El próximo año, las conocidas como plantas aéreas protagonizarán el calendario del Real Jardín Botánico, exhibiendo mes a mes 12 bellísimos dibujos de la colección Mutis que representan plantas epífitas y litófitas de la familia de las orquídeas y las bromelias.
Esas imágenes de plantas aéreas del calendario 2024 del RJB corresponden a los dibujos originales de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) dirigida por José Celestino Mutis. Todas ellas son obras que ponen en valor las colecciones históricas que se conservan en el Archivo Histórico de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
No es la primera vez que los dibujos originales de Mutis protagonizan los calendarios del Real Jardín Botánico. El año pasado, por ejemplo, las imágenes seleccionadas para el calendario 2023 correspondía a dibujos de las orquídeas de la colección Mutis, y en 2022 la selección se dedicó a las passifloras.
Las plantas aéreas en el calendario 2024 del RJB
Algunos géneros de la familia de las orquídeas (Orchidaceae) y de las bromelias (Bromeliaceae) lo integran plantas epífitas y litófitas, llamadas en ocasiones “plantas aéreas”, ya que normalmente no enraízan en el suelo, sino que crecen en recovecos de árboles y huecos de roca que tengan sustrato.
Los tallos, rizomas o tubérculos de estas plantas crecen en depósitos de humus en los huecos o rajaduras de las salientes rocosas o en cavidades formadas por la erosión, en la piedra caliza, o en montañas rocosas como las graníticas o de arenisca.
Plantas epífitas
Una epífita es una planta u organismo similar a una planta que crece en la superficie de otra planta, pero solo como soporte, ya que obtiene su humedad y nutrientes del aire, la lluvia, el agua (en ambientes marinos) o de los desechos que se acumulan a su alrededor.
Las plantas epífitas más conocidas incluyen musgos, líquenes, orquídeas, helechos, bromelias (como las especies del género Tillandsia); aráceas; echeverias y los cactus epífitos (como los géneros Rhipsalis y Epiphyllum), aunque se pueden encontrar plantas epífitas en todos los grupos principales del reino vegetal.
Plantas litófitas
En ecología, se llama litófita a la especie que suele vivir sobre las rocas. En el caso de las especies vegetales, casi siempre nos referimos a esas plantas que colonizan muros y otras mamposterías. Entre los ejemplos de plantas litófitas (también llamadas rupícolas) se incluyen muchas orquídeas, como las especies del género Dendrobium y Paphiopedilum; bromelias, como las del género Tillandsia; así como numerosos helechos, algas y hepáticas.
En definitiva, estos dos grupos de «plantas aéreas» son los que protagonizan el calendario 2024 del Real Jardín Botánico, en este caso representados por especies de la familia de las orquídeas y de las bromelias, cuyos dibujos nos acompañarán cada uno de los doce meses del año 2024.
Cómo adquirir el calendario 2024 del RJB-CSIC
En total se han editado 2.000 ejemplares del calendario, que viene acompañado de cuatro láminas para enmarar y puede adquirirse a través de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico. Su precio es de 15 euros y la demanda de esta tradicional publicación no se limita a prácticamente todo el territorio nacional, sino que también llegan solicitudes de adquisición de varios países de América Central y del Sur, así como de varios puntos de Europa.
La venta, inicialmente, será física, en la sede de la Sociedad de Amigos del RJB-CSIC (acceso por calle Claudio Moyano, 1 de Madrid), desde el 5 de septiembre por la tarde y así todos los martes y jueves de 16.00 a 19:00 horas. El pago se puede realizar en efectivo o con tarjeta bancaria. Más información en la web del Real Jardín Botánico.
TEMAS RELACIONADOS