Triteleia laxa
Triteleia laxa ‘Rudy’ | Foto Karl Gercens

Con racimos de flores azules, que aparecen a finales de la primavera y resultan muy atractivas para insectos polinizadores, Triteleia laxa es una planta bulbosa originaria de California ideal para cultivar en jardines de rocas, fronteras de bosques soleados y praderas floridas; y es, además, excelente para flor cortada.

Triteleia laxa, la especie más cultivada y comercializada del género

El género Triteleia lo integran 16 especies aceptadas de plantas herbáceas perennes bulbosas de la familia Asparagaceae que crecen en las costas occidentales de América del Norte y del Sur. Entre todas ellas, la especie que se cultiva y comercializa de forma más amplia es Triteleia laxa, una planta bulbosa originaria de California, donde crece de forma silvestre en pastizales secos y zonas áridas y arbustivas.

Triteleia laxa forma un pequeño bulbo esférico (cormo), por lo general de unos 2,5 centímetros de ancho, muy parecido al de los crocos y el azafrán (Crocus spp). Desarrolla sus primeras raíces a partir del otoño, muestra sus hojas estrechas en primavera y luego florece a partir de mayo, mientras las hojas se van marchitando.

Triteleia laxa
Flores de Triteleia laxa

Las flores campanuladas con 6 tépalos de color azul están unidas en umbela, similares a las de los agapantos y de Tulbaghia violacea. Los tallos de las flores y los pedúnculos son rígidos y las diez flores de la umbela se sitúan a unos 40 cm de altura. Esos racimos de flores abren continuamente durante un mes o más, lo que hace de esta planta una excelente flor de corte. Además, atraen abejas y mariposas, lo que da un valor adicional, siendo una buena elección para jardines de vida silvestre.


Requerimientos de cultivo de una planta mediterránea

Hay que tener presente que Trialelia laxa es originaria de California, lo que nos da la pista de que sus requerimientos serán similares a los de otras plantas que crecen en regiones de clima mediterráneo. Es importante elegir un lugar cálido donde las plantas puedan crecer a pleno sol o sombra parcial. El suelo debe ser ligeramente ácido o leventemente básico; y arenoso (los jardines de rocas son un lugar ideal) o ligeramente pesado.

Triteleia laxa
Triteleia laxa ‘Rudy Kleiner’ | © Lambley Nurseries

En primavera el suelo debe estar húmedo, sin permitir que se anegue; pero debe permanecer seco durante el verano y el otoño, cuando los bulbos están en reposo. En áreas con veranos húmedos, se recomienda cultivarlas en macetas o contenedores, de este modo, se pueden trasladar fácilmente a un lugar seco durante el periodo de inactividad de los bulbos.


Plantar los bulbos en otoño

Los bulbos se plantan en otoño, y,  aunque resisten hasta -10ºC, en zonas muy frías se puede optar por plantarlos en primavera para evitar las fuertes heladas del invierno. No obstante, si se va a cultivar en una zona muy fría, puede resistir el invierno siempre y cuando nos ocupemos de cubrir el suelo con una capa o dos de mantillo.

Se deben plantar, en el jardín o en maceta, con el extremo de la raíz hacia abajo, a una profundidad de plantación de 5-8 cm y una separación entre los cormos de 10-12 cm. Para obtener un mejor impacto visual, es conveniente plantarlos en grupos de al menos 10 bulbos.

flores de Triteleia laxa
Triteleia laxa ‘Foxy’ | © Gardeners’ World

Se propagan separando los bulbos cuando están inactivos. También se pueden multiplicar por semilla. En este caso, las semillas se siembran a 20ºC, justo después de la cosecha en verano, y germinarán después de 3 meses. Es una planta bulbosa que se naturaliza fácilmente si se encuentra feliz allí donde la hemos plantado y no se la molesta.

Resulta realmente atractiva si se planta en masa en fronteras de bosques soleados, en entornos de flores silvestres y, por supuesto, en jardines de rocas, donde el suelo retiene la humedad que no desea esta planta.

Cultivares de Triatelia laxa

Existen algunos cultivares confiables, pero el más popular es Triatelia laxa ‘Queen Fabiola’, con flores grandes de color azul malva intenso.

Triteleia laxa ‘Queen Fabiola’

También hay variedades con flores blancas, como ‘Silver Queen’, con rayas grises aceradas en los pétalos. Como curiosidad decir que los bulbos de Triteleia laxa son comestibles y, al parecer, tienen un sabor cercano a la patata. Pero, mientras no sea necesario, vamos a cultivarla mejor por sus atractivos racimos de flores.

Triteleia laxa de flores blancas
Triteleia laxa ‘ Silver Queen’ | Foto Gardeners’ World


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest