Jardines Jardines España Jardines Históricos

Jardines del Carmen de los Mártires en Granada

Mónica Luengo en el Patio nazarí del Carmen de los Mártires, Granada | ©Time Zone Producciones

De mazmorra de mártires a palacete romántico con toques nazaritas, el Carmen de los Mártires, en Granada, es un espacio histórico que concentra muy diversas historias y alberga un jardín de jardines.

Jardines con historia, el espacio de La 2 de Radiotelevisión Española (RTVE) visita el próximo sábado 22 de abril la espléndida colección de jardines del Carmen de los Mártires, en Granada.


Ver también: Jardines con Historia comienza a emitir la tercera temporada


En esta ocasión, la nueva presentadora de la serie, la historiadora y paisajista Mónica Luengo, entrevista a expertos conocedores del jardín y su historia, lo que nos permitirá conocer a José Tito Rojo, experto internacional en la investigación y restauración de jardines históricos; el escritor Jesús Ortega, coordinador el programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO y a María Moreu, familia del penúltimo propietario del Carmen de los Mártires, Hubert Meersmans.

Los cármenes granadinos


El nombre de “Carmen” se deriva del árabe karm, que tiene el significado de jardín, pero derivado de huerto o viñedo. Al fin y al cabo, los cármenes originalmente contaban con jardines, árboles frutales y huertos anexos a esas viviendas. Pero, además de esos vergeles, uno los privilegios de estas características viviendas son las vistas panorámicas que ofrecen sobre la Alhambra, la Vega, la Sierra o el Albaicín.

carmen mártires granada jardines
Jardín francés en el Carmen de los Mártires, Granada | © Jesús Moral Nuez

Los cármenes granadinos se suelen caracterizar por sus dimensiones pequeñas o medias, sobre una topografía en niveles, con agua que permite su riego como huerto y jardín. Sin embargo, el Carmen de los Mártires ocupa una superficie de siete hectáreas. De hecho, es en superficie el mayor de todos los cármenes y rebasa en superficie el concepto de “Carmen” granadino.

El Carmen de los mártires


El Carmen de los Mártires, o Corral de los Cautivos, es un magnífico palacete romántico con toques de Alhambra nazarita, que alberga jardines de diferentes estilos y huertos nazaríes, y fue catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico en 1943.

Farol granadino en el Carmen de los Mártires, Granada | © Jesús Moral Nuez
carmen mártires granada jardines
Patio nazarí en el Carmen de los Mártires, Granada | © Jesús Moral Nuez

Construido en la colina del Mauror, frente a la Alhambra, el origen de su nombre se sitúa en el siglo XI, cuando los silos o mazmorras de la época nazarí eran usados para el cautiverio y martirio de los cristianos. De ahí que la que la reina Isabel La Católica mandara edificar en ese lugar una ermita dedicada a los Santos Mártires.

En 1573, la propiedad fue cedida a la Orden de los Carmelitas Descalzos para fundar el Convento de los Mártires, del que fue prior durante seis años San Juan de la Cruz. Se dice que bajo un cedro que todavía se conserva escribió buena parte de su obra. Tras la desamortización de Mendizábal el convento fue demolido, conservándose solo el acueducto (¡fascinante!) y las huertas, que tengo entendido que ahora solo están activas como vivero para los jardineros.

Un jardín histórico con varios propietarios


Mónica Luengo reseña que la historia de este Carmen transcurre en manos varios dueños que contribuyeron a su aura de leyenda: un general carlista que inspiró a Valle-Inclán para su personaje del Marqués del Bradomín; un millonario belga que organizaba las mejores fiestas del primer tercio del siglo XX y un duque que aportó a la finca un toque muy granadino. Por estos jardines pasearon escritores como Federico García Lorca y José Zorrilla y hoy la ruta “Poetas en el jardín de los Mártires” los homenajea en este espacio único, a la sombra de la Alhambra.

Carmen de los Mártires, Granada | © Jesús Moral Nuez

Todo se inicia en 1846, cuando la finca fue comprada por el banquero Manuel Calderón y Molina, padre del general carlista Carlos Calderón, quien construyó el palacete actual y el trazado original de los jardines, donde conviven el diseño formalista francés con el paisajismo romántico inglés y las formas tradicionales del Carmen granadino. Mientras, la zona de bosque es la que amalgama todos esos espacios ajardinados.

José Tito, experto internacional en investigación y restauración de jardines históricos, apunta en la serie de Jardines con Historia que el jardín se diseñó en función de las vistas, porque el eje principal va directo a la Torre de la Vela.

Fuente del Carmen de los Mártires, Granada | © Jesús Carmona

La propiedad pasó por varios dueños hasta que, en 1896, Hubert Meersmans, un empresario de la minería de procedencia belga, lo adquirió. En esa época, eran conocidas las fiestas que realizaba en sus terrenos, a las cuales solían acudir personajes emblemáticos como Manuel de Falla, Federico García Lorca y Val del Omar, artista del surrealismo granadino.

Meersmans era gran coleccionista de obras de arte, pasión que reflejó en el Carmen de los Mártires invirtiendo todo el dinero de sus minas. Fue él quien convirtió el estanque (se cree que había sido originariamente una alberca nazarí) en un lago romántico con una isla en el centro y cascadas, dotando, además, los jardines de numerosas esculturas, laberintos y vegetación.

Carmen de los Mártires, granada | © emijus

Tras arruinarse, el Carmen de los Mártires pasó a ser propiedad del Duque del Infantado Joaquín de Arteaga y Echagüe, al que se debe la construcción del patio nazarí en 1944. Finalmente, en 1957 el Ayuntamiento de Granada adquirió la propiedad.

Jardín de jardines


Poseedor de un conjunto de jardines de varios estilos (andaluz, neoclásico inglés, paisajista o romántico, nazarí y barroco francés), a ese repertorio de jardines del Carmen de los Mártires se unen grutas con estalactitas traídas de la Cueva del Agua en Granada; esculturas de ninfas y dioses de la mitología clásica; un lago romántico con patos y torreta inspirada en la Cloaca Máxima de Roma; un acueducto con agua traída del río Darro a través de la Acequia Real de la Alhambra, fuentes, acequias, y un precioso cenador de cañas y enredaderas.

Acueducto en el Carmen de los Mártires con agua traída del río Darro a través de la Acequia Real de la Alhambra , Granada | © Jesús Moral Nuez

Entre el palacete y el lago romántico, el jardín francés ha perdido parte de sus estructuras, pero aún mantiene estanques, setos y esculturas de terracota entre palmeras, magnolios y arbustos de flor.

El jardín inglés se sitúa a la espalda del palacete y está formado por un bosque tupido de palmeras con una fuente dedicada a Felipe II en el centro.

carmen mártires granada jardines
Jardín francés en el Carmen de los Mártires, Granada | © Jesús Moral Nuez

El patio fue concebido y realizado por el Duque del Infantado para rendir homenaje a la jardinería nazarí. Con solado de empedrado granadino, ese patio rodea un largo estanque inspirado en el Patio de la Acequia de la Alhambra. En el centro se sitúa una pequeña gruta excavada en la pared que recoge las aguas de un manantial subterráneo.

Gran colección de plantas


Acacias, magnolios, castaños de indias, plátanos de sombra, laureles, naranjos, almeces, calicantos, mimosas, madroños, oleandros, arrayanes, y numerosas palmeras de diferentes especies y alturas son solo algunas de las especies vegetales que ornamentan esos jardines.

Además, en las zonas aterrazadas existen numerosos árboles frutales como perales, manzanos, granados y naranjos.

Jardines con Historia

Fecha de emisión: Sábado 22 de abril de 2023 a las 18:45 h en La2 de Televisión Española

Se puede acceder a todos los episodios de la primera y segunda temporada de Jardines con Historia en RTVE Play.




TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest