Daisy flores polinizadores plantas flor verano plantas jardin naturalista Vivaces

Inula, vivaces vigorosas que exhiben grandes flores amarillas al final del verano

Inula vivaces vigorosas con grandes flores tipo margarita de color amarillo
Inula magnifica ‘Sonnenstrahl’ | © Sussex Prairies Garden

Algunas especies del género Inula exhiben imponentes plantas herbáceas perennes (vivaces) de hasta 2 metros de altura, que se cubren de grandes flores tipo margarita de color amarillo en la mitad del verano y, en algunos casos, hasta el inicio del otoño.

Las margaritas perennes, en su mayoría amarillas, son plantas tolerantes a una variedad de condiciones diferentes y fáciles de cultivar, que además pueden proporcionar un atractivo color en las borduras de herbáceas a finales del verano. A pesar de ello, estuvieron olvidadas durante un tiempo, cosas de la moda, pero desde hace un par de décadas se ha vuelto a reavivar su popularidad, posiblemente debido al impulso que le han dado los viveristas y diseñadores de jardines afines al movimiento New Perennial.  

Inula, un género con especies muy diversas

Helenium, Rudbeckia, Coreposis, Solidago son solo algunas de las especies vivaces con flores amarillas tipo margarita que se unen a Inula, un género formado por 78 especies aceptadas de plantas de la familia de las margaritas (Asteraceae) nativas de Europa, Asia y África.

Las ínulas son en su mayoría plantas herbáceas perennes (vivaces), aunque el género contiene algunas especies que son anuales o bienales. También pueden variar mucho en tamaño, desde especies pequeñas de solo unos pocos centímetros de altura, hasta enormes plantas vivaces que pueden llegar a alcanzar 3 metros de altura.

Sus flores, ricas en néctar y polen son apreciadas también por atraer abejas, insectos beneficiosos y otros polinizadores.

Inula en el jardín: plantas vigorosas con grandes flores amarillas

Las ínulas no son, en general, plantas con un especial interés ornamental, excepto algunas especies perennes que destacan por su vigor, especialmente cuando están en flor, y de las que se está haciendo un buen uso en jardinería.

Entre ellas, posiblemente la más vistosas sea Inula magnifica ‘Sonnenstrahl’, un cultivar encontrado en un montón de compost y criado por el viverista alemán Ernst Pagels.

Inula magnifica ‘Sonnenstrahl’
Inula magnifica ‘Sonnenstrahl’ | © Sussex Prairies Garden

“Las especies de Inula pueden tener un aspecto magnífico o fracasar terriblemente, especialmente si están demasiado bien alimentadas en un lugar ventoso”.

Esa es una de las advertencias del paisajista holandés Piet Oudolf respecto al cultivo de algunas especies y variedades de Inula en el jardín: no dejar que se hagan demasiado grandes si se cultivan en un lugar muy expuesto, donde el viento podría tumbarlas.

Por lo demás, son plantas fáciles de cultivar, aunque hay algún que otro requisito más para tener éxito con las ínulas.

Agastache ‘Blackadder’ e Inula racemosa ‘Sonnenspeer’  en RHS Garden Harlow Carr | © RHS

En suelo fértil y húmedo

Las plantas vivaces del género Inula que se cultivan en los jardines crecen bien en cualquier suelo fértil y húmedo, pero bien drenado; y situadas a pleno sol o sombra parcial, algo que va a depender de la región donde se ubique el jardín. No les gusta demasiado la plena sombra ni los terrenos excesivamente encharcados, un requisito, en realidad, común a casi todas las plantas de jardín.

Poco trabajo una vez establecida la planta

Una vez establecida la planta, es bastante fácil de mantener y solo requiere riego para que el suelo se mantenga relativamente fresco.

Es muy posible que algunas variedades necesiten estacas de apoyo, especialmente en lugares ventosos, y poco trabajo más suelen dar las ínulas en el jardín, salvo recortar los tallos y el follaje viejo una vez que la parte aérea de la planta muere en invierno, y dividirlas cada tres o cuatro años para rejuvenecer las matas. Se pueden propagar por semillas o por división de mata en primavera y otoño.

Lilium martagon ‘Hansonii’, Helenium ‘Moerheim Beauty’, Rudbeckia laciniata, Inula helenium en Morton Hall Gardens | © Clive Nichols

Son plantas generalmente libres de plagas y enfermedades, aunque en ocasiones pueden verse afectadas por el mildiu polvoriento, enfermedad provocada por diversos organismos similares a hongos que afectan a las hojas, algo que se puede controlar retirando las hojas afectadas y mejorando la ventilación alrededor de las plantas.

Especies y cultivares con interés ornamental

Inula magnifica

Inula magnifica en su hábitat
Inula magnifica creciendo en el margen del bosque de hoja ancha (latifoliados) en montañas bajas cerca de Lazarevskoye, Sochi, Rusia | © Miroslav Stamenov

Con porte erguido y una altura de hasta 2 metros, esta planta gigante originaria del Cáucaso es una herbácea perenne con tallos robustos violáceos que están ramificados en la parte superior, y grandes hojas peludas de hasta 25 centímetros de largo. En la mitad del verano y hasta finales de agosto, I. magnifica produce grandes flores amarillas tipo margarita de hasta 15 centímetros de ancho y con muchos floretes radiales estrechos.

Inula magnifica ‘Sonnenstrahl’

Inula magnifica ‘Sonnenstrahl’
Inula magnifica ‘Sonnenstrahl’ | © Sussex Prairies Garden

Criado por el viverista alemán Ernst Pagels, el nombre de este cultivar de Inula magnifica se traduce literalmente como ‘rayo de sol’. Y deslumbra, ya lo creo que sí, por su tamaño y porque es muy florífera.

Florece desde mediados de julio hasta septiembre. Sus grandes flores amarillas con numerosos pétalos exteriores –tan largos que cuelgan sobre las cabezas con gran encanto– contrastan con el follaje de color verde oscuro.

De hábito alto y erguido, puede llegar a alcanzar 2 metros de alto y 1,5 metros de ancho cuando está sujetada con estacas. Al ser una planta especialmente grande y voluminosa, no se necesita utilizar muchas para causar un gran impacto en el jardín.

Es una planta emergente, como se refiere Piet Oudolf a esas especies vegetales donde predominan las hojas del tallo inferior. Con tallo fuerte y follaje concentrado hacia la base de la planta, las flores de este grupo de plantas emergen en un tallo vertical. Por eso, son plantas que no resultan demasiado estructurales cuando no están en flor, pero lo son de forma llamativa cuando emerge una espiga floral, apunta el paisajista.

I. magnifica ‘Sonnenstrahl’ es, por lo tanto, particularmente útil para esquemas de plantación donde se desea follaje de altura baja a media, pero con flores y semillas flotando por encima. Encaja bien en praderas de estilo naturalista, jardines de vida silvestre, así como en borduras, macizos y parterres de herbáceas perennes.  

Inula helenium

Inula helenium
Inula helenium | © Elena Danchevskaya

Nativa del sureste de Europa hasta el oeste de Siberia e Irán, I. helenium ha sido cultivada desde antiguo, al ser especialmente apreciadas sus propiedades medicinales y cualidades tintóreas, y se han naturalizado en varias regiones del mundo, particularmente en Europa y América del Norte.

Es una herbácea perenne robusta que puede alcanzar hasta 2 metros de altura. Tiene hojas dentadas, estrechamente elípticas de hasta 60 cm de largo, y grandes flores amarillas de hasta 9 centímetros de ancho, con rayos estrechos y un centro más oscuro.

Funciona bien en jardines de vida silvestre, así como borduras y macizos de plantas herbáceas perennes. Obviamente, debido a sus cualidades, se suele incluir en las plantaciones de jardines de plantas tintóreas.

Inula hookeri

Inula hookeri
Inula hookeri | © Karl Gercens

El área de distribución nativa de I. hookeri va desde Nepal hasta China (noroeste de Yunnan) y Birmania. Se trata de una herbácea perenne que forma una colonia de tallos erectos y suavemente peludos de hasta 75 cm de altura, con hojas en forma de lanza y flores de color amarillo claro de hasta 8 centímetros de ancho, a finales del verano y en otoño.

Esta especie se propaga considerablemente, por lo que conviene elegir bien el lugar del jardín donde se va a plantar. Especialmente indicada para zonas húmedas, encaja bien en jardines de vida silvestre, en jardines de flor de corte, así como en macizos, parterres y borduras de herbáceas perennes.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest