estaciones. También se puede cultivar en macetas o contenedores, creando con ello un interesante punto focal en el jardín.

Yucca rostrata y Agave americana | © Karl Gercens

Además, hay que tener en cuenta que Yucca rostrata es apta para zonas ajardinadas públicas accesibles por los usuarios, ya que no tiene púas peligrosas en los extremos de las hojas, como sucede con otras yucas, como la popular Yucca gloriosa (conocida con toda la razón como yuca pinchuda o bayoneta española, entre otros nombres vernáculos).

Lo dicho, si tienes o estás pensando en crear un jardín sin riego o de bajos requerimientos hídricos, que a fin de cuentas es lo más responsable hoy en día, esta yuca puede ser una compañera de viaje muy interesante.

Yucca rostrata con otras plantas del desierto en el Jardín Botánico de Valencia | © El Blog de La Tabla

Fotos: Karl Gercens y Chanticleer Garden



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest