Clive Nichols fotografia jardines Jardines jardines otoño Jardines UK

La cálida belleza de los jardines ingleses en otoño

Paleta de otoño en el jardín inglés Borde Hill
Jardines ingleses en otoño y bordura en Borde Hill Garden con fotografías de Clive Nichols
Bordura mixta de otoño con Verbena bonariensis, Miscanthus sinensis ‘Gracillimus’ y Cotinus en Borde Hill Garden, West Sussex | © Clive Nichols

Son jardines y arboretos admirables, que el otoño embellece aún más. Pero, también, espacios que han sido mimados por la cámara y el talento de Clive Nichols, para destacar y dejar al descubierto hasta qué punto puede llegar a ser hermoso ese camino de transición hacia el invierno.

Cuando las plantas se alían con el otoño: Jardines ingleses

El recorrido que os propongo nos traslada de algún modo a los jardines ingleses y, por supuesto, arboretos, como las espectaculares imágenes realizadas por Clive Nichols en el Arboreto de Bodenham, en Worcestershire, UK.

Bodenham Arboretum, Worcestershire | © Clive Nichols
Roble escarlata (Quercus coccinea), liquidambar americano (Liquidambar styraciflua), abedul común (Betula pendula) y carpe piramidal (Carpinus betulus ‘Fastigiata’).
Jardines otoño Bodenham Arboretum
cipreses de los pantanos (Taxodium distichum) en Bodenham Arboretum, Worcestershire | © Clive Nichols

En una de las fotos realizadas en ese arboreto, Clive Nichols muestra el camino bordeado diferentes especies de árboles, como el roble escarlata (Quercus coccinea), el liquidambar americano (Liquidambar styraciflua), el abedul común (Betula pendula) y el carpe piramidal (Carpinus betulus ‘Fastigiata’).

En la otra imagen, los colores de otoño de los árboles se disfrutan doblemente al estar reflejados en un gran estanque, dominado por cipreses de los pantanos (Taxodium distichum)

En realidad, los arboretos siempre celebran lo mejor de sí durante esta estación. En Arley Arboretum, ubicado en Worcestershire, el otoño luce radiante gracias a la luz del sol del atardecer sobre un roble persa o roble hoja de castaño (Quercus Castaneifolia) y un zelkova japonesa (Zelcova serrata).

Jardines otoño Arley Arboretum
Roble persa o roble hoja de castaño (Quercus Castaneifolia) y un zelkova japonesa (Zelcova serrata) en Arley Arboretum, Worcestershire | © Clive Nichols

La fotografía de la portada muestra una bordura mixta de otoño con Verbena bonariensis, Miscanthus sinensis ‘Gracillimus’ y Cotinus, realizada en Borde Hill Garden, en West Sussex un jardín de más de tres hectáreas, con muchas salas de jardín diferentes y vistas espectaculares a las colinas de Malvern.

Una visita de otoño a Sheffield Park and Garden en East Sussex es casi obligatoria, ya que ese parque es famoso por su color otoñal. De hecho, esta es la temporada para la que se plantó el jardín, ofreciendo una encendida paleta de rojos, naranjas, morados y verdes. En la foto de Clive Nichols, ese espectacular escenario se hace aún mayor al reflejarse en el lago.

Sheffield Park and Garden, East Sussex
Sheffield Park and Garden, East Sussex | © Clive Nichols

Si nos trasladamos hasta el condado de Kent, tenemos una escena otoñal realmente hermosa en Hole Park, donde un arce japonés (Acer palmatum) se convierte en protagonista dentro del llamado Woodland Garden.

También en Hole Park, podemos apreciar una impresionante bordura a base de plantas exóticas que se ha capturado con la luz de la mañana, para resaltar los tonos dorados; y sombras que añaden espectacularidad a la escena.  Sin movernos de este jardín, tenía que incluir también en esta selección de fotos una imagen que ofrece un otoño cálido gracias a las flores de fucsias y verbenas (Verbena bonariensis).

Acer palmatum en Hole Park
Acer palmatum en Hole Park,  Kent | © Clive Nichols
Jardines otoño, bordura de herbáceas en Hole Park
Bordura de herbáceas con hierba de la pampa (Cortaderia pumila), caña común (Arundo donax var. versicolor); Kniphofia, Dahlia y Gazania en Hole Park,  Kent | © Clive Nichols
Fucsias y verbenas (Verbena bonariensis) en Hole Park,  Kent | © Clive Nichols

En el condado de Worcestershire, se esconden detrás de un alto seto los jardines de Morton Hall Gardens, jardines con diferentes aéreas que ofrecen una extraordinaria belleza a lo largo de las cuatro estaciones, y de los que he hablado en otras ocasiones. En este caso, la imagen muestra una escena tranquila en el estanque (The Lower Pond) ubicado en un área diseñada para pasear y conocida como Stroll Garden.

En esa fotografía se aprecia el folle tricolor de Acer palmatum ‘Seiryu’, los maravillosos tonos oxidados de Hakonechloa macra y helechos de la especie Osmunda regalis. Las escena se completa con los vistosos troncos de los abedules (Betula) reflejados en el estanque.

Morton Hall Garden. Estanque en el Strol Garden | © Clive Nichols
Acer palmatum ‘Seiryu’, Hakonechloa macra, Osmunda regalis y abedules (Betula)

Nuestro paseo de otoño tiene parada también en Waterperry Gardens, en Oxfordshire. Es un jardín que ya he mostrado en anteriormente y que, en este caso, ofrecen su cara otoñal gracias a escenas donde se aprecia el seto del jardín formal y la estatua ‘The Lamp of Wisdom’. En ese mismo jardín, Clive Nichols ha captura la bordura de herbáceas, donde las flores de algunas plantas vivaces acompañan al otoño en los campos de ensayo, entre ellas, variedades de Hellenium, Rudbeckia o Aster.

Jardines ingleses en otoño Watterperry Gardens
Watterperry Gardens, Oxfordshire. Jardín formal con cobertura de boj (Buxus sempervirens) y Berberis | © Clive Nichols
Jardines ingleses en otoño Watterperry Gardens
Bordura de herbáceas con diferentes cultivares de Aster (Symphyotrichum) y otras vivaces en Watterperry Gardens, Oxfordshire | © Clive Nichols

Muy otoñal también la escena capturada en The Picton Garden, un jardín especialmente apreciado en esa estación, porque alberga una de las mejores colecciones de Aster que comienzan a florecer a finales de septiembre y principios de octubre. Esas plantas se combinan magistralmente con otras plantas vivaces y arbustos. En este caso, la imagen muestra el follaje encendido de arbustos como Rhus Typhina (Zumaque de Virginia) y Cotinus (arbol de las pelucas).

Rhus typina y Cotinus en otoño en The Picton Garden
Rhus typina y Cotinus en otoño en The Picton Garden, Worcestershire | © Clive Nichols

El despliegue de gamas de color de los cultivares de Aster (Symphyotrichum) es ya imprescindible en cualquier escena de jardines en otoño, como lo es la niebla que se levanta de los parterres, en este caso, en Pettifers Garden, en Oxfordshire.

En ese mismo jardín, capturó la luz de otoño bajo los serbales (sorbus ‘Joseph Rock’) y el azul de los acónitos, en este caso Aconitum Charmichaelli ‘Arendsii’ y ‘Royal Flush’, junto a otras plantas vivaces, como Aster laevis, Rudbeckia fulgida var. deamii y Leucanthemum serotina.

Qué bellísimo es ese jardín y con qué brillantez lo retrata siempre Clive Nichols con sus fotografías. No en vano, él mismo ha reconocido que es uno de sus jardines favoritos, y lo cierto es que conoce unos cuantos.

Jardines ingleses en otoño Pettifers Garden
Pettifers Garden | © Clive Nichols
Abedul de Erman (Betula ermanii), setos de boj (Buxus sempervires), topiaria con tejos (Taxus baccata), dalias y, delante, plantas vivaces, entre ellas, ásteres y kniphofias.
Pettifers Garden, Oxfordshire | © Clive Nichols
Plantación con acónitos (Aconitum Charmichaelli ‘Arendsii’ y ‘Royal Flush’) junto a Aster laevis, Rudbeckia fulgida var. deamii, y Leucanthemum serotina bajo un serbales (Sorbus ‘Joseph Rock’).

Hay una fotografía de otoño de Clive Nichols que es ya un clásico. Me refiero a la capturó en The Gray House en Oxfordshire. En la imagen, la vista se dirige al l rojo encendido del follaje de una hiedra de Boston (Parthenocissus tricuspidata), para luego encontrar el frescor de las flores azules de Aster turbinellus, o las blancas de Ammi majus.

En otra imagen, vemos que son los ásteres los que proporcionan los azules en una bordura de otoño que Clive Nicholson capturó en el jardín del vivero de John Massey (Aswood Nurseries) en Worcestershire. Junto a los ásteres, Stipa tenuissima y abedules (Betula ermanii)

The Gray House, Oxfordshire | Clive Nichols
Hiedra de Boston (Parthenocissus tricuspidata), Aster turbinellus y Ammi majus.
Jardín del vivero de John Massey (Aswood Nurseries), Worcestershire | © Clive Nichols ásteres,
Bordura de herbáceas con ásteres y Stipa tenuissima

La transición hacia el invierno también tiene tintes rosas en la bordura de otoño en Ulting Wick, en Essex, con variedades de ásteres (Symphyotrichum), dalias, crisantemos, sedums (Hylotelephium) y gauras creando un espectacular efecto.

Bordura de herbáceas otoño Ulting Wick
Aster, Dahlia, Chrysanthemum, Sedum y Gaura en la bordura de otoño de los jardines de Ulting Wick, Essex | © Clive Nichols

Como guinda a un delicioso pastel, dos de las últimas fotos que ha publicado Clive Nichols en su cuenta de Instagram son, sin duda, un espectáculo. Fotografías que te dejan sin palabras, y que ha realizado hace unos días en Thenford Arboretum & Gardens, ubicado dentro del pueblo de Thenford, en Northamptonshire.

En ellas, se puede ver un majestuoso arce (Acer palmatum ‘Skeeters Broom’), cuyas hojas de intenso color rojo sangre ya han comenzado a alfombrar el suelo, y contrastan con las masas de flores inmaculadamente blancas de un grupo de campanillas de invierno de una especie que, en realidad, florece en otoño: Galanthus reginae-olgae. En este caso, se trata del cultivar Galanthus reginae-olgae ‘Tilebarn Jamie’.

Los matices del otoño tienen una paleta muy amplia. Descubrirlos es una aventura, y contemplarlos a través de las fotografías de Clive Nichols un privilegio.

Fotos: Clive Nichols



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest