Jardines jardines Alemania Jardines Naturalistas Piet Oudolf

Jardín de Piet Oudolf en Vitra Campus, Alemania

Jardín de Piet Oudolf en Vitra Campus
Jardín diseñado por Piet Oudolf en Vitra Campus. Weil am Rhein, Alemania | Foto © Vitra

Piet Oudolf quiere que la gente se pierda, en lugar de simplemente pasar, por el jardín que ha creado para complementar la arquitectura icónica en Vitra Campus, la extensa sede de la empresa fabricante de muebles de hogar y oficina en Weil am Rhein, al sur de Alemania.

En realidad, eso es lo que desea que suceda con todos sus jardines públicos. Hoy os propongo conocerlo y perdernos por los senderos sinuosos de ese exuberante jardín de vivaces, en la medida que nos permitan las fotografías realizadas en los últimos días.

Foto del Paisajista holandés Piet Oudolf en uno de sus jardines
Piet Oudolf en el jardín de vivaces de Vitra Campus | © Vitra

Este nuevo trabajo de Piet Oudolf consiste en el diseño e implantación de un jardín de plantas herbáceas perennes (vivaces) en una pradera de unos 4.000 m2, realizado para Vitra Campus en Weil am Rhein, un conjunto único de arquitectura contemporánea, donde se dan cita edificios diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos, que reúne los aspectos comerciales y culturales del fabricante de muebles suizo Vitra, que Willi Fehlbaum fundó como una empresa de montaje de tiendas en 1934.

Jardín de Piet Oudolf en Vitra Campus

El presidente emérito de Vitra, Rolf Fehlbaum, fue quien comenzó a encargar a arquitectos la creación de edificios para el campus en la década de 1980. Hoy en día, con edificios de producción, museos y una sala de exposición creada por arquitectos como Nicholas Grimshaw , Frank Gehry , Renzo Piano y Zaha Hadid , Vitra describe el campus como un «parque de arquitectura» y considera que es tan representativo de Vitra como lo son los muebles de hogar y de oficina que fabrica la empresa.

Jardín de Piet Oudolf en Vitra Campus
Jardín de vivaces diseñado por Piet Oudolf en Vitra Campus, Weil am Rhein, Alemania | © Vitra

El diseño del paisaje no fue una consideración en las primeras décadas del desarrollo del campus, y las primeras intervenciones paisajísticas llegaron con la puesta en marcha de los proyectos de Alvaro Siza (Siza Promenade) y Günther Vogt, cuando se conectaron las zonas norte y sur del Campus. 

Ahora, el jardín de vivaces de Piet Oudolf ha agregado una nueva dimensión al campus, ofreciendo a los visitantes otra experiencia visual que, en este caso, está en constante cambio. El jardín de Piet Oudolf 

Un jardín de vivaces frente a VitraHaus

Al parecer, inicialmente, el nuevo jardín se iba a plantar alrededor del Vitra Design Museum, diseñado por Frank Gehry , pero Oudolf persuadió a Fehlbaum y a su hermano Raymond, director de Vitra, de que sería más cautivador frente a VitraHaus, concretamente en la pradera que se extiende entre el VitraHaus y el centro de producción de Alvaro Siza.

Plantación naturalista de Piet Oudolf
© Vitra
Plantación naturalista de Piet Oudolf
© Vitra

El sitio elegido incorpora, además, dos intervenciones escultóricas llamadas Ring y Ruisseau, una fuente de agua de mármol y un banco de acero circular que fueron diseñadas por Ronan y Erwan Bouroullec en 2018.

Senderos sinuosos sin punto focal al final

Piet Oudolf considera que los jardines no están destinados a interrumpir la arquitectura, tan solo deben desviar la atención de los visitantes para una distracción momentánea. Por eso, su objetivo con este jardín era dirigir la atención de los visitantes desde los edificios hacia el suelo y crear en ellos un sugerente estado de desorientación.

Para lograrlo, diseñó tres zonas de plantación que ofrecen una experiencia sensorial única, con senderos sinuosos sin punto focal al final, creados con el objeto de que las personas se pierdan en el jardín, en lugar de simplemente pasear por él.

Jardín de Piet Oudolf en Vitra Campus
© Vitra
Jardín de Piet Oudolf en Vitra Campus
© Vitra

De ese modo, el visitante observa las plantas, camina y al girar encuentra una perspectiva diferente que le permite tomar la decisión de continuar por la izquierda o la derecha. Una especie de juego con el que persigue que las personas que visitan sus jardines sientan un encuentro tan emotivo como estético, tal y como lo siente él mismo. Un encuentro sensorial que, además, se puede producir en cualquier estación del año.

Un jardín para todos

Esa forma de apreciar las plantas y lo que son capaces de aportarnos, especialmente en los jardines públicos, es algo que mueve siempre sus trabajos. Le gusta que los jardines sean para todos, un deseo que ahora cobra aún más sentido, ya que en la actualidad las zonas urbanas están aumentando sus espacios ajardinados como consecuencia de la experiencia vivida en el último año tras los confinamientos por la pandemia.

© Vitra

Precisamente la pandemia impidió que Oudolf pudiera coordinar in situ el trabajo de plantación, pero, bajo su guía a través de videollamadas, un equipo de plantación local dirigido por la arquitecta paisajista Bettina Jaugstetter y apoyado por Jelle Bennema de Deltavormgroep, ejecutó cuidadosamente sus planes.

Con una selección de especies que crecen y maduran rápidamente, la plantación de unas 30.000 plantas herbáceas perennes (vivaces) comenzó en mayo de 2020, y en noviembre de ese mismo año ya estaban establecidas y ofrecían un primer esbozo de lo que prometía ese jardín.

Jardín de Piet Oudolf en Vitra Campus a finales del verano | © Vitra

Los bulbos que plantaron a mediados de otoño permitieron dar color al jardín gracias a la floración de las campanillas de invierno, crocos y narcisos que florecieron a principios de la primera, actuando como heraldos de lo que vendría solo unos meses después.

Esquema de plantación

El esquema de plantación presenta como matriz dominante Sporobolus heterolepsis, una de las gramíneas favoritas de Piet Oudolf, considerada la más ornamental de las gramíneas nativas de las praderas de Norteamérica. Crece en forma de grumos con hojas angostas de color verde oscuro que se arquean hacia abajo. En otoño, el follaje adquiere un hermoso color naranja cobrizo, que luego se vuelve de color crema.

Sporobolus heterolepsis se utiliza con grupos dispersas de alrededor de 18 especies de plantas vivaces, que incluyen:

Amsonia hubrichtii, Eryngium zabelii ‘Big Blue’, Helenium autumnale ‘Moerheim Beauty’, Imperata cylindrica ‘Red Baron’, Monarda bradburiana, Persicaria amplexicaulis ‘Alba’, Salvia nemorosa ‘Rhapsody in Blue’, Schizachyrium scoparium ‘Ha Ha Tonka’, Asclepias tuberosa, Aster cordifolius “Little Carlow”, Baptisia australis ‘Alba’, Echinacea pallida ‘Hula Dancer’, Papaver orientale ‘Allegro’, Papaver orientale ‘Helen Elizabeth’ y Sanguisorba menziesii ‘Wake Up’

Echinacea pallida ‘Hula Dancer’ | © Vitra
Astilbe chinensis ‘Vision in Pink’ | © Vitra

Reapertura de Vitra Campus e inauguración del jardín

El 30 de junio de 2021, coincidiendo con la reapertura de Vitra Campus, se inauguró el jardín y, aunque aún falta aproximadamente un mes para que la plantación muestre el pico de floración y exuberancia, es perfectamente apreciable el resultado de un diseño que ya ha comenzado a recorrer las estaciones. Y parece que lo hace con la misma belleza y valor ecológico que caracterizan los trabajos de Piet Oudolf, donde las plantas no solo tienen valor por el efecto cromático que producen las masas de flores magistralmente combinadas, sino también por la arquitectura y estructura que pueden llegar a ofrecer cuando éstas se desvanecen.

© Vitra

Fotos e información: VITRA


MAS ARTÍCULOS SOBRE PIET OUDOLF

Pin It on Pinterest