Escaparate Libros libros botanica libros plantas

Botánica cercana, conociendo las hierbas espontáneas más comunes de ciudades y pueblos

Botánica cercana. Las hierbas comunes de pueblos y ciudades
Botánica cercana, conociendo las hierbas espontáneas más comunes de ciudades y pueblos
Botánica cercana. Las hierbas comunes de pueblos y ciudades

Botánica cercana es un libro que pretende despertar la sensibilidad hacia las hierbas urbanas o callejeras, esas plantas anuales espontáneas que asoman en alcorques, cunetas, descampados y grietas del asfalto de las ciudades. Plantas en las que apenas reparamos y de las que ni siquiera conocemos su nombre, a pesar de que nos cruzamos con ellas a diario.

Sin embargo, aunque tienen un ciclo de vida corto, esas hierbas urbanas o callejeras, que se suelen identificar como «malas hierbas», son igualmente hermosas y no debemos olvidar que, muchas de ellas, fueron vitales para nuestra supervivencia en otro tiempo no tan lejano.

La revolución de las hierbas espontáneas: bellas y útiles

Sin duda, la mejor forma de acercarnos a las hierbas callejeras es conociéndolas y eso es precisamente los que nos propone Ramón Gómez, el autor de Botánica cercana, una exhaustiva guía de las diferentes especies botánicas que no solo nos ayuda a identificarlas, sino también a conocerlas mejor, poniendo cada una de ellas en diferentes contextos donde solemos encontrarlas, y descubriendo que, además de ser bellas, son útiles.

Salicaria (Lythrum saliaria)
Salicaria (Lythrum saliaria) | Del libro ‘Botánica Cercana’

En la introducción de libro, el autor dedica 80 páginas llenas de interesante información y reflexiones sobre ecología urbana y botánica callejera. Toda una declaración de intenciones en las que las hierbas urbanas salen muy bien paradas y el lector se pone en situación, para después ir descubriendo una a una las especies botánicas que Ramón Gómez ha seleccionado.

Las hierbas se abren camino

En la presentación del libro Botánica cercana que hizo Ramón Gómez en el Real Jardín Botánico, sitúa el concepto que guía su libro poniendo como ejemplo el Parque Südgelände en Berlín, un antiguo intercambiador de trenes, abandonado tras la segunda guerra mundial y convertido ahora en un bosque primario, habiéndose regenerado a lo largo de los años sin intervención humana. Un día de estos hablaré de ese parque, donde incluso crecen especies vegetales únicas en Alemania. Un verdadero paradigma del poder de colonización de las especies pioneras en espacios aparentemente hostiles.

Manzanilla loca (Anacyclus clavatus), una especie que crece con facilidad en las fisuras del pavimento
Manzanilla loca (Anacyclus clavatus), una especie que crece con facilidad en las fisuras del pavimento | © J. Ramón Gómez Fernández

Las hierbas espontáneas mejoran el medio ambiente urbano

Ramón Gómez subraya que alrededor del 5% de las plantas que existen en el mundo se han establecido en las ciudades, lo que significa que alrededor de 15.000 especies botánicas prosperan en diferentes entornos urbanos. Sin embargo, se lamenta de que la ciencia no haya prestado la suficiente atención a la flora urbana, a pesar de que hoy en día es bien conocida la necesidad de proteger la biodiversidad como herramienta básica para combatir los efectos sobre el medio ambiente del cambio climático.

Cardillo (Scolymus hispanicus)
Cardillo (Scolymus hispanicus) | Del libro ‘Botánica Cercana’

Con ello, pone en relieve que no se trata solo de una cuestión estética, aunque la delicadeza o la belleza sean también algunas de sus cualidades. Es necesario recordar que las hierbas urbanas aumentan el número de polinizadores, favorecen el restablecimiento de la biodiversidad urbana, disminuyen los contaminantes atmosféricos, absorben el dióxido de carbono y restituyen el oxígeno, mejoran la infiltración de la lluvia y reducen la temperatura. Así de claro lo expresa Ramón Gómez; y así de claro queda que esas hierbas callejeras a las que apenas prestamos atención mejoran el medio ambiente urbano.

El libro

El libro Botánica cercana. Las hierbas comunes de pueblos y ciudades es, realidad, una recopilación o compendio mejorada, ampliada y revisada de los artículos que el autor ha ido publicando en la revista Quercus. En este caso, las diferentes especies se han organizado por familias botánicas.

Ortiga (Urtica urens)
Ortiga (Urtica urens) | Del libro ‘Botánica Cercana’

Las fichas de plantas son muy útiles para identificarlas, e incluyen tanto el nombre científico como el nombre común. Cada una de ellas está acompañada de una pequeña fotografía que recoge perfectamente las características de la correspondiente especie y, en algunos casos, también aparece una preciosa ilustración botánica de Cristina Losa, con detalles de determinadas especies. Además, al final del libro, hay un índice botánico, ordenado por orden alfabético, donde figuran los nombres científicos de las hierbas citadas.

Un libro muy completo, con una descripción amena de cada hierba, que sirve de vehículo para acercarnos a ellas, conocer sus cualidades, su comportamiento en los diferentes hábitats en los que prospera, alguna que otra curiosidad y, en la mayoría de los, casos, nos ayuda a descubrir su nombre. Un gran manual para dejar de llamar «malas hierbas» a esas hierbas urbanas y callejeras que no son malas, sino buenas, necesarias y, además, bellas.


Detalle de espiga de cepillitos (Lamarckia aurea) | Ilustración del libro ‘Botánica cercana’ | © Cristina Losa

Los autores

J. Ramón Gómez Fernández (La Coruña, 1969) es paisajista y confundador del Estudio de paisajismo Herba Nova, junto a Cristina Losa, donde desarrollan proyectos de zonas verdes. Compagina su profesión con la docencia. Es profesor desde hace más de 20 años en diferentes universidades en el Grado de Paisajismo y Másteres, impartiendo asignaturas relacionadas con la botánica y el paisajismo.

Autor o coautor de más de 10 libros, en 1998 recibe el Premio Prisma de Divulgación Científica al mejor texto inédito. Es también autor de numerosos artículos, entre los que destaca su colaboración mensual en la revista Quercus en la sección ‘Hierbas Comunes’, desde hace 12 años.

Cristina Losa es paisajista titulada en 1995 por la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres, de Madrid. Confundadora del Estudio de paisajismo Herba Nova con J. Ramón Gómez, ha colaborado también como ilustradora botánica en diferentes publicaciones.


El libro, que salió a la venta el pasado mes de junio, está disponible en librerías y en Amazon

COMPRAR EN AMAZON



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

    Pin It on Pinterest