Jardines Jardines España Jardines Históricos

El Bosque de Béjar en Salamanca, próximo destino de Jardines con Historia

El Bosque de Béjar en Salamanca
El Bosque de Béjar en Salamanca
Estanque de los jardines históricos de El Bosque de Béjar en Salamanca | © EFE – Carlos García

El Bosque de Béjar, en la provincia de Salamanca, es una creación del Renacimiento realizada a mediados del siglo XVI por los Zúñiga, duques de Béjar. Un parque señorial configurado entre lo natural y lo ordenado, atractivo por sus jardines, sus fontanas, su gran estanque y el bosque que rodea el complejo.

El próximo sábado 2 de julio se emite el undécimo capítulo de la segunda temporada de Jardines con Historia, el espacio de La2 de RTVE dedicado a la historia y a la botánica. La serie, dirigida por Sonia Tercero Ramiro, recorre jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional.

En este capítulo, Arturo Franco visita el Bosque de Béjar, en la provincia de Salamanca, una villa de recreo con siglos de historia que se reflejan en cada rincón de sus jardines, y la única villa renacentista completa que se conserva actualmente en España. En 1946 fue declarado como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Bosque de Béjar, una villa de recreo a la italiana

El terreno de El Bosque, que empezó siendo una casa de recreo y coto de caza, acabó evolucionando a lo largo de los siglos gracias a los distintos Duques de Béjar. Pero uno de ellos, Francisco de Zúñiga y Sotomayor, cuarto duque de Béjar, fue clave en la transformación de El Bosque. En 1567, mandó edificar la finca que construyó junto a su primera esposa, la duquesa Guiomar. En la transformación, los propietarios se inspiraron en las villas renacentistas italianas, siguiendo los modelos de los tratados clásicos.

Fuente oval del jardín romántico © Junta de Castilla y Leon-Jarcultur

Desde el punto de vista tipológico, el Bosque de Béjar es una villa suburbana de recreo, un tipo de residencia destinada al ocio que surgió a finales del siglo XV y principios del siglo XVI en la Italia del Humanismo bajo la influencia de las antiguas villas romanas.

Al hablar de una villa de recreo a la italiana, se hace referencia a aquella que se caracteriza por estar situada en el campo, pero cerca de un núcleo urbano, disponer de edificios y todas las variedades de recursos paisajísticos: jardines geométricos en terrazas, fuentes, huertas o terrenos agrícolas y espacios abiertos, como prados y bosques.

El Bosque de Bejar. Vista aérea desde el jardín romántico | © Junta de Castilla y Leon-Jarcultur

Situada al pie de la sierra y próxima a la ciudad, la finca se estructuró mediante un sistema de terrazas ordenadas sucesivamente en torno a un eje este-oeste que mezclan edificaciones en piedra con espacios ajardinados. En ellas se levantaron el área residencial, el estanque y los jardines y, aunque fue concebida como zona de recreo y disfrute, también se dotó de elementos productivos, como las huerta y la zona boscosa y prados que rodean el complejo.

Zona residencial

En la zona residencial se creó un conjunto de edificios constituido por la Casa del Bosquero –también llamada Casa de los Oficios–, donde vivían los guardeses; el palacete de recreo; la capilla y las caballerizas.

El palacete, de planta rectangular, está situado frente al estanque alto, con magníficas vistas del bosque y de la sierra. Desde una posición más elevada, el palacete domina la terraza principal, en la que se encuentran los elementos arquitectónicas (edificios, fuentes, escalinatas, bancos y rotondas) alrededor del estanque.

El estanque

En el estanque, de inspiración hispanomusulmana, llama la atención su isla central y el templete de estilo neomorisco instalado hacia 1896 en sustitución del original. El estanque se llena con las aguas del arroyo Garganta del Oso, desviadas en plena sierra desde mediados del siglo XVI.

Vista aérea de El Bosque de Bejar y estanque | © Junta de Castilla y Leon-Jarcultur

Jardines en terrazas

Una escalinata de piedra conduce a la terraza del jardín. Su primer tramo da acceso a una estrecha terraza intermedia que comunica lateralmente con la parte interior de la huerta. Más abajo se encuentra el jardín romántico formal rediseñado hacia 1871 . Con aquella reforma se perdió el trazado geométrico o formal en setos de boj tallado originario, se dispuso un parterre de formas sinuosas y se introdujeron las altas coníferas que perduran. Entre ellas destaca por su gran porte la sequoia de la parte central de la terraza.

El Bosque de Béjar. Escalinata de acceso vista desde el jardín | © Junta de Castilla y Leon-Jarcultur
Jardín de El Bosque de Béjar | © Junta de Castilla y Leon-Jarcultur
El Bosque de Béjar. Vista aérea del jardín romántico formal desde la terraza del estanque © Junta de Castilla y Leon-Jarcultur
El Bosque de Béjar. Vista aérea del jardín romántico formal desde la terraza del estanque © Junta de Castilla y Leon-Jarcultur
Fuente de la rotonda © Junta de Castilla y Leon-Jarcultur

No obstante, quedan algunos vestigios aislados del jardín renacentista, además, los toscos setos de topiaria y las burlas y juegos de agua, con sus escondidos surtidores que se abrían por sorpresa mojando al público, también recuerdan al primitivo jardín.

Desde la terraza del jardín se accede a la de la huerta, un espacio algo mayor que estuvo dedicado al cultivo de todo género de frutales y cuadros de fresa y frambuesa

El bosque

El contrapunto necesario frente al ordenado artificio de la arquitectura de edificios, fuentes y estanques y de la arquitectura vegetal del jardín y de las huertas, se encuentra en la selva de robles y castaños que rodean el complejo.

Interior del Bosque de Béjar © Junta de Castilla y Leon-Jarcultur

Como era habitual en los refugios de la aristocracia de esa tipología, en esta villas se podían ver especies vegetales traídas del Viejo y el Nuevo Mundo. Sin embargo, por su configuración entre lo natural y lo ordenado, muchas plantas representadas en El Bosque son también plantas del bosque autóctono de la comarca bejarana.

Jardines con Historia

La serie Jardines con Historia cuenta con el asesoramiento de la historiadora y paisajista Mónica Luengo y el botánico Javier González García de Ángela, así como con la dirección de fotografía de Ignacio Giménez-Rico, los guiones de Belén Sevillano, Jordi Farga, Rafa Alberola y Silvia Herreros de Tejada, la realización y montaje de Joakim Yuke Ward y Victoria Oliver Farner, la dirección de producción de Mariona Tella y la sintonía de Jeansy Aúz.

Arturo Franco en El Bosque de Béjar | © Time Zone Producciones

En este episodio participan Carmen Toribio, arquitecto paisajista, causando mucha diversión»; Francisco Felipe, investigador de jardines históricos y Jóse Carlos Sanz, arquitecto restaurador del estanque del Bosque de Béjar, que hablará entre otros temas sobre la importancia del agua para esta villa de recreo.

Fecha de emisión: sábado 2 de julio a las 18:00 en La 2 de RTVE. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, también podrá verse online en el sitio web Play de RTVE.

Fotos e información: Junta Castilla y Leon-Jarcultur, i-Bejar



Os recuerdo que podéis acceder a todos los episodios de la primera temporada de Jardines con Historia en este enlace de la web de Televisión Española

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest