Escaparate herramientas jardin Jardinería jardineria organica

Biotrituradoras para obtener tu propio mantillo con restos leñosos del jardín

Biotrituradoras de jardín para restos de poda
biotrituradoras mantillo restos leñosos jardín
Biotrituradora de jardín

No se puede mantener un jardín sin generar residuos, eso es una realidad. Entre ellos, la madera y la corteza de las podas de árboles, arbustos y setos astillados o triturados, que pueden convertirse en un material muy valioso para el jardín. Si se quiere aprovechar al máximo ese material básico, pero muy efectivo, existen herramientas como las biotrituradoras que se convierten en grandes aliadas para obtener nuestro propio mantillo orgánico a partir los residuos leñosos del jardín.


Ver también: Mantillo o acolchado para reducir la evapotranspiración cuando se cultivan plantas en el jardín


El mantillo es una capa de material, de al menos 5 centímetros, que se extiende sobre la superficie del terreno, que tiene un gran potencial en jardinería, no solo como una alternativa al uso de herbicidas para controlar las hierbas adventicias. Brinda protección contra heladas, mejora el crecimiento de las plantas agregando nutrientes o aumentando el contenido de materia orgánica, reduce la pérdida de agua del suelo, suprime las hierbas adventicias y, además, se puede utilizar con fines decorativos.

Si, además, podemos obtener nuestro propio mantillo orgánico con virutas de madera obtenidas a partir de los restos leñosos del jardín, los beneficios se acrecientan y los costes se reducen.

Mantillo orgánico con residuos leñosos del jardín


Los árboles o arbustos talados, así como las podas de los setos generan una gran cantidad de residuos leñosos en el jardín que pueden convertirse en un valioso material de mantillo si se astilla o tritura.


A medida que esos materiales naturales se van descomponiendo con el paso del tiempo se convierten en abono, alentando a habitar el terreno a los organismos vivos, como como lombrices, que a su vez brindan beneficios a la calidad del suelo.

La ventaja de utilizar restos leñosos del jardín es que esos materiales se descomponen lentamente, lo que los hace duraderos y reduce la necesidad de volver a aplicarlos. De este modo, solo tendremos que reponer el mantillo cuando, en su proceso de descomposición, va dejando el terreno expuesto.

Aplicación de mantillos leñosos


  • Cuando se utilizan residuos leñosos del jardín, es importante que las piezas que no sean demasiado pequeñas, ya que éstas se descomponen inmediatamente y son absorbidas por el terreno, arrastrando el nitrógeno. Ese proceso, que se denomina “nitrógeno bloqueado”, puede tener un efecto adverso sobre las plantas en esa zona. Por ello, el serrín es mejor utilizarlo para los senderos o, en pequeñas cantidades, en la pila del compost.

  • Al igual que sucede con otros tipos de mantillos, al aplicarlo hay que tener cuidado de no cubrir las plantas herbáceas perennes (vivaces) o pequeños bulbos en ausencia del follaje cuando las plantas están inactivas.
  • Tampoco se debe aplicar el mantillo directamente contra la base de los troncos de los árboles o arbustos, ya que esto suele crear un ambiente húmedo y con poco oxígeno que puede fomentar la enfermedad. Para evitarlo, hay que dejar un espacio de 8-10 cm.
  • Si queremos usar el mantillo con restos leñosos de jardín para eliminar las hierbas adventicias anuales, conviene aplicar una capa de 5 centímetros a principios de la primavera, antes de que se lleguen a establecer. Si colocamos primero cartón o papel de periódico grueso, sofocará también las plantas perennes resistentes, como la grama.

  • Las astillas de madera, al ser partículas más grandes, tienen menos probabilidades de compactarse y se pueden aplicar a una mayor profundidad, alrededor de 8-12 cm, en comparación con los mantillos orgánicos compostados tradicionales.
  • No se debe utilizar la madera vieja tratada, ya que puede contener arsénico o cromo, que son potencialmente dañinos. Tampoco sirven los tableros de fibra, aglomerados u otros productos de madera, ya que contienen resinas sintéticas cuyo efecto sobre las plantas, el suelo y el medio ambiente se desconoce.

Biotrituradoras para residuos leñosos del jardín


Las biotrituradoras pueden utilizarse tanto para material blando como duro. La materia dura incluye ramas, ramillas y cortes de setos; mientras que la materia blanda se refiere a hojas, recortes de césped y plantas. Hay que tener en cuenta que los residuos de frutas y hortalizas no deben introducirse en la biotrituradora, ya que contienen ácidos que pueden causar daños.

biotrituradoras mantillo restos leñosos jardín

Cuando la poda en el jardín genera muchos residuos leñosos, y queremos hacerlos más manejables o sacar partido a ese material para obtener un buen mantillo, las biotrituradoras son herramientas que nos ayudan a ganar tiempo y esfuerzo. La elección del modelo dependerá de cómo se va a utilizar.

Si se tritura una gran cantidad de madera de forma regular, será necesario adquirir una trituradora de jardín grande y de alto rendimiento. En el caso de que esté previsto utilizarla para setos y hojas, que son materiales más blandos, puedes elegir un modelo más pequeño.

Biotrituradora eléctrica VONROC GS502AC

Especialmente diseñada para jardines privados de tamaño pequeño y mediano.

Motor de 2500 W adecuado para triturar ramas de hasta 45 mm de grosor. Se entrega con una gran bolsa de 45 litros para la recogida directa de los residuos de jardín liberados.

Ver en VONROC


Biotrituradora eléctrica VONROC GS503AC

Especialmente diseñada para jardines medianos y grandes.

Motor de 2800 W adecuado para triturar ramas de hasta 45 mm de grosor. Incluye un contenedor de recogida de 60 litros.

Ver en VONROC


Biotrituradora eléctrica BOSCH AXT Rapid 2000

Con motor de 2000 W, ofrece una trituración rápida de madera y residuos de jardín.

Capacidad para desmenuzar ramas de hasta 35 mm de grosor. Tiene una tolva de alimentación rápida y un práctico prensador para conseguir un llenado sencillo.

Ver en AMAZON


Biotrituradora eléctrica STIHL GHE 140 L

Con motor de 2500 W, es una buena opción si solo se procesan materiales duros triturados como cortes de setos leñosos, ramas y ramillas.

Compacta y silenciosa, tiene capacidad para triturar ramas de hasta 40 mm de grosor. El material triturado cae directamente al recogedor integrado, con una capacidad de 60 litros.

Ver en STIHL



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest