Sus flores son azules y atraen mariposas: Duranta erecta

Duranta erecta 'Geisha Girl'
Duranta erecta 'Geisha Girl'


Creo que cualquier jardín da la bienvenida a plantas arbustivas, en tierra o en contenedor, que puedan vivir mucho tiempo sin demasiado mantenimiento. Es algo más que deseable y uno de los arbustos que puede cumplir esos requisitos es Duranta erecta.


Una verbenácea americana


El género Duranta con 32 especies aceptadas de arbustos y pequeños árboles, pertenece a la familia Verbenaceae y la especie tipo es Duranta erecta, con flores azul claro. Su área de distribución va desde México a América del Sur y las Antillas Occidentales (Antillas y Bahamas). En su hábitat crece comúnmente en las costas rocosas o arenosas, a pleno sol.

Duranta erecta y Duranta repens son sinónimos y ambos nombres científicos están aceptados. Se trata de un arbusto de hoja perenne, a veces casi un arbolito, porque puede llegar a alcanzar hasta los 5,5 metros de altura. Crece con un aspecto un tanto desaliñado y con tendencia a una caída preciosa, que, si lo permitimos al cultivarlo, le puede dar un aspecto “llorón” encantador.

Duranta erecta (repens) 'Geisha Girl' en maceta grande

No obstante, hay quien prefiere dirigirlo a base de podas para que su aspecto sea más compacto, incluso, se suele utilizar también para trabajos de topiaria y también es una especie muy adecuada para su cultivo con técnica bonsái.  A mí me resulta mucho más atractivo su crecimiento un tanto libre en la parte alta y limitar la poda a los nuevos crecimientos en la base de la planta.

Antes de llegar a la madurez suele crecer a un ritmo de hasta medio metro por año. El tipo de crecimiento de esta planta hace que requiera al menos una poda al año (finales de invierno o comienzo de la primavera) y pequeños “retoques”, pero sin abusar, para no perdernos la flor y, especialmente, si queremos disfrutar de la “caída libre” de sus ramas y sus flores en racimos.

Racimos flores Duranta erecta 'Geisha Girl'


Flores azules fragantes y con rico néctar

Pero además de su porte, lo que enamora son sus flores azules en racimos terminales o laterales, unas flores que suelen aparecer desde la primavera hasta finales de otoño, si el clima es cálido, y lo hacen profusamente durante el verano.

Las flores individuales son tubulares. Tienen cinco pétalos cuyo color varía del azul claro (de la especie original) a violeta o púrpura. En realidad, se han obtenido cultivares de una amplia gama de tonos azules, además de un cultivar con flores de color blanco (Duranta erecta ‘Alba’).




Esas flores azules no solo regalan fragancia a chocolate y vainilla, sino que su néctar atrae a las mariposas que acuden a ellas para darse verdaderos festines, por lo que también es una excelente opción para incluir en jardines para mariposas.

Frutos amarillo anaranjado en invierno

Los frutos forman una drupa esférica de color amarillo anaranjado que permanece en la planta durante el invierno, dándole un gran valor ornamental. Además, son un manjar para las aves. Se suele decir que son tóxicos para el hombre, incluso para perros y gatos también, aunque no todos los expertos están de acuerdo en esta cuestión. Pero, por si acaso, dicho queda.

Planta muy rústica

Se trata de una planta muy rustica que debemos cultivar a pleno sol, tal y como hace en su hábitat natural.  Podría tolerar zonas algo sombreadas, aunque, como es lógico, no florecería con la misma intensidad. Resiste heladas no muy fuertes y se puede propagar en verano mediante esquejes semi-duros.

Le gustan los suelos blandos y bien drenados. Si el terreno es muy arcilloso, recomiendan aportar arena de sílice, con lo que evitaremos los encharcamientos. Si la hemos plantado en macetones, debemos realizar riegos frecuentes para asegurarnos de que el sustrato esté húmedo. En realidad, se trata de una práctica siempre recomendable cuando cultivamos las plantas en contenedores y macetas.


Duranta erecta (repens) 'Geisha Girl' en macetones

En suelo o en maceta

En el jardín podemos utilizarlo como seto o como planta aislada, pero también funciona muy bien en contenedores, como se puede ver en las imágenes, siempre y cuando nos ocupemos de renovar el sustrato cada cierto tiempo, dependiendo del tamaño de la maceta, para evitar que planta envejezca y permitir siempre su desarrollo.

Algunos cultivares

Duranta erecta 'Alba' flores blancas
Duranta erecta 'Aurea' hojas doradas variegadas
Duranta erecta 'Cuban Gold' flores de color azul violeta
Duranta erecta 'Geisha Girl' flores en azul intenso y bordes en blanco (en las fotos)
Duranta erecta 'Gold Mound' flores de color azul lavanda
Duranta erecta 'Golden Edge' flores de color púrpura y borde blanco
Duranta erecta 'Lemon Drop' con hojas variegadas (verde y dorado)
Duranta erecta 'Sapphire Showers' ramas arqueadas con flores azul zafiro 
Duranta erecta 'Sheena's Gold' flores azul claro y hojas amarillas
Duranta erecta 'Sweet Memories' flores de color púrpura
Duranta erecta 'Variegata' hojas variegadas en verde azulado y blanco


Flores Duranta erecta (repens) 'Geisha Girl' en macetones