Astilbe: plantas que colorean el verano con sus penachos de flores

Astilbe 'Vision in Pink'  /  Steven Severinghaus


El follaje denso y sus vistosas plumas de flores, además de su tolerancia a suelos húmedos, hace que los astilbes sean capaces de iluminar los espacios sombreados del jardín, ofreciendo un brillante color en verano.

 

Es cierto que cada vez se buscan más las plantas tolerantes a la sequía, pero eso no significa que no existan áreas de algunos jardines que requieren plantas que soporten condiciones de sombra y humedad. Cuando ese es el requerimiento, las plantas del género Astilbe son una gran elección. Sus principales atributos son su resistencia, bajo mantenimiento y la capacidad de florecer libremente en condiciones de sombra, produciendo flores coloridas y duraderas.

 

Género Astilbe



El género Astilbe pertenece a la familia Saxifragaceae y lo forman 25 especies aceptadas de plantas herbáceas perennes rizomatosas de formación densa, que se originan en lugares húmedos de barrancos de montañas, bosques y arroyos en el sudeste de Asia y este de Norteamérica.

 

Por encima de su atractivo follaje de color verde oscuro, que recuerda al de los helechos, surgen en verano esas panículas similares a penachos que tienen pequeñas flores, cuyo color varía desde el blanco, el rosa y el rojo intenso, pasando tonos lavanda suave y violeta; y todas son atractivas para las mariposas y los insectos beneficiosos.


Astilbe. Colección Nacional en Holehird Gardens  /  Tony Simpkins

 

Los primeros astilbes que se utilizaron en jardinería a finales del siglo XIX correspondían a la especie Astilbe japonica, con flores blancas y, posteriormente, Astilbe davidii, con flores rosas.

 

Desde entonces, se han incorporado otras especies y desarrollado numerosos híbridos a través de programas de reproducción para desarrollar una amplia gama de formas de flores, colores y tamaños de plantas, haciendo de esta planta silvestre una opción atractiva en el jardín.  En realidad, las variedades de Astilbe dieron un salto gigante gracias al trabajo de mejoramiento del horticultor y botánico alemán George Arends, especialmente conocido por su trabajo con plantas herbáceas perennes (vivaces). Cruzó especies de astilbes asiáticos y norteamericanos recogiendo semillas similares al polvo, y se especializó en hacer crecer esta semilla difícil de germinar.

 

En el jardín



Los astilbes son plantas muy resistentes y sin apenas problemas de plagas o enfermedades. Se deben plantar en primavera, cuando el suelo está fresco y húmedo, y regar abundantemente en el periodo de crecimiento.

 

Crecen en una gran variedad de condiciones, siempre que el suelo no se seque. Por eso, es recomendable situar los astilbes en lugares frescos y sombríos, con el fin de que se pueda mantener el suelo moderadamente húmedo sin necesidad de regar con tanta frecuencia como sería necesario si los cultivamos a pleno sol.

 

Una vez que las flores han perdido su color, los tallos pueden cortarse a ras de suelo y, si queremos, incluirlas en algún arreglo floral. Pero, lo cierto es que si dejamos las plumas descoloridas, que generalmente durarán hasta principios de invierno, continuarán agregando altura e interés visual al jardín. A principios de la primavera, se debe retirar cualquier follaje y flores gastados, y esperar con paciencia a que la planta vuelva a emerger.

 

Los astilbes son plantas de crecimiento relativamente lento y florecerán durante muchos años antes de necesitar dividirse. No obstante, es conveniente realizar la división de mata cada cinco o seis años, con el fin de que la planta no pierda vigor y se vuelva más pequeña.


Astilbe. Colección Nacional en Holehird Gardens  /  Tony Simpkins

 

Como suele suceder con la mayoría de las plantas vivaces, los astilbes lucen más cuando se plantan en masa, por lo que es aconsejable plantarlos en grupos de tres o más plantas. Se pueden seleccionar variedades de altura similar para proporcionar un bloque sólido. También podemos jugar con el color, combinado los colores de las flores o plantando un bloque del mismo color para proporcionar un efecto visual impactante.

 

En verano, los tallos largos y rígidos de las flores hacen que sean muy adecuadas para utilizar en arreglos florales, pudiendo durar hasta una semana en el jarrón. Cuando las plantas no están floreciendo, su follaje brillante en forma de helecho se mantiene limpio y fresco, de tal forma que se convierte un excelente relleno para los ramos.

 

Algunos cultivares


 

Entre toda la disponibilidad de variedades de Astilbe, vamos a encontrar plantas compactas que crecen solo hasta 30 cm de altura y otras que producen espigas de flores de 12 a 10 cm.

 

Las variedades más grandes pueden mantenerse en un jardín arbolado con sombra o en plantaciones informales al lado de un estanque o arroyo, pero nunca dentro. Los astilbes más pequeños son ideales para espacios reducidos o al frente de una bordura mixta. También crecen bien en contenedores.

 

• Astilbe 'Bressingham Beauty'


Hojas de color verde medio y flores de color rosa brillante que se producen en pleno verano. Altura: 90cm. Extensión: 60cm.


Astilbe espigas flores pluma rosa
Ballyrobert Gardens



• Astilbe chinensis 'Visions in Pink’


Hojas de color verde azulado y flores de color rosa pálido desde julio hasta septiembre. Altura: 30-60 cm. Extensión: 30-60 cm.


flores en espigas color rosa
Ballyrobert Gardens

 

• Astilbe chinensis 'Visions in Red’


Hojas de color verde oscuro, con tallos y pecíolos de color púrpura oscuro. Flores de color rojo violáceo oscuro a finales de primavera hasta principios de verano. Altura: 45-75 cm. Extensión: 30-60 cm.


Flores en plumas rojas
Ballyrobert Gardens


 

• Astilbe chinensis 'Visions in White’


Hojas de color verde bronce y brillante. Produce numerosas y grandes espigas de flores blancas desde julio hasta septiembre. Altura: 45-75 cm. Extensión: 30-60 cm. 


penachos de flores blancas
Ballyrobert Gardens

 

• Astilbe chinensis ‘Diamonds and Pearls’


Hojas de color verde dorado y flores de color blanco puro desde julio hasta octubre. Es uno de los astilbes de flor blanca más resistentes. Altura 45-75 cm. Extensión 30-60 cm.


Ballyrobert Gardens


 

• Astilbe chinensis var. Taquetii 'Superba'


Hojas de color verde oscuros y flores de color malva-lila. Se usa con frecuencia por sus altas y verticales plumas de flores, que resultan muy llamativas. Altura 90-120 cm. Extensión: 60-90 cm.


altos tallos florales color malva lila
Ballyrobert Gardens

 

• Astilbe 'Delft Lace'


Hojas de color azul verdoso oscuro y púrpura. Flores de color rosa en tallos rojos brillantes, desde julio hasta septiembre. Altura 60-90 cm. Extensión: 30-45 cm.


Flores de Astilbe de color rosa en tallos rojos brillante
Ballyrobert Gardens

Hojas de Astilbe 'Delft Lace' de color azul verdoso oscuro y púrpura
Ballyrobert Gardens




PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA