Jardines Jardines de Invierno Jardines UK

Descubriendo el Jardín de Invierno en Hillier Gardens, uno de los más grandes de Europa

Jardín de invierno en Hillier Gardens
jardín invierno Hillier Gardens
Jardín de invierno en Hillier Gardens | © RHS

Con más de 650 plantas cultivadas por su belleza invernal, y ubicado en lo que en su día fue el jardín de rosas, el Jardín de Invierno de Hillier Gardens fue diseñado para destacar lo mejor que el mundo de las plantas tiene que ofrecer durante los días más fríos del año. Hoy en día, está considerado como uno de los jardines de invierno más grandes de Europa. 

Color, estructura y, en muchos casos, fragancia. Los jardines también pueden celebrar la vida en los meses de invierno. A medida que los árboles y arbustos de hoja caduca dejan caer las últimas hojas, y las plantas herbáceas perennes se retiran bajo tierra para esperar la primavera, hay muchas plantas que dan su mejor espectáculo en invierno. Son diferentes especies y cultivares que aportan belleza estacional, además de atraer a los escasos polinizadores en esa época del año. 

jardín invierno Hillier Gardens
Jardín de invierno en Hillier Gardens | © Sir Harold Hillier Gardens

Cada vez son más los jardines, al menos en Gran Bretaña y algunos países de Europa, que optan por destinar algún espacio a la plantación con interés invernal. Entre ellos, hay que destacar el jardín de invierno de Sir Harold Hillier Gardens, famoso en todo el mundo por su extraordinaria colección de plantas leñosas, al parecer, la más grande de Europa y quizás la más grande del mundo. 

Hillier Gardens

Situado en Ampfield, a las afueras de Romsey, en el condado de Hampshire, Inglaterra, Sir Harold Hillier Gardens es un arboreto que cubre 72 hectáreas y alberga más de 42.000 árboles y arbustos, entre los que destaca una colección casi incomparable de robles, camelias, magnolias y rododendros. 

Todo se inicia como una colección privada de Sir Harold Hillier y hoy en día está bajo la custodia del Consejo del Condado de Hampshire, que ha sido responsable de su extensión y desarrollo desde finales de la década de 1970. 

Jardín de Invierno en Hillier Gardens 

El Winter Garden (Jardín de Invierno) en Hillier Gardens se encuentra al acceder a los jardines, cerca del Centro de Visitantes. Inaugurado en 1998, comenzó a construirse el 9 de diciembre de 1996 con la intención de alentar a más visitantes en lo que entonces era un momento tranquilo en el jardín.

jardín invierno Hillier Gardens
Camino central del jardín de invierno en Hillier Gardens | © Sir Harold Hillier Gardens

El proyecto de paisajismo incorporó soluciones sostenibles en su construcción, con cientos de toneladas de desechos verdes reciclados de Hampshire y escombros recuperados de las reparaciones de carreteras, que fueron utilizados en el camino central. Además, en la construcción los caminos de césped, éstos se reforzaron con un sistema de nido de abeja de plástico reciclado. 

Uno de los jardines de invierno más grandes de Europa

En la plantación inicial se utilizaron 6.000 plantas individuales de 630 especies, que incluían 370 cultivares. En total, 100 géneros y 60 familias representadas, entre las que se encontraban 200 nuevas introducciones y 100 plantas de origen silvestre. 

A comienzos de 2014 el jardín de invierno se amplió. Hoy en día, con una superficie de 1,6 hectáreas, se ha convertido en uno de los jardines de invierno más grande de Europa. En él se concentran diferentes especies de plantas que sobresalen durante los días más fríos del año, mostrando cómo el follaje, los tallos, las flores, el aroma, la textura y la estructura del invierno pueden hacer de esta una de las estaciones más interesantes en los jardines. 

La plantación de invierno

Con una impresionante exhibición de Hamamelis, Cotoneaster, Cornus y Photinia, la plantación en el jardín de invierno de Hillier Gardes presenta una paleta de corteza, tallos de colores llamativos, aroma y follaje.

Hamamelis x intermedia ‘Moonlight’
Hamamelis x intermedia ‘Moonlight’ | © Sir Harold Hillier Gardens

La entrada al Winter Garden ofrece una mezcla de apenas cuatro o cinco grupos de plantas. Al acceder al jardín, destaca una combinación de zarzamoras (Rubus cockburnianus ‘Golden Vale’) contrastando con el follaje negro azabache de la vegetación del ofiopogon (Ophiopogon planiscarpus ‘Nigrescens’) que cubre el suelo. En verano, el follaje en tonalidades dorado acido de las zarzamoras contrasta con las hojas negras y brillantes del ofiopogon. Después, en invierno, el contraste lo ofrecen los tallos rosados que quedan al descubierto al caer las hojas de la zarzamora.  

ubus cockburnianus 'Golden Vale' y Ophiopogon planiscarpus 'Nigrescens'
Tallos rosados de Rubus cockburnianus ‘Golden Vale’ contrastan con el follaje negro azabache de Ophiopogon planiscarpus ‘Nigrescens’ | © Sir Harold Hillier Gardens

Cerca del Centro de Visitantes hay un gran parterre plantado con sauces, que incluyen Salix vitelina ‘Yelverton’, con llamativos tallos de invierno de color naranja rojizo y naranja amarillo; y cornejos, con variedades como Cornus alba ‘Sibirica’ y ‘Cato’; así como Cornus sanguinea ‘Anny’s Winter Orange’. También resultan atractivos los tallos amarillos de Acer negundo ‘Winter Lightning’.

cornejos
Cornus alba ‘Sibirica’ | © Sir Harold Hillier Gardens
© Sir Harold Hillier Gardens
cornejos
Cornus sanguinea ‘Anny’s Winter Orange’ | © Sir Harold Hillier Gardens
sauce
Salix vitelina ‘Yelverton’ | © Sir Harold Hillier Gardens

Algunos árboles proporcionan altura adicional y muestran colores variables en el tallo de invierno. Entre ellos, abedules, como Betula albosinensis ‘Fascination’ (corteza de rosa a rojo cobre); Betula jacquemontii ‘Jermyns’ (corteza blanca) y B. ermanii (corteza de color blanco cremoso y rosa); o el cerezo tibetano (Prunus serrula), de poca altura, pero brillando con su lustrosa corteza de color caoba.

Cerezo tibetano (Prunus serrula) | © Sir Harold Hillier Gardens

Impresionante también el arce (Acer griseum) a la entrada del jardín de invierno, mostrando su fantástica corteza pelada. Entre las coníferas, destaca Pinus contorta ‘Chief Joseph’, un fascinante pino compacto que cambia de color a lo largo de las estaciones, ofreciendo atractivas tonalidades de verde lima en invierno.

Corteza pelada de Acer griseum | © Sir Harold Hillier Gardens
Pinus contorta ‘Chief Joseph’
Pinus contorta ‘Chief Joseph’ | © Sir Harold Hillier Gardens
arbustos podaddos en bola maecyparis obtusa 'Nana Gracilis
Falsos cipreses hinoki (Chamaecyparis obtusa ‘Nana Gracilis) podados en bola | © Sir Harold Hillier Gardens

También llama la atención la poderosa estructura de un grupo de falsos cipreses hinoki (Chamaecyparis obtusa ‘Nana Gracilis) podados en bola.

El aroma de las flores de invierno de algunas plantas también forma parte del atractivo de este jardín, con especies y variedades como Sarcococca (S. orientalis y S. confusa), dafne (Daphne bholua ‘Jacqueline Postill’) y madreselvas de invierno (Lonicera x purpusii ‘Spring Romance’) entre otros arbustos con flores fragantes en invierno.

Daphne bholua ‘Jaqueline Postill’ | © Sir Harold Hillier Gardens
Cyclamen coum | © Sir Harold Hillier Gardens
Galanthus ‘Mrs W. M. George’ Helleborus x nigercors ‘ice Breaker Pico’ | | © Sir Harold Hillier Gardens

En diciembre, comienzan a crecer los pequeños grupos de Cyclamen coum, salpicando el suelo con flores que continúan hasta marzo.  Más tarde, en enero, comienzan a florecer las fragantes campanillas de invierno, como Galanthus ‘Mrs W. M. George’; y los eléboros, como Helleborus x nigercors ‘Ice Breaker Pico’ con flores blancas.

gramínea en el Jardín de invierno en Hillier Gardens
Jardín de invierno en Hillier Gardens a finales de noviembre | © Sir Harold Hillier Gardens

El jardín de invierno de Hillier Gardens se diseñó para ofrecer belleza desde noviembre hasta marzo, por lo tanto, la exhibición no ha hecho más que empezar. Las plantas hiemales que regalan fragantes flores; herbáceas que se van y las que permanecen; coloridos troncos y ramas, arbustos de hoja perenne creando fantástica estructura e imponentes árboles desnudos. Todos están convocados para este invierno que acaba de comenzar.

Camino central del jardín de invierno en Hillier Gardens | © Sir Harold Hillier Gardens

Fotos e información: Sir Harold Hillier Gardens



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest