jardines experimentales Jardines UK RHS gardens RHS Wisley topiaria

Parterres y topiaria con plantas alternativas al boj en el jardín amurallado de Wisley

Parterre con diferentes arbustos alternativas al boj (Buxus) recortados en el jardín amurallado de Wisley
Parterres y topiaria con plantas alternativas al boj en el jardín amurallado de RHS Garden Wisley
Parterres y topiaria con plantas alternativas al boj (Buxus spp.) en el jardín amurallado (Walled Garden East) de RHS Garden Wisley | © RHS

Los problemas causados por enfermedades y plagas del boj (Buxus spp.) en los últimos años han puesto sobre la mesa alternativas, con mayor o menor éxito, a esos arbustos. El jardín amurallado (Walled Garden) que hay en los jardines de la Royal Horticultural Society en Wisley cuenta con una atractiva plantación que demuestra y prueba una gama de alternativas a los tradicionales setos de boj en parterres y topiaria.

El boj (Buxus spp.) es, o tal vez sea más correcto decir que solía ser, uno de los arbustos más utilizados en plantaciones formales. Sin embargo, no son pocas las enfermedades y plagas que en los últimos años han dañado de forma irreversible a estos arbustos y, por ende, el diseño de muchos jardines.

Parterres y topiaria con plantas alternativas al boj en el jardín amurallado de Wisley | © Derek Winterburn

Uno de los mayores problemas está causado por el chancro o tizón del boj, una enfermedad fúngica que afecta a las hojas y los tallos del boj. En otoño e invierno, aparecen unas manchas de color negro y marrón en la hojas del boj. Esas manchas se van extendiendo y pueden acabar cubriendo toda la hoja. Además, el hongo puede acabar trasladándose a los tallos y provocar la aparición de manchas negras en la corteza de los tallos jóvenes. Las plantas pierden la hoja y acaban muriendo.

Esta enfermedad del boj está causada por dos hongos estrechamente relacionados, Calonectria pseudonaviculata y Calonectria henricotiae (sinónimo Cylindrocladium buxicola). Las dos especies de Calonectria difieren en su sensibilidad a algunos fungicidas (triazoles). Afectan en gran medida a las especies del género Buxus, pero otras plantas de la familia Buxaceae también son susceptibles.

Parterres y topiaria con plantas alternativas al boj en el jardín amurallado de Wisley | © RHS

Pero el boj también tiene su propia plaga, la temida polilla del boj, que causa que las plantas pierdan el color debido a la presencia de las orugas que se alimentan del follaje. Las polillas hilan una tela de seda sobre la zona en la que se alimentan. Cuando las infestaciones son graves pueden provocar una defoliación considerable entre mediados de primavera y mediados de otoño. El nombre científico de la polilla del boj es Cydalima perspectalis, una especie que produce dos o tres generaciones al año.

Ensayo sobre alternativas al boj en el Walled Garden East

Estos problemas del boj, que afectan especialmente a parterres y topiarias, se han extendido a jardines de todo el mundo. Hoy en día, no faltan propuestas con alternativas a otros arbustos para crear ese tipo de plantaciones formales . En los jardines que la Royal Horticultural Society tiene en Wisley, por ejemplo, se está realizando un ensayo desde hace unos seis años en una de las alas del jardín amurallado, el Walled Garden East.

Matthew Pottage (izquierda) y Nick Bailey en el East Walled Garden de Wisley | © Matthew Pottage (RHS)

La idea de destinar parte del jardín amurallado de Wisley a testar posibles alternativas al boj surge cuando, tras años de lucha contra enfermedades y plagas, muchos de los miembros de la RHS reconocieron que se daban por vencidos con el boj. Una vez que comprendieron que la alternativa de sustituirlo con Ilex crenata tampoco funcionaba, decidieron comenzar la prueba con otros arbustos.

En 2016, el parterre del East Walled Garden se convirtió en una jardín de ensayo (vimos una imagen de ese jardín al hablar de El encanto de los jardines con topiaria bajo la escarcha invernal en imágenes).

Parterres y topiaria con plantas alternativas al boj en el jardín amurallado de Wisley una mañana con niebla en otoño | © Matthew Pottage (RHS)
Parterres y topiaria con plantas alternativas al boj en el jardín amurallado de Wisley en invierno | © Matthew Pottage (RHS)
El esquema de plantación presenta arbustos enanos de hoja perenne y semi-perenne plantados en un diseño de celosía | © Chris Gorman – RHS

El esquema presenta arbustos enanos de hoja perenne y semi-perenne plantados en un diseño de celosía, que sirven para demostrar su capacidad y respuesta al recorte, así como la variedad de formas, colores y texturas disponibles. Todos los arbustos tienen en común el follaje pequeño, para un mejor recorte y un parecido más cercano al boj.

Entre otras especies, las cinco sugerencias principales para usar como alternativas al boj que proponen y crecen en ese jardín son las siguientes:

► Taxus bacata ‘Repandens’

Taxus bacata ‘Repandens’ | © florAccess

En realidad, proponen cualquier tejo común, pero en este jardín el que se ha plantado es Taxus bacata ‘Repandens’, una variedad de tejo enano, con forma baja y extendida, ideal para pequeños setos y poda en topiaria. En el recorte se comporta como el boj y, a diferencia de muchas coníferas, se recuperará (lentamente) de una poda dura de renovación.

► Pittosporum ‘Collaig Silver’

Pittosporum ‘Collaig Silver’ | © RHS

Este cultivar de Pittosporum tenuifolium tiene hojas de 3 cm de largo, pero hay otros disponibles con hojas mucho más pequeñas. Ha sido muy vigoroso hasta ahora, por lo que suele necesitar atención regular para contener su tamaño. Se recorta bien con tijeras.

► Lonicera nitida ‘Maigrun’

Lonicera nitida 'Maigrun' arbusto alternativa al boj (Buxus spp)
Lonicera nitida ‘Maigrun’ | © Bowhayes Trees Farm

Con hojas que tienen un tamaño muy similar al del boj, se supone que Lonicera nitida ‘Maigrun’ es una variedad que tiene un hábito tupido y compacto. Sin embargo, parece ser que hasta ahora han comprobado que es bastante laxa y rastrera. Recomiendan recortarla bien para dar un acabado denso, pero puede ser vigoroso en condiciones favorables, por lo que, de nuevo, es posible que necesite un recorte regular.

► Berberis darwinii ‘Compacta’

Berberis darwinii ‘Compacta’ | © Gardeners’ World

Este cultivar de Berberis darwinii tolera prácticamente cualquier suelo que no esté encharcado y no le importa un poco de sombra. Las hojas son del tamaño de las del boj y los brotes son delgados, por lo que deben recortarse bien. Produjo preciosas flores anaranjadas en verano, pero, puesto que tienen que podarlo regularmente, no ha habido oportunidad de que florezca nuevamente.  

► Corokia x virgata ‘Frosted Chocolate’

Corokia x virgata ‘Frosted Chocolate’ en el Walled Garden East de Wisley | © The Spanish Gardener in London

No tenían mucha experiencia con esta planta nativa de Nueva Zelanda, pero la investigación sugería que Corokia x virgata ‘Frosted Chocolate’ se puede cortar en un seto. Decidieron que valía la pena intentarlo, especialmente por el hermoso follaje: hojas estrechas de 3 cm de largo con una increíble coloración que va del verde al púrpura, marrón y gris. Se han establecido bien en ese jardín, aunque todavía no han intentado recortar estos arbustos, por lo que no están seguros de su respuesta al recorte.

Setos de diversas especies de plantas, recortados en diferentes formas y cubiertos de escarcha en el Walled Garden East del Jardín de Wisley | Foto: Mattew Pottage (RHS)

Más información: RHS



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest