Escaparate Libros libros botanica libros plantas

10 libros donde las plantas son las protagonistas



Curiosidades sobre las plantas, descubrimientos botánicos, identificación de especies vegetales en las obras de grandes maestros de la pintura, y herbarios de plantas silvestres y plantas curativas. Todo tiene cabida en esta selección de libros en los que las plantas, desde muy diversas perspectivas, se convierten en hilo conductor con el fin ayudarnos a descubrir la belleza y valor del reino vegetal, y todo ello sin escatimar en ilustraciones que hacen comprensibles sus contenidos y mucho más apasionante su lectura. 

1.  El libro de Las Plantas Olvidadas

Autora: Aina S. Erice
Ilustraciones: Montserrat Moreta

Un inventario bellamente ilustrado que incluye orígenes, parentescos, curiosidades, y usos materiales y simbólicos de 100 especies de plantas comestibles, medicinales y decorativas relevantes para el siglo XXI.

► Ver más en: Las plantas olvidadas, una recuperación de los usos tradicionales de nuestras plantas
► Comprar en Amazon

2.  El Jardín del Prado

Autor: Eduardo Barba
Ilustraciones: Juan Luis Castillo

Un recorrido por las plantas que el autor del libro, Eduardo Barba, ha identificado en las obras de grandes maestros que se exhiben en el Museo del Prado. En sus propias palabras “Un libro en el que se mezclan el arte, la botánica y la jardinería, con las vivencias personales, los viajes y las anécdotas. Un libro muy jardinero, muy artístico, muy cercano”. Y así es.

► Ver más en: El Jardín del Prado. El paseo botánico de Eduardo Barba por las obras de los grandes maestros
► Comprar en Amazon

3.  Emily Dickinson. Herbario y antología botánica

Autor: Emily Dickinson

Ilustraciones: Herbario de Emily Dickinson

Herbario que confeccionó Emily Dickinson, acompañado de una antología botánica de poemas que giran en torno a las plantas, árboles y flores, en una edición bilingüe con traducción de por Eva Gallud. 

► Comprar en Amazon

4.  Herbario de Plantas Silvestres

Autores: Pierre y Délia Vignes

Un libro que recoge singularidades de 275 especies de plantas con flores y semillas (fanerógamas) con presencia en la Europa mediterránea y continental, convirtiéndose en una muestra representativa con la que se pretende familiarizar al lector con el conjunto de esta flora.

► Ver más en: Herbario de Plantas Silvestres
► Comprar en Amazon

5.  Herbario de plantas curativas

Autores: Gerard Debuigne y François Couplan
Ilustraciones: Pierre y Délia Vignes

A través de 100 láminas botánicas, en el libro se enumeran las propiedades más destacadas de 100 plantas curativas, con explicaciones de cómo utilizarlas. Para ello, los autores especifican sus principios activos y van añadiendo detalles sobre los riesgos de toxicidad de algunas de esas plantas si se hace un mal uso de ellas, así como lo lugares donde localizarlas o la relación que tienen con otras especies.

► Ver más en: Herbario de plantas curativas
► Comprar en Amazon

6.  En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522)

Autor: Pablo Vargas

Un tributo a la primera vuelta al mundo que centra su interés en los descubrimientos botánicos de sus expedicionarios y tiene como hilo conductor las plantas que motivaron esa expedición, con el clavo de olor como especia protagonista. El libro, coordinado por el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico (RJB) Pablo Vargas, está escrito por una veintena de investigadores e investigadoras procedentes de aquellos países por los que transcurrió esta azarosa singladura.

► Ver más en: En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano
► Comprar en Amazon

7.  ¿Qué sabemos de…? Las malas hierbas

Autores: Cesar Fernández-Quintanilla y José Luis González-Andújar

No necesitan presentación, aunque hay quien opina que no se debería “criminalizar” a estas hierbas, que no son malas, sino acompañantes de los cultivos. Las amapolas, por ejemplo, son una de ellas. Así presentan Cesar Fernández-Quintanilla y José Luis González-Andújar, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este libro, en el que se pretende aclarar cuándo estas plantas son dañinas o beneficiosas para el ser humano.

► Ver más en: ¿Qué sabemos de…? Las malas hierbas
► Comprar en Amazon

8.  Botanica Insólita

Autor: José Ramón Alonso
Ilustraciones: Yolanda González

Un libro bellamente ilustrado que descubre muchas curiosidades, aspectos insólitos y desconocidos sobre el asombroso mundo del reino de las plantas. Nos hará saber, por ejemplo, que las semillas de arce han desarrollado unas alas aerodinámicas similares a las alas de un avión; que hay más especies de orquídeas que de mamíferos y que existen árboles más grandes que una ballena azul.

► Ver más en: Aspectos insólitos sobre las plantas en Botánica Insólita
► Comprar en Amazon

9.  Plantas. Una exploración del mundo botánico


Varios autores

Una espectacular exhibición de imágenes que recogen dos milenios de historia en forma de flores y plantas representadas con diferentes técnicas. El libro pretende ser una celebración de la belleza de las plantas y su diversidad. Durante dos años se realizó una selección de 300 imágenes de arte botánico entre más de 1.000 obras.

► Ver más en: Celebrando el arte botánico a través de la Historia en 300 imágenes
► Comprar en Amazon

10.  Botanicum. Visita nuestro museo

Texto: Kathy Willis
Ilustraciones: Katie Scott

Botanicum es ya un clásico que no me canso de recomendar. Un libro o, mejor dicho, un “museo” que nos sumerge en un recorrido gráfico, un interesante viaje a través de la historia y la variedad de plantas, desde las primeras plantas, como las algas, hasta árboles, palmeras, herbáceas, gramíneas, orquídeas o bromelias, entre otras. Pero, además de descubrir cómo funcionan las plantas, también hay espacio para conocer la adaptación de éstas a los diferentes ambientes. 

► Comprar en Amazon

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate»conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest