cine y jardin Jardines Jardines Naturalistas Piet Oudolf videos

9 vídeos para visitar algunos jardines de Piet Oudolf sin salir de casa

Oudolf Field en Hauser & Wirth Somerset | Foto © Fernando Ruz

Piet Oudolf, maestro en el diseño de plantación de jardines y exponente del movimiento New Perennial, no necesita presentación, porque su trayectoria profesional es sobradamente conocida. En esa trayectoria hemos visto y admirado su forma de ajardinar algunos museos y centros de arte; sus intervenciones en grandes jardines públicos; algún que otro jardín privado, como su propio jardín en Hummelo; e incluso algún jardín efímero.

Un poco de todo eso es lo que se puede apreciar en esta selección de vídeos, más o menos actuales, pero relevantes para apreciar algunos de esos jardines, que en realidad son paisajes que Piet Oudolf crea dentro del paisaje que le rodea. 

► Hauser & Wirth Somerset

Un vídeo en el que se presenta a sí mismo a través del jardín que creó en 2014 en Hauser & Wirth, en Somerset, Reino Unido. De los tres espacios que Piet Oudolf diseñó, el conocido como Oudolf Field es el más representativo de su forma de enfocar el diseño de plantación. En su diseño, dibujó un paisaje natural recogido en diecisiete camas alargadas con forma irregular y definidas por una serie de caminos, que llenó con plantas vivaces.  Una maravilla el libro publicado el pasado otoño Planting the Oudolf Gardens at Hauser and Wirth Somerset (ver aquí). También tenéis más información e imágenes sobre Oudolf Field aquí.


► ‘Seasonal Walk’, Botánico de N.Y 

Una doble bordura rediseñada por Piet Oudolf en 2014 para el Jardín Botánico de Nueva York, que presenta una amplia selección de especies vivaces, gramíneas ornamentales y bulbos, que han sido seleccionadas por su forma, estructura y color en cada etapa de crecimiento, de tal modo que garanticen interés a lo largo del año. Ver más aquí.


► ‘Green Square in Piazza Vecchia’

Este vídeo nos traslada a la octava edición de Green Square, dentro del festival ‘I Maestri del Paesaggio’, que cada año replantea la ciudad de Bérgamo como una extensión de la naturaleza y transforma la Piazza Vecchia con la instalación de un jardín efímero, que ese  realizó Piet Oudolf siguiendo el enfoque del evento: ‘Plant Landscape’. Más información e imágenes aquí.


► Lurie Garden

En este vídeo, emitido por una productora de la Universidad Estatal de Oklahoma, se realiza una entrevista a Laura Ekasetya, directora y jefa de horticultura de Lurie Garden, el jardín urbano situado en el Millennium Park de Chicago. La entrevista transcurre por ese jardín, que combina plantaciones naturalistas y prácticas de mantenimiento ecológicamente sensibles, y se ha convertido en un caso de éxito, un verdadero oasis urbano para los habitantes de la ciudad, pero también para la vida silvestre. Ver más aquí


►Jardines de la High Line de Nueva York

Este vídeo, que ya compartí en 2014, es un documental de 1 hora de duración, narrado por la actriz Susan Sarandon, en el que se pueden ver las capturas realizadas durante dos años.  Una crónica que nos muestra grandes detalles y la historia de este extraordinario proyecto y, muy especialmente, de los jardines diseñados por Piet Oudolf.  Más información e imágenes de los jardines de la High Line aquí.


► Vlinderhof

Seguimos paseando por jardines urbanos y este vídeo nos muestra a vista de pájaro este maravilloso jardín comunitario diseñado por Piet Oudolf, situado en Utrech y mantenido por los propios vecinos. Tenéis más información e imágenes de Vlinderhof aquí.


► ‘Millennium Garden’, Pensthorpe N.P. 

También a vista de pájaro podemos ver el primer jardín que diseñó Piet Oudolf en Pensthorpe Natural Park, el primer jardín que diseñó en el Reino Unido y, también, el más grande que había construido hasta entonces. 

Durante el año 1998 se trabajó en la preparación del terreno, en mayo de 1999 comenzó la distribución de las 12.500 plantas y, finalmente, el jardín se abrió al público en agosto de 2000. Más información e imágenes aquí.


► Five Seasons

En esta selección no podía faltar el trailer de la película Five Seasons, un documental del que hablé en 2014, cuando se estaba realizando, y que ya se está exponiendo en diferentes salas de todo el mundo. Ver más aquí.


► Hummelo

En este corto documental, dirigido por Marcus Werner Hed,  Piet Oudolf nos conduce por su obra más importante, Hummelo, su jardín privado de 4.000 m2, llamado así por la localidad neerlandesa donde se ubica. Todo comenzó en 1981, cuando Piet Oudolf y su esposa Anja compraron una antigua granja que se convirtió en su hogar y jardín, pero también en vivero y laboratorio.  Más información e imágenes sobre el jardín de Piet Oudolf en Hummelo aquí.




TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest