Jardines pazo de Mariñan
Jardines del Pazo de Mariñán en Bergondo, La Coruña | © Time Zone Producciones (Jardines con Historia)

En el Pazo de Mariñán la arquitectura y sus jardines se complementa con el paisaje típico de Las Mariñas, parajes que ofrecen marcados contrastes verdes que se abren a la ría de Betanzos, formada por el río Mandeo.

El próximo sábado 4 de junio se emite el séptimo capítulo de la segunda temporada de Jardines con Historia, el espacio de La2 de RTVE dedicado a la historia y a la botánica, una serie dirigida por Sonia Tercero Ramiro que recorre jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional.

En esta ocasión, su presentador, el arquitecto gallego Arturo Franco, nos conduce hasta los Jardines del Pazo de Mariñán, en Bergondo, La Coruña, y podremos pasear con él entre las esculturas de piedra y las especies vegetales singulares de ese pazo.

Pazo de Mariñán

Situado a orillas de la Ría de Betanzos y del Río Mandeo, en la comarca coruñesa denominada Mariñas dos Condes, los orígenes del Pazo de Mariñán se remontan a una fortaleza militar construida por Gómez Pérez das Mariñas a mediados del siglo XV.

Con el paso del tiempo, la primitiva fortaleza fue perdiendo su finalidad defensiva y se transformó en una quinta de recreo, una casa solariega en la que se fundieron estilos constructivos de los siglos XVII y XVIII, rodeada de lujosos jardines y que llegó a acoger a algunos de los principales linajes gallegos. Desde 1933, el pazo es patrimonio de la Diputación Provincial de La Coruña.

Jardines pazo de Mariñan
Pazo de Mariñán en Bergengo, La Coruña | © Ton Olivart Dalmau
Jardines pazo de Mariñan
Escalinata y jardines del Pazo de Mariñán | © Bernard Blanc
© Time Zone Producciones (Jardines con Historia)

En 1972 fue declarado Conjunto Histórico-artístico y Monumental por su conjunto arquitectónico, donde destacan sus escalinatas y balaustradas, esculturas, fuentes y jardines. A partir de ese año comienza un proceso de restauración que finalizó en 1975. En la actualidad tiene tres usos: actos institucionales, centro de cursos y museo del propio Pazo, reuniendo buena parte de la colección artística de la Diputación.

Jardines del Pazo de Mariñán

Las 17 hectáreas que ocupa el Pazo de Mariñan se dividen en tres zonas: el jardín ornamental, la zona hortícola y un espacio arbolado.

La época de mayor esplendor del Pazo de Mariñán se produce durante la segunda mitad del siglo XVIII, en tiempos de los marqueses de Mos. Ellos le dieron la estructura actual en forma de U, típica de muchos de los pazos gallegos. Es en esta época cuándo la quinta adquiere la vistosidad palaciega actual, con numerosos motivos arquitectónicos entroncados en el Barroco compostelano.

Jardines del Pazo de Mariñan
Parterre geométrico de boj y arbolado en los jardines del Pazo de Mariñán | © Turismo da Coruña

También fueron ellos los que construyeron los tres niveles de terrazas que todavía hoy se mantienen: el nivel superior, donde se encuentra el edificio principal;  el intermedio, que contiene el jardín del parterre geométrico de boj (Buxus sempervirens), con pérgola y fuente central, que está flanqueado por jardines pintorescos; y el inferior, que alberga los campos de cultivo y que se extiende hasta la ría.

La fachada principal la preside una escalinata, de las denominadas «imperiales», posiblemente una creación de Fernando de Casas Novoa, autor de la fachada del Obradoiro en la catedral de Santiago. En su parte baja, hay dos esculturas en piedra que se supone que representan a dos sirvientes en actitud de recibir a la persona recién llegada. Al subir por la escalinata se accede a la sala de entrada, que hace de recibidor y distribuidor a las demás dependencias. La fachada posterior está dominada por una amplia terraza con balaustradas graníticas.

© Time Zone Producciones
© Turismo de Galicia
Parterre geométrico de boj en los jardines del Pazo de Mariñán | © Turismo Galicia

El parterre de boj está acompañado de arbolado monumental, como algunos ejemplares de Plátanos de sombra (Platanus hispanica) que alcanzan los cincuenta metros de altura, junto a los enormes Eucaliptos (Eucalyptus globulus) centenarios, Cipreses de Portugal (Cupressus lusitánica) y Chopos negros (Populus nigra). También se pueden ver en los jardines del pazo árboles centenarios de especies autóctonas, como tejos y madroños (Arbutus unedo), junto a los muy ancianos ejemplares de mirto común (Myrtus communis).

Durante las primeras décadas del siglo XX, el jardín comienza una decadencia hasta que, en 1933, pasa a manos de la Diputación Provincial de La Coruña.

Jardines con Historia

La serie Jardines con Historia cuenta con el asesoramiento de la historiadora y paisajista Mónica Luengo y el botánico Javier González García de Ángela, así como con la dirección de fotografía de Ignacio Giménez-Rico, los guiones de Belén Sevillano, Jordi Farga, Rafa Alberola y Silvia Herreros de Tejada, la realización y montaje de Joakim Yuke Ward y Victoria Oliver Farner, la dirección de producción de Mariona Tella y la sintonía de Jeansy Aúz.

Pablo Ramil, botánico de la Universidad de Santiago de Compostela, conversando con Arturo Franco | © Time Zone Producciones

Arturo Franco recogerá los testimonios de Jesús Ángel Sánchez, catedrático de historia del arte de la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en historia de la arquitectura del S. XVIII al XX: «Agua, piedra y naturaleza son los tres componentes clave de los jardines de los pazos de Galicia»; José Vázquez responsable de la conservación de los jardines del Pazo de Mariñán desde hace 22 años: «Del bosque de Mariñán se aprovechaba todo: castañas, avellanas, madera… y en la carballeira se hacían fiestas y romerías»; y Pablo Ramil, botánico de la Universidad de Santiago de Compostela: «En Mariñán hay árboles de mucho valor en su época,
había que tener muchos medios económicos para que especies que se producían en los mejores viveros de Inglaterra llegaran hasta aquí».

Fecha de emisión: sábado 4 de junio a las 18:00 en La 2 de RTVE. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, también podrá verse online en el sitio web Play de RTVE.



Os recuerdo que podéis acceder a todos los episodios de la primera temporada de Jardines con Historia en este enlace de la web de Televisión Española

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest