bulbo flor primavera bulbos jardín en maceta plantas flor primavera Plantas Jardin Terrazas y balcones

Prepara la primavera de tu balcón o terraza con bulbos de flor plantados en otoño

Balcón con plantas y flores de muscari o nazareno blanco
Muscari ‘White Magic’ | iBulb

A estas alturas, creo que no hace falta decir que no es necesario tener un jardín para poder disfrutar de plantas y hermosas flores, pero nunca está de más recordarlo. Una forma de convertir un pequeño espacio en lugar perfecto para rodearte de vegetación es plantar en otoño bulbos de flor en macetas o jardineras. Con ello podremos conseguir llenar de vida y color el balcón o terraza desde el inicio de la primavera.

Aunque parezca lejano, los efectos de la pandemia no han desaparecido y parece que todos queremos disfrutar al máximo de la vida al aire libre. La jardinería es una forma de asegurarnos un entorno de vida natural y para ello no es necesario tener un jardín. Un balcón o una terraza también puede convertirse en un tesoro si sabemos elegir bien las especies vegetales que van a crecer en ellos.

Tulipa ‘Update’ y Muscari ‘White Magic’ | iBulb
Balcón con plantas de hojas anchas, cintas y flores de narcisos
Narcissus ‘Iwona’ | iBulb

Hay muchas bulbosas para donde elegir, pero, sin duda, los bulbos que se plantan en otoño y florecen en primavera son perfectos para cultivar en macetas, jardineras o contenedores. Solos o en compañía de otras planas, los bulbos nos pueden ayudar a crear un espacio verde en el balcón o terraza, que puede verse en flor desde el final del invierno y el inicio de la primavera.

Elegir los bulbos de flor de primavera para el balcón o la terraza

Entre los diferentes bulbos de flor de primavera disponibles comercialmente, existe un gran número de especies y variedades que permiten llenar de color un balcón o terraza con alegres presagios de la primavera, como sucede con los jacintos de uva (Muscari), los jacintos (Hyacinthus), los narcisos (Narcissus) y los tulipanes (Tulipa). Incluso existen algunos de floración temprana, como los iris enanos de floración invernal.

Terraza con macetas de tulipanes amarillos y narcisos blancos
Tulipa ‘Yellow Baby’, Narcissus ‘Tête à Tête’ y ‘Mount Hood’ | iBulb
Narcisos amarillos y muscari blancos y azules en macetas
Tulipa ‘Primeur’, Muscari ‘White Magic’ y ‘Blue Magic’ | iBulb

Pero también hay especies menos conocidas, como Scilla, Chionodoxa y Pushkinia, que son igual de fáciles de cultivar y tienen una floración preciosa.

Además, se puede incrementar el impacto enriqueciendo el balcón o terraza con una adecuada selección de macetas, jardineras o contenedores. Por supuesto, éstas no tienen que estar en el suelo, porque también se puede hacer que el espacio al aire libre sea divertido y crear rincones acogedores usando macetas elevadas o colocando macetas en las mesas.

Crocus 'Violet Queen' e Iris 'Pixie ' en macetas de fibra
Crocus ‘Violet Queen’ e Iris ‘Pixie’

Eso sí, es importante elegir los bulbos de flor más adecuados para el lugar donde vas a cultivarlos. Por ejemplo, si a tu balcón le da mucho el viento, te conviene plantar especies de tallo corto para que no se doblen cuando sople fuerte el viento. Crocus, Scilla, Chionodoxa, Muscari y narcisos miniatura son algunos ejemplos que puede servirnos en ese caso.

Plantar los bulbos en macetas, jardineras o contenedores

Recuerda que los bulbos de flor de primavera se deben plantar en otoño, antes de que lleguen las primeras heladas. Puedes utilizar cualquier tipo de maceta, jardinera o contenedor, siempre que te asegures de que haya un orificio en la base para que se drene bien el agua. Se pueden plantar los bulbos juntos para crear un efecto vistoso, pero no hay que dejar que se toquen entre sí, ni estar pegados a los bordes del contenedor.


Ver también: Cultivar bulbos de flor de primavera en maceta: inspiración y éxito


Durante las heladas, asegúrate de que la tierra esté lo suficientemente húmeda, para evitar que se sequen y se congelen. Después, cuando los bulbos comiencen a crecer en la primavera, no debemos dejar que se sequen, ya que necesitan cierta humedad para estimular el desarrollo del crecimiento y la floración.


Ver también: Lasaña de bulbos de flor de primavera


Si quieres alargar el periodo de floración de los bulbos de flor en tu balcón o terraza, puedes usar lo que se denomina plantación lasaña. Es una forma de plantar bulbos de flor en capas, como si estuvieras haciendo una lasaña. De este modo, primero florecen los bulbos de floración temprana, como los crocos; después, florecen los bulbos más tardíos y, con ello, conseguimos disfrutar de flores casi toda la primavera en una sola maceta o contenedor.

Scilla mischtschenkoana 'Tubergeniana' en maceta
Scilla mischtschenkoana ‘Tubergeniana’
Iris enanos en macetas en el balcón
Iris ‘Katharine Hodgkin’
Muscari en macetas
Muscari ‘Carola’ | iBulb

Ya he comentado en otras ocasiones que, aunque aún estamos a tiempo de comprar los bulbos de flor de primavera, hay que tener en cuenta que es posible que algunas variedades ya no estén disponibles, ya que se suelen empezar a vender en agosto, por lo que tal vez ahora no podamos ser tan exigentes como quisiéramos a la hora de seleccionar especies y cultivares, pero siempre habrá un buen número disponible para poder hacer una exitosa elección que nos permita llevar color a nuestro pequeño espacio al aire libre.

Muscari flores azules en macetas colgadas del balcón
Muscari ‘Blue Magic’ | iBulb


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest