Winter Garden en el Botánico de Cambridge: oda al invierno

WINTER GARDEN (RUTA PRINCIPAL), JARDÍN BOTÁNICO UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE | © CUBG


Un jardín cuidadosamente diseñado para atraer al visitante a un mundo de color invernal, aprovechando al máximo la luz del sol bajo y capturando el aroma de las flores de invierno.

En 1979, el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge fue el primer jardín botánico en el Reino Unido en dedicar un área exclusivamente a plantas que ofrecen un interés ornamental de invierno. Cuarenta años después, el Winter Garden se ha convertido en un jardín que reúne tallos de colores, follaje y corteza, variaciones en la estructura y textura, flores de invierno y aromas embriagadores. Toda una oda al invierno.


PLANTACIONES QUE CAPTAN LA LUZ BAJA Y DIRECCIONAL DEL SOL DE INVIERNO. WINTER GARDEN | © CUBG



Jardín Botánico Universidad de Cambridge


El Jardín Botánico original de la Universidad de Cambridge (CUBG) fue fundado en 1762 en el centro de la ciudad, donde se cultivaban plantas utilizadas para enseñar a estudiantes de medicina en la Universidad.

John Stevens Henslow, profesor de botánica en Cambridge desde 1825 hasta 1861, fue el responsable de trasladar el jardín, en 1831, a 1,5 km al sur del centro de la ciudad de Trinity Hall, su sitio actual. Con una superficie de 12 hectáreas, el nuevo Jardín Botánico abrió al público en 1846.

En la actualidad, el Jardín posee una colección de más de 8.000 especies de plantas de todo el mundo que sirven para facilitar la enseñanza y la investigación, proporcionando recursos que incluyen material vegetal, experiencia en horticultura e instalaciones para investigadores y profesores.

El Jardín custodia nueve colecciones nacionales de plantas (National Plant Collections®) registradas en el Plant Heritage (anteriormente el Consejo Nacional para la Conservación de Plantas y Jardines).

Por supuesto, desde su fundación también se han ocupado de proporcionar un bello espacio para quienes visitan el jardín, creando una serie de paisajes a través de los cuales se puede descubrir una espectacular puesta en escena de la diversidad vegetal.

Precisamente en uno de esos maravillosos paisajes nos vamos a detener hoy, para celebrar por todo lo alto el inicio del invierno: el Winter Garden.


CORNUS SANGUINEA 'MIDWINTER FIRE' | © CUBG



Winter Garden: oda al invierno


La idea de crear un jardín de invierno fue concebida por primera vez en 1951 por John Gilmour, entonces director del CUBG, y fue diseñado a finales de la década de 1970 por el entonces superintendente del CUBG, Peter Orriss y el supervisor Norman Villis.

Hoy en día, es supervisado y atendido por el Supervisor de Exposición y Exhibición, Pete Kerley y el Asistente, David Austrin, quienes mantienen el Winter Garden en evolución introduciendo nuevos cultivares y experimentando con diferentes combinaciones de plantas.


WINTER GARDEN, JARDIN BOTANICO UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE | © CUBG


El Jardín de Invierno (Winter Garden) fue ajardinado para proporcionar un valle poco profundo abierto hacia el sur, permitiendo que la luz baja del sol del invierno inunde y mejore los colores vibrantes de las plantas. El camino serpenteante corre de este a oeste, por lo que la plantación en un lado está iluminada directamente por el sol y las plantas en el otro están retroiluminadas, con el sol brillando a través de ellas.

Las plantas proporcionan una sucesión de color de diciembre a finales de marzo. Los tallos son una característica dominante y proporcionan tonalidades en rojos, naranjas, amarillos y verdes de cornejos, sauces, bambúes y zarzas que destacan junto a gramíneas ornamentales, así como herbáceas perennes, como bergenias y eléboros, y una sucesión de bulbos -algunos de ellos raros e inusuales, que incluyen fritillarias (Fritillaria raddeana) y acónitos de invierno (Eranthis cilicica)- que proporcionan una alfombra de color debajo de los arbustos y árboles.


CORNUS ALBA 'SIBIRICA' Y BERGENIA | © CUBG

ACER GRISEUM Y CORNUS SANGUINEA 'MIDWINTER' | © CUBG


Los árboles también juegan su papel, especialmente gracias a las cortezas ornamentales que muestran en diferentes tonos.

Pero el jardín no solo atrapa la luz del sol invernal, sino también los aromas, puesto que, a medida que el sol de invierno fluye hacia el valle, los lados inclinados y los setos altos ayudan a mantener el calor del sol y, por lo tanto, más calor, lo que fomenta la liberación de aroma de las plantas con flores de invierno. Daphne, Lonicera, Mahonia, Sarcococca, hamamelis y Viburnum son algunos ejemplos de plantas que proporcionan una sucesión de aromas.


DAPHNE BHOLUA 'JACQUELINE POSTILL' EN FLOR | © CUBG

VIBURNUM X BODNANTENSE 'CHARLES LAMONT' EN FLOR | © CUBG

El interés arquitectónico también está presente en este jardín durante los meses de invierno, gracias al posicionamiento cuidadoso de las plantas con estructuras y texturas contrastantes o complementarias.

Las cabezas de flores muertas de sedums (Hylotelephium) y gramíneas ornamentales se utilizan para agregar estructura, proporcionando siluetas fuertes que brillan con heladas de invierno.

La cobertura de tejo (Taxus baccata) a lo largo de la parte posterior de jardín proporciona un fondo verde oscuro para las plantas de colores brillantes y envuelve, no solo los arbustos que hay dentro, sino también su aroma.

Las ondulaciones crean pequeños valles donde los 'ríos' de plantaciones dibujan un camino serpenteante a través y alrededor de la parte posterior del jardín.

Un marco de árboles estratégicamente ubicados proporciona puntos focales en todo el jardín y proporciona altura e interés estacional con sus flores o corteza ornamental.

El próximo 22 de diciembre comienza el solsticio de invierno 2019-2020. La nueva estación arrancará a las 5:19 horas (peninsular). Con ello, daremos por finalizado el otoño 2019 y la bienvenida al invierno. Será el día más corto del año, pero eso no nos impedirá seguir disfrutando de los jardines y sus plantas de invierno. Para aquellas personas que este invierno tenga la oportunidad de visitarlo, el Winter Garden está abierto de diciembre a marzo todos los días desde las 10:00 de la mañana (más información aquí).


SALIX ALBA VAR. VITELLINA 'BRITZENSIS' | © CUBG

MISCANTHUS | © CUBG

ARCE (ACER) | © CUBG

HAMAMELIS X INTERMEDIA 'JELENA' | © CUBG


TALLOS DE RUBUS PHOENICOLASIUS BAJO LA LUZ DEL SOL DE INVIERNO | © CUBG

WINTER GARDEN, JARDIN BOTANICO UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE | © CUBG

HELLEBORUS X HYBRIDUS | © CUBG

WINTER GARDEN, JARDIN BOTANICO UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE | © CUBG

BAMBÚ DORADO (PHYLLOSTACHYS AUREOSULCATA 'AUREOCAULIS') | © CUBG

TALLOS RETORCIDOS DE AVELLANO (CORYLUS AVELLANA) | © CUBG

WINTER GARDEN, JARDIN BOTANICO UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE | © CUBG

WINTER GARDEN (RUTA PRINCIPAL), JARDIN BOTANICO UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE | © CUBG






PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA