Jardinería jardineria organica Jardines Históricos Jardines UK

Stumpery, característica de jardín de la época victoriana construida con tocones de árboles muertos

Stumpery tocones árboles muertos
Stumpery en el Rhododendron Species Botanical Garden | © RSPG

Stumpery es el nombre que recibe una característica del jardín, similar a una rocalla, que se hizo popular en la época victoriana. Se crea apilando tocones y troncos de árboles muertos, que se intercalan con helechos y otras plantas amantes de la sombra, convirtiéndose, además, en un rico hábitat para la vida silvestre.

Qué es un stumpery


Los stumperies tienen su origen en la época victoriana. El nombre de esta característica de jardín viene de la palabra stump, que significa tocón en inglés. Tradicionalmente, un stumpery consiste en tocones de árboles muertos dispuestos boca abajo o de costado, con el fin de que se muestre la estructura de la raíz del árbol. Pero también se suele añadir otras partes del árbol, como troncos, madera flotante o grandes trozos de corteza. Todos ellos pueden usarse individualmente o unidos para formar una estructura, como una pared o un arco.

Stumpery tocones árboles muertos
Stumpery de Highgrove | © Highgrove Gardens

Puesto que los tocones de los árboles suelen ser muy densos y tardan mucho en pudrirse, a medida que comienzan a descomponerse se convierten en un refugio para la vida silvestre, acogiendo con ello a esos seres vivos que contribuyen a crear un ecosistema equilibrado en el jardín.

Stumperies para exhibir los helechos en la era victoriana


Lo cierto es que estas arcanas construcciones no fueron concebidas como un hábitat para la vida silvestre, una cualidad especialmente valorada en estas características de jardín hoy en día. Todas las informaciones apuntan a que el origen de los stumperies se encuentra en la creciente popularidad de los helechos como plantas ornamentales en la época victoriana.

Stumpery tocones árboles muertos
Stumpery en el Rhododendron Species Botanical Garden | © RSPG

Esa popularidad derivó en una obsesión, que acabó convirtiéndose en la fiebre de los helechos conocida como Pteridomanía, con su lado oscuro incluido, y en cuyo apogeo los stumperies se convirtieron en una forma popular de exhibir helechos. Aunque se llegaron a crear en muchos jardines, solo unos pocos sobreviven hoy en día. En el siglo XX, a medida que disminuía la moda de los helechos, también lo hacía la popularidad de los stumperies.  

Stumpery de Biddulph Grange


El stumpery más antiguo en Gran Bretaña se creó en 1856 en Biddulph Grange en Staffordshire. Diseñado por James Bateman, el propietario de esos jardines, y el artista Edward William Cooke, ese stumpery fue copiado después en muchos jardines victorianos, en una época en la que el romanticismo enfatizaba la belleza de la naturaleza.

James Bateman quería que sus visitantes admiraran los árboles desde sus raíces hasta el dosel superior y usó incluso tocones de robles para construir esa increíble exhibición en el centro del jardín, al más puro estilo de una rocalla.

Stumpery tocones árboles muertos época victoriana
Stumpery de Biddulph Grange | © National Trust

Cuando el National Trust se hizo cargo de Biddulph Grange en la década de 1980, comenzó a restaurar el jardín, incluido el stumpery, que fue construido con tocones de árboles muertos apilados, uno encima del otro, a unos 4 metros de altura, para encerrar un camino hundido que conduce a otras áreas del jardín de diferentes estilos. En él se cultivan una variedad de helechos y plantas amantes de la sombra, incluidos los musgos.

Stumpery de Highgrove


Esas características de jardín inspiradas en la tradición victoriana están disfrutando de un resurgimiento en las últimas décadas. Un buen ejemplo es el Stumpery construido en 1996 en los bosques de Highgrove, la residencia privada del rey Carlos III en Glouscestershire.

Stumpery tocones árboles muertos
Stumpery de Highgrove | © Highgrove Gardens

En este caso se usaron alrededor de 180 tocones de castaño, en gran parte castaños dulces (Castanea sativa), que se apilaron uno encima del otro para enmarcar los diversos caminos y como estructuras independientes. Ese stumpery, de 840 metros cuadrados, fue un encargo que el entonces príncipe Carlos de Inglaterra confió a los diseñadores de jardines Julian e Isabel Bannerman, con el propósito de que se convirtiera en el hogar de su colección de hostas. Hoy en día, está colonizada también por helechos, euforbias y eléboros, que prosperan en la sombra del bosque de Highgrove donde se construyó.

Stumperies en otros países


Existen stumperies que se han creado más recientemente en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, el Morris Arboretum de la Universidad de Pensilvania instaló un stampery y jardín de helechos resistentes en 2006.

También en ese país, Pat y Walt Riehl desarrollaron en 2009 un stumpery en su gran propiedad boscosa ubicada en Vashon Island, en Washington. Ese mismo año, the Hardy Fern Foundation construyó uno dentro de los terrenos del Jardín de la Fundación Rhododendron Species en Weyerhauser Campus, en Seattle. Ese stumpery es posiblemente el más grande del mundo, con 2.000 metros cuadrados de superficie, donde los helechos se esparcen sobre 140 tocones y troncos.

Stumpery tocones árboles muertos
Stumpery en el Rhododendron Species Botanical Garden | © RSPG

En el Finnerty Garden de la Universidad de Victoria, en Canadá, se construyó en 2010 un stumpery centrado en los helechos. Para ello, recolectaron tocones de otras partes del jardín, que situaron en un área que no estaba desarrollada.

Para rincones húmedos y umbríos


Al margen de los usos y costumbres victorianas, lo cierto es que hoy en día estos elementos de jardín se pueden crear incluso jardines domésticos, en los que llegan a aportar muchos beneficios. Uno de ellos es que resultan muy útiles cuando los situamos en rincones húmedos y áreas donde hay mucha sombra, en las que crecerán muy pocas plantas.

Eléboro creciendo en el Stumpery de Biddulph Grange
Eléboro creciendo en el Stumpery de Biddulph Grange | © National Trust

Esas zonas de jardín que suelen ignorarse se pueden convertir en un entorno pintoresco donde crecen helechos y otras plantas amantes de la sombra, incluidas algunas bulbosas de flor de primavera.

El hábitat de la madera muerta


Se calcula que el diez por ciento de todas las especies terrestres dependen de la madera muerta en la naturaleza. Esto nos ayuda a comprender que un stumpery no solo es una característica de jardín con valor ornamental, sino que tiene el valor añadido de llegar a convertirse en hábitat para la vida silvestre y los hongos en el jardín.

Stumpery de Highgrove | © Highgrove Gardens

También son un método ecológico para reutilizar tocones de árboles viejos y sanos y, por supuesto, se convierten en una forma práctica de exhibir plantas vasculares y no vasculares, como las briófitas y líquenes.

Un stumpery en el jardín


Al construir un stumpery con tocones de árboles muertos en el jardín, la idea que se persigue es replicar el suelo de un bosque utilizando una mezcla de troncos y tocones de madera de diferentes tamaños. Lo ideal es contar con madera que se pudren lentamente, como la del roble, el castaño dulce y el haya, pero otras maderas duras también sirven.

En cualquier caso, lo importante es que no se utilice madera de árboles que sufrieran alguna enfermedad de raíz, como el hongo de la miel (Armillaria), responsable de la enfermedad conocida como podredumbre blanca que afecta a las raíces.

Como es lógico, no se trata de colocar los tocones de forma aleatoria, sino que es importante diseñar su posicionamiento, para aprovechar al máximo las diferentes formas e intrincadas estructuras de las raíces de la madera. Para ello, los tocones se pueden colocar de lado, boca abajo o boca arriba, exponiendo las estructuras y el sistema de raíces más interesantes.

Sea como sea el stumpery que creemos, tendrá un diseño único, ya que la especie de árbol, edad y forma de los tocones utilizados serán los que otorguen personalidad a esa creación con árboles muertos, que acaba teniendo vida propia.

Stumpery en el Rhododendron Species Botanical Garden | © RSPG

Fotos e información: Highgrove Gardens, National Trust, Rhododendron Species Botanical Garden y Royal Botanic Garden of Edimburgh



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest