La cálida belleza de los jardines ingleses en otoño | El Blog de La Tabla

03 noviembre 2016

La cálida belleza de los jardines ingleses en otoño


 Bodenham Arboretum, Worcestershire, UK


Son jardines admirables, que el otoño embellece aún más. Jardines que, además, han sido mimados por la cámara de Clive Nichols, para destacar aquellos rasgos que resaltan aún más cómo puede llegar a ser de hermosa la transición hacia el invierno.


Cuando las plantas se alían con el otoño | Jardines ingleses


El recorrido que os propongo muestra jardines ingleses donde, por ejemplo, vemos (en la portada) la espectacular imagen realizada en el Arboreto de Bodenham, en Worcestershire, UK. Los colores de otoño de los árboles se disfrutan doblemente al estar reflejados en un gran estanque, dominado por cipreses de los pantanos (Taxodium distichum)


Durante el mes de octubre, algunas bayas surgen con colores atrevidos, como el azul púrpura de la Callicarpa bodinieri ‘Imperial Pearl’, que Clive Nichols capturó en los jardines de RHS Wisley

No faltan guiños a un extraordinario jardín en Oxfordshire: Waterperry Gardens. Un jardín que ya he mostrado en algunos artículos de este blog y que, en este caso, ofrecen su cara otoñal gracias a escenas donde se aprecia el seto del jardín formal y la estatua ‘The Lamp of Wisdom’; o los colores de las flores de algunas vivaces que acompañan al otoño en los campos de ensayo, entre ellas, variedades de Hellenium, Rudbeckia o Aster.

Los arboretos siempre celebran lo mejor de sí durante esta estación. En Arley Arboretum, ubicado en Worcestershire, el otoño luce radiante gracias a la luz del sol del atardecer sobre un Roble persa (roble hoja de castaño) - Quercus Castaneifolia –

Tampoco faltan las primeras heladas, en este caso en Elicar Gardens, en Doncaster, donde Clive Nichols también capturó la imagen de una otoñal hoja de Cotinus coggygria ‘Grace’ (árbol de las pelucas) que es espectacular.

Tenemos una escena otoñal realmente hermosa en Hole Park, situado en Kent, donde el Acer palmatum se convierte en protagonista dentro del llamado Woodland Garden. También en Hole Park, podemos apreciar una impresionante bordura a base de plantas exóticas que se ha capturado con luz de la mañana, para resaltar los tonos dorados; y sombras que añaden espectacularidad a la escena.  Sin movernos de este jardín, tenía que incluir también en esta selección de fotos, una imagen que he compartido recientemente y que ofrece un otoño cálido gracias a fucsias y verbenas (Verbena bonariensis)

El despliegue de gamas de color de los cultivares de Aster (Symphyotrichum) es ya imprescindible en cualquier escena de jardines en otoño, como lo es la niebla que se levanta de los parterres, en este caso, en Pettifers Garden, Oxfordshire. Qué bellísimo es ese jardín y con qué acierto lo retrata siempre Clive Nichols (Ver más aquí).

La transición hacia el invierno también tiene tintes rosas en la bordura de otoño en Ulting Wick, Essex. Asters, dalias, crisantemos, sedums y Gaura creando un espectacular efecto.

Como podéis comprobar, los matices del otoño tienen una paleta algo más amplia de lo que habitualmente imaginamos. Descubrirlos es un placer. Contemplarlos gracias a las fotografías de Clive Nichols, un privilegio.


Hole Park, Kent, UK
Pettifers Gardens, Oxfordshire, UK
Watterperry Gardens, Oxfordshire, UK
Watterperry Gardens, Oxfordshire, UK
Watterperry Gardens, Oxfordshire, UK
RHS Wisley, UK  - Callicarpa bodinieri 'Imperial Pearl'
Ulting Wick, Essex, UK
Norwell Nurseries, Nottinghamshire, UK
Hole Park,  Kent, UK
Hole Park,  Kent, UK
Hole Park,  Kent, UK
Ellicar Gardens, Doncaster, UK
Arley Arboretum, Worcestershire, UK
Ellicar Gardens, Doncaster, UK - Cotinus coggygria 'Grace' Otoño

FOTOS CLIVE NICHOLS

http://bit.ly/2fH6hRG






CONTENIDO RELACIONADO