Arte Fotografía fotografia jardines IGPOTY Kew jardines IGPOTY

Fotos de jardines de Europa premiadas en IGPOTY 16

Fotos jardines Europa IGPOTY
Foto ganadora | First Light | Jardín privado en el Condado de Dublín, Irlanda | © Marianne Majerus

Este año, la categoría European Garden Photography de IGPOTY nos muestra las fotos de catorce bellísimos jardines de Europa, aunque, a juzgar por los resultados, casi tendríamos que decir que jardines de Alemania, porque, a excepción de una foto hecha en Portugal, otra en Irlanda (la foto ganadora) y otra en Polonia, el resto se han capturado en ese país.

Hoy las fotografías premiadas que quiero mostrar y comentar corresponden al apartado European Garden de la presente edición de IGPOTY (International Garden Photographer of The Year), el concurso internacional de fotografía de jardín auspiciado por Kew Gardens.

IGPOTY 16 | European Gardens


En esta ocasión, y como he comentado al inicio, las fotografías nos van a trasladar a diferentes jardines, muchos de ellos de estilo naturalista, ubicados en su mayoría en Alemania, aunque el primer premio corresponde a una fotografía realizada en un jardín privado situado en el Condado de Dublín, en Irlanda.

La foto (portada) ha sido capturada por Marianne Majerus, reconocida y multi galardonada fotógrafa de plantas y jardines británica, con más de cuarenta años de experiencia y considerada una de las mejores fotógrafas de jardines del mundo.

Bajo el nombre de ‘First Light’, la imagen ofrece la captura de un jardín en ladera con vistas a la bahía de Killiney, en la costa sur de Dublín, inundado por la luz del sol del amanecer, que rebota en árboles y arbustos, realzando su forma y tono.

Fotos jardines Europa IGPOTY
Blooms of Winter and Spring | Luisenpark, Mannheim, Baden-Württemberg, Alemania | © Claudia Gaupp

El segundo premio corresponde a ‘Blooms of Winter and Spring’, una fotografía hecha en Luisenpark, un parque municipal de 41 hectáreas de extensión ubicado en Mannheim, Alemania.

Su autora es Claudia Gaupp, arquitecta y diseñadora de jardines alemana, una actividad que compagina con la fotografía de plantas y jardines. Ya hablé de ella al comentar los premios de este año en la categoría Beautiful Gardens, donde también obtuvo cuatro galardones, además de los que ha obtenido en otras categorías. En este apartado, además, ha obtenido otros cuatro galardones.

En esa fotografía, hecha en uno los primeros días de la primavera, Claudia muestra una combinación de brezos en flor en varios tonos de púrpura, que sirven de alfombra a un magnolio de flores rosas. Mientras, la luz del atardecer atrapa los árboles del fondo.

Fotos jardines Europa IGPOTY
Hilltop Prairie at Dawn | Jardín privado en Portugal | © Marianne Majerus

El tercer premio corresponde a un jardín privado de Portugal. Titulada ‘Hilltop Prairie at Dawn’, la fotografía, hecha de nuevo por Marianne Majerus, captura la salida del sol sobre las colinas que se ven al fondo, iluminando, en primer plano, un extraordinario jardín naturalista diseñado por Margarida Maia en perfecta armonía con el paisaje circundante.

Fotos jardines Europa IGPOTY
November Glow | Hermannshof, Weinheim, Baden-Württemberg, Alemania | © Claudia Gaupp

Volvemos a Alemania, esta vez gracias a la fotografía de Claudia Gaupp que ha resultado finalista. La foto ‘November Glow’ está hecha en otoño durante una visita a Hermannshoff, el jardín experimental ubicado en Weinheim, Baden-Württemberg, Alemania. En ella se captura la mágica luz del atardecer que penetra en el jardín iluminando todas las plantas.

Seedheads in the Sun | Hortvs, Hilden, North Rhine-Westphalia, Alemania | © Marianne Majerus

Otra de las fotografías finalistas es ‘Seedheads in the Sun’, realizada por Marianne Majerus en Hortvs, el jardín experimental y de muestra creado por Peter Janke en Hilden, Alemania. En la imagen se aprecia la luz del atardecer destacand la belleza de un jardín naturalista otoñal, atrapando los penachos de gramíneas ornamentales, como Miscanthus; las cabezas de semillas de Cotinus y Pennisetum; y el follaje encendido de Euonymus alatus.

Garden in the Hills | Wojsławice Arboretum, Lower Silesian Voivodeship, Polonia | © Bożena Piotrowska

‘Garden in the Hills’, de la fotógrafa polaca Bożena Piotrowska, es otra de las finalistas. La foto, realizada en el Arboretum Wojsławice del Jardín Botánico de la Universidad de Wrocław en Polonia. Ese arboreto, ubicado en un terreno montañoso, tiene una gran colección de Hemerocallis (azucena turca o azucena de un día), con más de 3.800 especies y cultivares. Precisamente, la imagen recoge una escena capturada en el mes de julio, con ríos de Hemerocallis en flor, acompañados de un bellísimo paisaje y la montaña de Ślęża al fondo.

Redwoods Glow | Luisenpark, Mannheim, Baden-Württemberg, Alemania | © Claudia Gaupp

También en Alemania, y también en el parque público alemán Luisenpark, la fotografía ‘Redwoods Glow’ de Claudia Gaupp ha resultado finalista. Capturada en mayo, la imagen muestra a los rododendros en plena floración, mientras la luz cae sobre árboles monumentales de la especie Metasequoia glyptostroboides, en un bullicioso parque urbano que por un momento se convierte e un bosque encantado de cuento de hadas, según la propia autora.

Green Shade | Arboretum Park Härle, Bonn, North Rhine-Westphalia, Alemania | © Sylvia Knittel

Pero hay otras fotos que han sido elogiadas y muy elogiadas en esta categoría, como la fotografía de Sylvia Knittel realizada en un arboreto alemán (Arboretum Park Härle), en la que destaca la imponente estructura de los pinos, que dan sombra a gramíneas y helechos. Junto a los pinos, sobresalen arces y tejos.

Colors in the Fog | Die Staudengärtnerei, Rödelsee, Bavaria, Alemania | © Sylvia Knittel

La misma fotógrafa ha obtenido reconocimiento por su captura realizada en Die Staudengärtnerei, el jardín creado en el vivero de plantas vivaces dirigido por Thilo Hofmann y Stefanie Molz en Baviera, Alemania. La foto está hecha en otoño, cuando la niebla suaviza la delicada paleta de colores otoñales que proporciona la plantación.

Frosty Morning | Ebertpark, Ludwigshafen, Rhineland-Palatinate, Alemania | © Claudia Gaupp

Otra foto muy elogiada fue la que Claudia Gaupp realizó en Ebertpark, un parque urbano en la ciudad alemana de Ludwigshafen del que he hablado en el blog, destacando sus plantaciones de estilo naturalista. La imagen está capturada en una heladora mañana de invierno, cuando las diferentes gramíneas y cabezas de semillas de plantas vivaces habían entretejido una brillante alfombra de escarcha, creand0 un atractivo contraste con el follaje marrón de un roble y algunas hayas en topiara al fondo, que también brillaba con la luz de la mañana.

Blossoming Duo | Hermannshof, Weinheim, Baden-Württemberg, Alemania | © Claudia Gaupp

Claudia Gaupp repite en Hermannshof, en una imagen que tiene como protagonista a un imponente manzano silvestre (Malus hupehensis) en plena floración. El árbol, de casi 100 años y probablemente uno de los más grandes de su tipo en Alemania, brillaba a la luz del atardecer, mientras la lila china (Srynga chinensis) en flor que hay a su izquierda pone de manifiesto la envergadura de ese manzano silvestre.

Under the Tree | Jardín privado en Baden-Württemberg, Alemania | © Manuela Göhner

Sin movernos de Alemania, vamos a encontrar la escena de un jardín privado bajo un nogal (Juglans regia) que ha capturado Manuela Göhner, donde también se aprecian hortensias en flor y una mezcla de plantas vivaces.

El fotógrafo de jardines y naturaleza alemán Martin Staffler también visitó Ebertpark, donde capturó la luz del atardecer en otoño. En la imagen, una combinación de gramíneas ornamentales, las últimas plantas vivaces en flor y las cabezas de semillas forman una unidad que contrasta con el telón de fondo de los árboles otoñales.

Meadow, Garden, Wood | Ebertpark, Ludwigshafen, Rhineland-Palatinate, Alemania | © Martin Staffler

Más primaveral es la escena de ese mismo fotógrafo en Hermannshof, donde una cama de flores de tulipanes es capturada a través de las flores de un árbol del amor (Cercis siliquastrum).

Happy Tulip Bed | Schau- und Sichtungsgarten Hermannshof, Weinheim, Baden-Württemberg, Alemania | © Martin Staffler


Fotos e información: IGPOTY

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest