Jardines Jardines España Jardines Históricos jardines suculentas

Jameos del Agua y Jardín de Cactus en Lanzarote, próximo destino de Jardines con Historia

Jameos del Agua en Lanzarote. Piscina | © Hola Islas Canarias

La isla de Lanzarote conserva la huella y el espíritu de César Manrique, el artista visionario que intervino en los espacios naturales de la isla para potenciar su belleza y cambiar su destino. Dos de sus obras más representativas son los Jameos del Agua y el Jardín de Cactus, en las que integra arte y naturaleza y pone en valor el paisaje centenario de su tierra.

El próximo sábado 11 de junio se emite el octavo capítulo de la segunda temporada de Jardines con Historia, el espacio de La2 de RTVE dedicado a la historia y a la botánica, una serie dirigida por Sonia Tercero Ramiro que recorre jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional.

Jameos del Agua en Lanzarote | © Hola Islas Canarias
Jardín de Cactus en Lanzarote | © Hola Islas Canarias

En esta ocasión, su presentador, el arquitecto gallego Arturo Franco, nos conduce hasta Lanzarote para descubrirnos allí dos de las obras más originales que César Manrique (1919-1992) realizó en esa isla volcánica que ahora atesora en su paisaje rincones inauditos creados por el artista en su tierra natal: los Jameos del Agua y el Jardín de Cactus.

Jameos del Agua

Los Jameos del Agua son una de las obras esenciales en la trayectoria de César Manrique, además de representar su primera gran actuación de arte público en el paisaje de la isla de Lanzarote.

Se trata de un túnel volcánico que esconde un jardín, un espacio lleno de contrastes, de luz y oscuridad, donde las plantas son un elogio a la fertilidad de esa tierra, tan aparentemente hostil. En esta obra, el artista ya expone la clave que seguirá en otras intervenciones espaciales: conservación y recreación del patrimonio natural y cultural en sintonía con los lenguajes artísticos contemporáneos.

Jameos del Agua en Lanzarote. Lago y jardín | © Hola Islas Canarias

La palabra jameo hace referencia a un ‘agujero que se produce como consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico’. El espectacular espacio geológico de los Jameos del Agua en Lanzarote era un lugar ya conocido, pero que se encontraba en estado de abandono y degradado. Las primeras obras se llevaron a cabo entre 1964 y 1966 en el denominado «Jameo Chico». En los siguientes años se fue acondicionando el «Jameo Grande». Las últimas intervenciones finalizaron en los años ochenta con la creación del Auditorio en la zona del «Jameo de la Cazuela» y la parte superior se destinó a la Casa de los Volcanes.

Jameos del Agua en Lanzarote | © Hola Islas Canarias

La entrada a los Jameos del Agua empieza con el descenso al “Jameo Chico”. En esta parte, como sucede en el resto de la obra, las líneas estructurales y los detalles formales (mobiliario, decoración, jardinería e iluminación) se integran a la perfección en la naturaleza única que les rodea. Entre el “Jameo Chico” y el “Jameo Grande”, se encuentra un lago en el que reside una especie de cangrejos ciegos endémica de Lanzarote (Munidopsis polymorpha) y un jardín.

Jameos del Agua en Lanzarote. Piscina | © Hola Islas Canarias

El visitante atraviesa el lago por un pequeña vereda adosada a un lado y después asciende hacia el “Jameo Grande”. En ese trayecto se pasa de la oscuridad a una zona llena de luz en la que destaca una gran piscina de formas onduladas, en la actualidad visitable pero cerrada al baño, y una poderosa escalera helicoidal que sube hasta un restaurante y la Casa de los Volcanes.

Jameos del Agua en Lanzarote. Restaurante | © Hola Islas Canarias

En los Jameos del Agua, César Manrique consiguió dar vida a las cavidades de roca y descubrió al mundo la belleza de un paisaje desértico, como el de la antigua cantera que eligió para crear otra de sus grandes obras, el Jardín de Cactus.

Jardín de Cactus

El Jardín de Cactus, la última intervención del artista en el territorio de Lanzarote, es un compendio de las pautas estéticas que siguió en sus obras de arte público integradas en el paisaje. El proyecto para realizar este jardín se comenzó a gestar en los años sesenta —en 1973 ya se rehabilitó el molino que corona el recinto— pero por distintos motivos los trabajos se fueron retrasando hasta que, a finales de la década de 1980, la construcción se aceleró y el Cabildo de Lanzarote pudo inaugurarlo en 1990.

Jardín de Cactus diseñado por César Manrique en Lanzarote| © Hola Islas Canarias

En él conviven alrededor de 4.500 ejemplares de cactus y suculentas de 450 especies diferentes; esculturas vivas entre monolitos de piedra que configuran un espacio único, una obra que contiene la esencia de su creador y refleja su manera tan personal de integrar el arte y la naturaleza.

En el trazado de todo el Jardín predominan las líneas sinuosas sobre las rectas. Los senderos por donde el visitante circula están pavimentados de losa volcánica de formas irregulares y marcan los lugares por los que se puede pisar para no estropear lo plantado.

El terreno hundido en el que están plantados los cactus tiene forma oblonga, con su eje principal más largo un tanto desviado hacia la izquierda con respecto a la entrada. Este eje mide unos ciento diecisiete metros y el eje transversal unos ochenta y cinco metros.

Jardín de Cactus diseñado en Lanzarote | © Hola Islas Canarias

La presencia cromática de la piedra volcánica, con tonos rojos, negros y pardos, es predominante, aunque las principales notas geológicas son los grandes monolitos basálticos que quedaron como obeliscos en la época en la que se extraía tierra de este lugar y que Manrique recupera y conserva, confiriéndoles un claro valor escultórico.

En torno a esos obeliscos menhires naturales, de caprichosas formas de lava petrificada, se distribuyen las zonas de las plantaciones de las diferentes cactáceas, con cientos de especies que ofrecen una variedad inagotable de formas y colores que contrastan sobre el fondo de negro cristalino. Por cierto, que algunos de los cactus ya se han hecho gigantes y compiten en altura con las formas atormentadas de los “menhires”.

Jardines con Historia

La serie Jardines con Historia cuenta con el asesoramiento de la historiadora y paisajista Mónica Luengo y el botánico Javier González García de Ángela, así como con la dirección de fotografía de Ignacio Giménez-Rico, los guiones de Belén Sevillano, Jordi Farga, Rafa Alberola y Silvia Herreros de Tejada, la realización y montaje de Joakim Yuke Ward y Victoria Oliver Farner, la dirección de producción de Mariona Tella y la sintonía de Jeansy Aúz.

Una de las especies más fotografiadas del Jardín de Cactus es la palma de Madagascar.
Su nombre científico Pachypodium, viene del griego ‘pachus’, que significa grueso y ‘pódium’, que significa pie, o sea, de gruesos pies | Arturo Franco (Jardines con Historia) | © Time Zone Producciones

Fecha de emisión: sábado 4 de junio a las 18:00 en La 2 de RTVE. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, también podrá verse online en el sitio web Play de RTVE.



Os recuerdo que podéis acceder a todos los episodios de la primera temporada de Jardines con Historia en este enlace de la web de Televisión Española

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest