Jardines Jardines Botánicos Jardines UK RHS Bridgewater RHS gardens Tom Stuart-Smith

Conociendo Bridgewater, el quinto jardín de la RHS

RHS Garden Bridgewater | © RHS

RHS Garden Bridgewater, el quinto jardín de la  RHS ―la Real Sociedad de Horticultura británica― abrirá sus puertas el 18 de mayo de 2021. Con una extensión de 63 hectáreas y cuatro años de restauración, el plato fuerte y el corazón hortícola de ese jardín se encuentra en el Weston Walled Garden, cuyas 4,5 hectáreas lo convierten en uno de los jardines amurallados más grandes del Reino Unido.

Todo comenzó en octubre de 2015, cuando la Royal Horticultural Society (RHS) anunciaba que su quinto jardín se situaría en los terrenos históricos de Worsley New Hall, un impresionante jardín construido entre 1840 y 1845 junto a New Hall, la mansión de estilo gótico isabelino construida en 1844 y demolida en 1949.

El jardín tiene una superficie de 63 hectáreas y está ubicado en Salford, al noroeste de Inglaterra, dentro del área metropolitana de Manchester (Greater Manchester) y a tan solo 20 minutos del centro de Manchester. Ver más aquí: RHS Bridgewater. El quinto jardín estará en Salford.

RHS Garden Bridgewater se une a la cartera actual de jardines de la RHS: Wisley en Surrey; Hyde Hall en Essex; Rosemoor en Devon y Harlow Carr en Yorkshire. Es el primer jardín nuevo que la RHS ha diseñado y creado en más de 100 años y, además, tras su restauración, se ha convertido en el proyecto hortícola más grande llevado a cabo en Europa desde que se otorgó el permiso de planificación en 2017.

Construcción en RHS Garden Bridgewater | © RHS
Foto © RHS

La inauguración se ha retrasado casi un año debido a la pandemia de COVID-19. Ahora, el jardín de Bridgewater muestra el fruto de 4 años de arduo trabajo, en el que se han implicado un equipo de diseñadores, jardineros y contratistas, junto a más de 700 voluntarios locales. Supongo que el concepto de voluntario en España nos suena a chino, pero en Inglaterra es algo casi tan común como tomar el te a las cinco de la tarde (bueno, supongo que esa tradición no se ha perdido).


Ver ► Tom Stuart-Smith y los planes para el nuevo jardín RHS Bridgewater


Lo cierto es que el resultado final del trabajo realizado en Salford en los últimos años se puede traducir en cifras que impresionan, como 35.000 metros cúbicos de suelo reutilizado; 1,4 km de muros restaurados; 300 árboles nuevos; 745 metros de cercados y más de 250.000 plantas hasta la fecha.

La sostenibilidad es clave en Bridgewater

Desde el principio, el equipo de Bridgewater tuvo claro que querían trabajar con el agua en el sitio en lugar de contra ella, implementando un sistema de drenaje urbano sostenible.

La estrategia de todo el sitio captura el agua superficial, desviándola a través del bosque húmedo de Middle Wood y una serie de cunetas y zanjas, para recolectarla en el Ellesmere Lake, un lago de unas 16 hectáreas, construido en la década de 1840 y desarrollado en la década de 1870.

Estos sistemas de drenaje ralentizan el flujo de agua a través de Bridgewater, lo que reduce la erosión del suelo y los riesgos de inundación y beneficia la ecología del jardín. El agua almacenada se utilizará para regar el Centro de Jardinería, así como el jardín durante los períodos de verano más secos.

En Bridgewater trabajan en varias áreas del jardín en asociación con United Utilities, que es responsable de los servicios de agua y aguas residuales para el noroeste de Inglaterra. El objetivo es lograr las ambiciones sostenibles que se han marcado en el proyecto y mantener sus operaciones diarias lo más ecológicas posible.

Liderando el camino en el esfuerzo de sostenibilidad de Bridgewater está el Welcome Building (Edificio de Bienvenida). La ecología y la eficiencia se combinan en muchas de las características del edificio ayudando a reducir su huella de carbono.

El techo verde del Welcome Building se ha plantado con una mezcla de flores silvestres y sedum. Esa cubierta verde, no solo atrae visitas de los polinizadores, sino que, además, reduce la velocidad de las aguas pluviales y ayuda a aislar el edificio.

La bienvenida a RHS Garden Bridgewater y el Worsley Welcome Garden

El Welcome Building Garden es el edificio de bienvenida ubicado en la esquina suroeste del Bridgewater Garden. Diseñado por el estudio de arquitectura Hodder & Partners, el edificio ofrece vistas espectaculares sobre un nuevo lago de 5.000 m2 y su exuberante plantación nativa, y alberga un centro de aprendizaje, una cafetería, una tienda y un centro de jardinería para la venta de plantas.

Worsley Welcome Garden | Foto © RHS
Worsley Welcome Garden | Foto © RHS
Worsley Welcome Garden | Foto © RHS
Worsley Welcome Garden | Foto © RHS

El jardín de bienvenida, Worsley Welcome Garden, ha sido diseñado por Tom Stuart-Smith e incorpora los elementos incluidos en el jardín que creó en Chelsea Flower Show 2019, en el que se combinaban gramíneas ornamentales, plantas vivaces y estructuras de malla espacial de metal rojo oscuro. Ver más detalles aquí: Jardín de Tom Stuart-Smith en Chelsea 2019 dedicado al futuro RHS Garden Bridgewater.En el trazado del jardín utilizó una cuadrícula en forma de laberinto que define el diseño de las camas de plantación. Visto desde arriba, parece un mosaico abstracto que recuerda a Diagramas de Voronoi o Teselación de Voronoi.

Weston Walled Garden

El plato fuerte de la restauración y el corazón hortícola del jardín de Bridgewater se encuentra en Weston Walled Garden, el icónico jardín cuyas 4,5 hectáreas lo convierten en uno de los jardines amurallados más grandes del Reino Unido. Fue construido originalmente a principios de 1840, en sus orígenes fue creado para cultivar flores, frutas y hortalizas que prosperaban gracias a su ubicación protegida y con las que daban servicio a Worsley New Hall.

Jardín amurallado © RHS
Construcción de jardines en Weston Walled Garden, el jardín amurallado de RHS Garden Bridgewater | Foto © RHS

El jardín amurallado ha estado en pie durante unos 180 años y, como es lógico, mostraba signos de la edad, por lo que fue necesario realizar una restauración de los muros, en la que se han recuperado el 80% de los 100.000 ladrillos originales.

Cuando se completó el trabajo en los muros, se creó la infraestructura en el Weston Walled Garden con la creación de casi 3 kilómetros de senderos, camas de cultivo, riachuelos y fuentes de agua.

Ahora, una vez restaurado, ese jardín amurallado ha cobrado un nueva vida con una serie de jardines y exuberantes fronteras de herbáceas creadas por galardonados paisajistas británicos y el propio personal de la RHS. Unos espacios ajardinados conectados que están encerrados por una pared exterior de nivel inferior.

Paradise Garden, jardín diseñado por Tom Stuart-Smith en RHS Garden Bridgewater | © RHS
Paradise Garden | © RHS
Plantación naturalista en el Paradise Garden | © RHS

El jardín amurallado interior está dividido por una pared central en dos mitades: el Paradise Garden ocupa una mitad y el Kitchen Garden la otra.

Dentro del muro exterior hay una serie de jardines temáticos destinados a dar servicio a la comunidad local, todavía sin completar.

El lado este del Weston Walled Garden forma parte de la próxima fase de la restauración del jardín de Bridgewater, e incluirá, entre otros espacios ajardinados, una serie de jardines de “exhibición” diseñados para proporcionar inspiración para aquellas residentes o visitantes con parcelas urbanas más pequeñas.

1.  Paradise Garden

Diseñado por el arquitecto paisajista Tom Stuart-Smith, el Paradise Garden ocupa la mitad del Weston Walled Garden. Este espacio se inspira en el tradicional jardín paraíso, una forma de jardín originario de la Persia preislámica, específicamente aqueménida, que es formal, simétrico y, la mayoría de las veces, cercado.  En el diseño de plantación, el paisajista mezcla hábilmente especies vegetales mediterráneas y asiáticas que prosperan gracias al microclima que crean los muros del jardín. Con esquemas de plantación naturalista que fluyen a través del Paradise Garden, en total se han construido 89 borduras y camas de plantación que contienen 27.000 plantas.

Paradise Garden, jardín diseñado por Tom Stuart-Smith en RHS Garden Bridgewater | Foto © RHS
Paradise Garden | Foto © RHS
Paradise Garden | Foto © RHS

En el lado oeste del jardín crece la exuberante flora asiática y el este se encuentran las borduras con plantas de clima mediterráneo, que se han adaptado a climas secos y crecen en camas donde se agregó arena para imitar el suelo empobrecido característico del Mediterráneo.

En este espacio se encuentra un estanque de agua de 70 m2, alimentado por dos largos arroyos y lleno de nenúfares, que está rodeado por plantación de estilo naturalista y se convierte en la columna vertebral del jardín.

También cuenta con dos nuevos invernaderos de estilo victoriano construidos a lo largo del muro orientado al sur.

2.  Kitchen Garden

Diseñado por Charlotte Harris y Hugo Bugg de Harris Bugg Studio, el jardín comestible o huerto tiene áreas diferenciadas: el jardín forestal, un huerto formal y el jardín ornamental comestible, con árboles frutales en espaldera acoplados contra los muros para exaltar esas tradicionales técnicas de entrenamiento.

Kitchen Garden | Foto © RHS

Como he comentado al inicio, el RHS Garden Bridgewater abre sus puertas al público el próximo 16 de mayo, con las mismas medidas de seguridad que el resto de los jardines de la RHS, siendo obligatorio reservar previamente un horario para la visita. La ventaja de visitarlo virtualmente es que no es necesario hacer reserva alguna, tan solo estar pendiente o suscribirse al blog para conocer como evoluciona este jardín en en los próximos meses. 

RHS Garden Bridgewater | © RHS

Fotos e información: RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest