Jardín de lluvia urbano, drenaje sostenible con valor social y medioambiental

Crescent Gardens. Wood Green, Londres | © Robert Bray Associates


La sostenibilidad también tiene que ver con el agua y el drenaje de las ciudades. En los diseños de jardines y parques públicos cada vez se aplican con mayor frecuencia nuevos criterios que captan y gestionan el agua de lluvia de forma más respetuosa con el ciclo hidrológico natural, evitando su contaminación y permitiendo su valorización o devolución al medio natural. 


Crescent Gardens. Wood Green, Londres | © Robert Bray Associates


Nunca llueve a gusto de todos, pero uno de los mayores problemas medioambientales inherentes al crecimiento y expansión de las ciudades no es la lluvia, sino la progresiva impermeabilización del suelo y el deterioro del sistema de recolección de aguas pluviales

En efecto, los sistemas de alcantarillado convencional en áreas urbanas convierten un recurso natural en agua residual, desaprovechan el recurso y generan importantes problemas estructurales, económicos y medioambientales por su sobrecarga y saturación, ocasionando graves problemas de inundaciones y degradación de los cauces naturales (ríos, regatas, etc.).


Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)



Para corregir la grave deficiencia en la gestión de escorrentías entran en juego los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), cuyo fin último es reducir las escorrentías, encharcamientos y saturación de las redes, mejorando así la integración paisajística y medioambiental urbana. Es decir, que la zona urbanizada se lo más parecida posible a la que tenía en su estado original, logrando con ello paisajes resilientes.





La filosofía de los SUDS se traduce en reproducir, de la manera más fiel posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación humana. Consisten en una serie de técnicas para tratar el agua pluvial, que captan, tratan, e infiltran/almacenan el agua, pudiendo aprovecharla para diversos usos (recarga de acuíferos, riego, recreativo en espacios públicos, etc.)

No cabe ninguna duda de que hoy en día los SUDS son componentes cada vez más necesarios en los nuevos desarrollos, aunque también pueden adaptarse a los sitios existentes, como es el caso del ejemplo que muestro a continuación, un jardín de lluvia creado en una plaza dominada hasta entonces por el cemento.


Bridget Joyce Square


Bridget Joyce Square, Community Rain Park es un proyecto ejecutado en Londres por Robert Bray Associates, un estudio de arquitectos paisajistas especializados en paisajes de SUDS.



Bridget Joyce Square, Londres | © Robert Bray Associates


El proyecto, realizado en 2015, consistió en el rediseño del ya existente en Bridget Joyce Square, en el oeste de Londres. La calle está ubicada entre un colegio y dos patios de recreo y la comunidad había tenido que soportar el ir y venir de peatones y vehículos, haciendo la calle insegura y poco saludable.

El objetivo fue llevar espacios verdes vitales a un área dominada hasta entonces por el cemento. Crearon un espacio compartido para peatones y ciclistas, donde el paisaje cumple la función vital de drenaje para corregir los problemas de inundaciones. 

El sistema está diseñado para retener en el sitio la máxima cantidad de agua de lluvia durante las tormentas, en lugar de fluir hacia el sistema de alcantarillado. El agua de lluvia del techo de la escuela y otros edificios se guía a través de canales hacia las áreas plantadas y los dos jardines de lluvia que enmarcan la entrada principal del colegio.


Bridget Joyce Square, Londres | © Robert Bray Associates


La selección de plantas se proyectó con el objetivo de crear una superficie totalmente plantada con una estera de raíz densa sin depender de herbicidas ni fertilizantes, reduciendo con ello el potencial de erosión, maximizando la infiltración del suelo y protegiendo los cursos de agua de la contaminación agroquímica. Abedules y una siembra donde predominan gramíneas ornamentales son los encargados de crear un saludable efecto de oasis urbano.


Bridget Joyce Square, Londres | © Robert Bray Associates

El resultado es un paisaje dinámico, en el que la ausencia de automóviles proporciona una valiosa ruta segura hacia la escuela; permite nuevos eventos comunitarios y fomenta el juego, al tiempo que recolecta, trata y almacena el agua de lluvia para reducir las inundaciones y la contaminación de los ríos. Eso es un jardín de lluvia, un proyecto de drenaje sostenible con gran valor social y medioambiental. 


Bridget Joyce Square, Londres | © Robert Bray Associates

Bridget Joyce Square, Londres | © Robert Bray Associates

Bridget Joyce Square, Londres | © Robert Bray Associates

Bridget Joyce Square, Londres | © Robert Bray Associates

Bridget Joyce Square, Londres | © Robert Bray Associates


Bridget Joyce Square, Londres | © Robert Bray Associates




PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA